Inicio Gestión financiera 3 Ejemplos de arrendador financiero y arrendatario financiero

3 Ejemplos de arrendador financiero y arrendatario financiero

0
57
ejemplos de arrendador y arrendatario

Antes de conocer los ejemplos de arrendador y arredantario financiero, es importante identificar la diferencia entre ambos. Los elementos que componen a un contrato de arrendamiento financiero es el arrendador, la empresa financiera y el arrendatario.

El acuerdo se realiza mediante una compañía financiera el cual adquiere un activo que el arrendatario necesita y alquila al arrendador mediante un contrato para ser pagado en cuotas a largo plazo.

Las principales categorías de activos sujetos a arrendamiento financiero son:

  • Maquinaria pesada
  • Instalaciones
  • Equipos médicos
  • Vehículos de motor
  • Inmuebles

ejemplos de arrendador y arrendatario

Arrendador y arrendatario

En un contrato de arrendamiento, arrendador se define básicamente como la parte del acuerdo que recibe los pagos a cambio del uso de su activo o propiedad.

El arrendatario financiero en un contrato de arrendamiento es por lo tanto el cliente, el que paga por el uso del activo o propiedad al dueño, en este caso arrendador.

El arrendador cobra una renta como recompensa por contratar el activo al arrendatario. El arrendador retiene la propiedad del activo, pero el arrendatario obtiene el uso exclusivo del activo (siempre que observe los términos del arrendamiento).

El arrendatario realizará pagos de alquiler que cubran el costo original del activo, durante el período inicial o primario del arrendamiento. Asimismo, existe la obligación de pagar todos estos alquileres, a veces incluyendo un pago global al final del contrato. Una vez que todos hayan sido pagados, el arrendador habrá recuperado su inversión en el activo.

El cliente se compromete a pagar estos alquileres durante este período y, técnicamente, un arrendamiento financiero se define como no cancelable, aunque es posible finalizarlo antes de tiempo.

¿Qué opciones hay cuando finaliza un arrendamiento financiero?

Lo que sucede al final del período de contrato de un arrendamiento financiero primario variará y dependerá del acuerdo real. Sin embargo, las siguientes son posibles opciones:

  • El arrendatario vende el activo a un tercero, actuando en nombre del arrendador.
  • El activo se devuelve al arrendador para ser vendido.
  • El cliente entra en un período de arrendamiento secundario.

Cuando ocurre la primera opción y se vende el activo, se le puede otorgar al cliente un reembolso de alquileres que equivale a la mayoría de los ingresos de la venta (menos los costos de disposición) según lo acordado en el contrato de arrendamiento.

Para la segunda opción, si el activo se retiene, el arrendamiento ingresa al período secundario. Esto puede continuar indefinidamente y finalizará cuando el arrendador y el arrendatario estén de acuerdo o cuando se venda el activo.

Finalmente, para la última opción, el alquiler secundario puede ser mucho más bajo que el alquiler primario o el arrendamiento puede continuar mes a mes en el mismo alquiler.

Ejemplos de arrendador y arrendatario

Ejemplo 1

Consideremos un apartamento en el centro de la ciudad en alquiler (este sería el activo). El inquilino, la persona que quiere alquilar es el arrendatario y, el propietario, dueño del inmueble es el arrendador.

Ambos hacen firman un contrato que por lo general en valido hasta un año y, el arrendatario paga el alquiler mensual al propietario, mientras que el arrendador recibe el pago del inquilino.

Ejemplo 2

Otro de los ejemplos de arrendador y arrendatario más comunes es cuando estos elementos participan en un arrendamiento financiero de vehículo. Un cliente está en la necesidad de adquirir un automóvil y se dirige a la compañía de autos Ferrazzo.

Uno de los trabajadores le habla sobre la opción de un arrendamiento financiero y el cliente se escucha interesado. Es convencido y se compromete mediante un contrato de alquiler mensual pagar el activo, en este caso el automóvil, durante un plazo determinado por el arrendador, en este caso el trabajador de la compañía de autos Ferrazzo.

Ejemplo 3

Un club de salud (arrendador) buscaba invertir en nuevos equipos de gimnasia. El monto total financiado fue de $20,000 dólares ​​con el acuerdo establecido en 60 pagos mensuales sin depósito.

Fundamentalmente, el pago global se estableció en $0 dólares, lo que significa que el cliente (o más probablemente los usuarios de su gimnasiom, que serían los arrendatarios) son libres de usar el equipo sabiendo que no hay responsabilidad al final del acuerdo.

La opción después de 60 meses será vender el equipo, retener los fondos realizados o ingresar a un período de alquiler secundario por un monto relativamente pequeño.

En conclusión, el contrato de arrendamiento es un contrato entre el arrendador y el arrendatario para el uso del activo o propiedad. Describe los términos del contrato y establece las obligaciones legales asociadas con el uso del activo.

Ambas partes son signatarias del acuerdo y están obligadas a cumplir sus normas. Si alguna de las partes infringe las condiciones del contrato de arrendamiento, el contrato puede rescindirse.

Por ejemplo, si el arrendatario realiza actividades ilegales en las instalaciones del arrendador, este último tiene el derecho de cancelar el contrato y desalojar al arrendatario de la propiedad.

Algunos contratos de arrendamiento incluyen la opción de que el arrendatario compre el activo o propiedad arrendada al final del período de arrendamiento.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here