InicioGestión Financiera¿El ahorro y la inversión son complementos?

¿El ahorro y la inversión son complementos?

Para cualquier persona o empresa el ahorro es fundamental; sin embargo, para alcanzar la estabilidad financiera deseada la mejor opción es complementar el ahorro con la inversión.

El ahorro y la inversión son complementos

Anuncios

Es usual, que se suela usar el ahorro y la inversión como sinónimos, pero lo cierto es que son términos completamente distintos, pero si complementarios.

Mientas el ahorro es el apartado de nuestros ingresos que no gastamos de manera inmediata sino como una provisión para un tiempo futuro; la inversión es el dinero que destinamos para un fin específico con el propósito de obtener una rentabilidad o retorno a futuro.

Anuncios

Con el ahorro no corremos el riesgo de perder nuestro capital, pero, el ahorro si puede perder su poder adquisitivo por los efectos inflacionarios; es ahí donde el complemento del ahorro y la inversión juega un rol importante, pues nos permite poner a producir nuestros ahorros y generar un ingreso extra.

No obstante, toda inversión implica un riesgo, por ende, es necesario conocer el mercado donde invertimos; ya que, al igual que podemos generar una ganancia también podemos perder lo invertido y con ello nuestros ahorros.

Anuncios

No por eso debemos cohibirnos de ahorrar e invertir, por eso en este post te explicaremos por qué el ahorro y la inversión son complementarios y su importancia para la estabilidad financiera.

¿Por qué se dice que el ahorro y la inversión son complementos?

El ahorro, aunque nos permita tener una reserva de dinero líquido para solventar una eventualidad futura, es un dinero que podemos poner a trabajar para generar más dinero; por ende, tenemos que tener una reserva de dinero disponible ahorrado si queremos invertir.

Anuncios

No necesariamente, se tienen que destinar todos los ahorros a la inversión, aunque si queremos una buena rentabilidad debemos invertir un monto considerable.

Lo ideal es que complementemos el ahorro y la inversión, destinando fondos a ambas causas.

Anuncios

El ahorro es la forma segura de preservar un capital a no ser que la economía atraviese por problemas inflacionarios; este es un dinero ocioso que, aunque no está produciendo es necesario para solventar cualquier eventual.

Sin embargo, no podemos dejar de lado la inversión, poniendo a producir parte de nuestro dinero, tomando buenas decisiones de inversión que nos permita generar una rentabilidad, dinero que podemos usar para el consumo inmediato, para el ahorro o para la reinversión.

¿Cuál es su importancia para la estabilidad financiera?

El ahorro y la inversión es la única vía para alcanzar la estabilidad financiera; tanto para las personas como para las empresas, pues solo a través de ellos se puede lograr el equilibrio necesario para afrontar cualquier adversidad económica, afrontando la dificultad sin tener que hacer grandes alteraciones en el presupuesto y sin necesidad de adquirir endeudamientos. 

 

El ahorro y la inversión para las personas

Para cualquiera persona el ahorro y la inversión es el complemento ideal para preservar un patrimonio futuro, mientras más a temprana edad se empiece sera mejor; pues a través del ahorro, buenas decisiones de inversión y una administración adecuada de las finanzas personales se puede incluso lograr la tan anhelada libertad financiera.

El ahorro y la inversión para las empresas

El éxito de una empresa no depende de cuantos recursos tienen sino de cómo los administra; por ende, el ahorro y la inversión son necesarios para el éxito de un negocio en marcha, invirtiendo recursos para sus actividades operacionales y administrando sus costos de producción; lo cual es fundamental para ofrecer un producto de calidad a un precio competitivo en el mercado y que a su vez también sea rentable.

No obstante, canalizar parte de las utilidades a la generación de ahorro es crucial para afrontar dificultades económicas que pudieran presentarse no solo por situaciones internas, también por incertidumbres en el mercado que pudrían afectar la estabilidad de la empresa.

La falta de ahorro e inversión dificulta el crecimiento de las empresas sin necesidad de acudir a fuentes de financiamiento.

Opciones ideales de inversión

Existen muchas opciones de inversión, unas más rentables y riesgosas que otras, por eso es bueno buscar la asesoría de un especialista; estos son expertos en desarrollar un plan de inversión que se adapte a la aversión al riesgo del inversor y sus expectativas de inversión, desde un punto de vista realista:

Entre las inversiones más recomendadas se encuentran:

  • Invertir en bienes raíces.
  • Invertir en la bolsa de valores.
  • Fondos de inversión.
  • Invertir en criptomonedas.
  • Depósitos a plazo.

Aunque la opción más ideal es diversificar la inversión.

Consejos para ahorrar o invertir tu dinero

Seas una persona o empresa, estos consejos te serán muy útiles para ahorrar e invertir de manera eficiente:

  • Establece un plan.
  • Evita compras innecesarias.
  • Piensa a largo plazo.
  • Establece metas o expectativas razonables.
  • Compara precios y proveedores antes de comprar.
  • Busca asesoría de un especialista.
  • Ten disciplina y paciencia.
  • Diversifica tu inversión.
Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 29, 2022) ¿El ahorro y la inversión son complementos?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/el-ahorro-y-la-inversion-complementarios/.
"¿El ahorro y la inversión son complementos?." Web y Empresas - Accessed Nov 29, 2022. https://www.webyempresas.com/el-ahorro-y-la-inversion-complementarios/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí