InicioEconomía 3 Ejemplos de Anarquismo

 3 Ejemplos de Anarquismo

El anarquismo más que un pensamiento y un movimiento político se trata de una lucha constante de millones de revolucionarios por un cambio social de bienestar común a través de la revocación del poder y los intereses de la cúpula estado.

Ejemplos de anarquismo

Anuncios

Una lucha una sociedad libremente organizada, en contra de la burguesía, el capitalismo, los privilegios, las distinciones sociales, las diferencias religiosas y toda forma de coacción que atente contra la solidaridad, libertad e igualdad social.

Las corrientes del pensamiento anarquista han sido muy diversas, algunas pacifistas otras más violentas, pero a todas las une una lucha por una sociedad más igualitaria y libres de represión.

Anuncios

A pesar de que a partir de la década de los 60, los movimientos anarquistas han perdido fuerza, estos no se han extinguido de un todo, algunas solo se han modernizado pero manteniendo las bases del anarquismo.

Para entender el rol que ha desempeñado este movimiento político y social alrededor del mundo, en este post te explicaremos 3 ejemplos de movimientos anarquistas que han surgido en la historia.

Anuncios

Comuna de París (1871)

Fue el movimiento social revolucionario que permaneció latente dos meses en la capital francesa, es considerado el primer y más importante movimiento de la clase obrera de la historia a nivel mundial.

El movimiento surgió producto de las desigualdades sociales a mediados del siglo XlX, pues a pesar de los cambios que se generaron con la Revolución Francesa, las diferencias sociales entre la burguesía industrializada y una clase obrera empobrecida se habían agudizado.

Anuncios

El gobierno liderado por Adolphe Thiers solamente servía a la burguesía, con muy poca disposición para cumplir las demandas sociales de una población en su mayoría obrera.

La rebelión trajo consigo un movimiento social violento por la represión, lo que provoco muertes, condenas y exilio, conocida como la semana sangrienta.

Anuncios

A pesar de su alto costo, se impulsaron nuevas medidas políticas y sociales bastante revolucionarias para la época, tales como la aprobación de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la reducción de jornadas laborales a diez horas, así como la separación de la iglesia del estado.

De igual forma, se aprobó la autogestión de las fábricas cuando estas fueran abandonadas por los dueños, la creación de guarderías infantiles para los hijos de la clase obrera, la eliminación del pago de intereses por deudas, entre otras medidas.

El anarquismo mexicano en el siglo XX

Los movimientos anarquistas mexicanos datan mucho antes de la Revolución Mexicana, con el Partido Liberal Mexicano (PLM), seguidores de la ideología del pensamiento anarcomunista, movimiento político que tuvo una gran influencia en la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana fue un levantamiento armado que surgió en México en 1910, liderado por Francisco Madero para derrocar al gobierno del mandatario Porfirio Díaz.

Las causas de la rebelión, fueron por diferentes índoles de carácter político, social y económicas; como una lucha contra la desigualdad social, la explotación laboral y una inexistencia de libertad de expresión, entre otras razones.

El movimiento anarquista PLM también lidero “La Rebelión de Baja California” en 1911; la principal influencia ideológica del PLM era Piotr Kropotkin y su obra “La conquista del pan” la cual consideraban cono la guía a seguir de su movimiento.

Además, el Manifiesto y Programa del Partido Liberal Mexicano (1906), sirvió como base para que algunas de sus propuestas se incluyeran en la Constitución Política de los Estados Unidos de México de (1917); como la reducción de las jornadas laborales, la prohibición del trabajo infantil, indemnizaciones laborales por accidentes de trabajo, entre otras.

Para el año 1941 se crea la Federación Anarquista Mexicana, el cual genero una gran influencia en el movimiento obrero.

El movimiento obrero chileno del siglo XX

A comienzos el siglo XX, la clase obrera chilena carecía da legislaciones laborales y sociales que les brindaran seguridad y protección de sus derechos fundamentales como trabajadores.

Lo que conllevo a que, en las primeras décadas del siglo XX, se realizaran diferentes manifestaciones y huelgas para exigir mejores condiciones de vida, pero tuvo un alto costo para la sociedad chilena producto de una represión violenta.

Sucesos como los de la “Semana Roja” en 1905, “La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique” en 1907; fueron hechos violentos que motivaron a la trabajadora a establecer alianzas, a través de sociedades de resistencia, organizaciones Anarcocomunistas, la Federación Obrera Regional Chilena (FORCH), entre otras organizaciones sindicales unidas por un mismo fin.

Para el año 1931 los partidarios del movimiento anarquista crean la Confederación General de Trabajadores de Chile (CGT); y en 1950 Movimiento Unitario Nacional de Trabajadores (MUNT).

Para el año 1957 se produjo el movimiento libertario 7 de julio liderado por el dirigente anarquista Ernesto Miranda.

Con la dictadura de Augusto Pinochet de 1973 hasta 1990 la fuerte represión y persecución política debilito la fuerza de movimiento comunista en el país; no obstante, después de la caída de Pinochet de poder el anarquismo chileno poco a poco ha ido resurgiendo en el país.

Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Jun 10, 2022)  3 Ejemplos de Anarquismo. Retrieved from https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-anarquismo/.
" 3 Ejemplos de Anarquismo." Web y Empresas - Accessed Jun 10, 2022. https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-anarquismo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here