InicioInternetEl Internet: 11 Ventajas y Desventajas

El Internet: 11 Ventajas y Desventajas

El Internet es una de las invenciones tecnológicas que más han revolucionado el mundo y la forma de comunicarnos, trayendo consigo grandes ventajas y desventajas, en diferentes ámbitos de la vida diaria de la sociedad, veamos de que tratan en el siguiente artículo.

Desde la invención del Internet, el mundo está cada vez más globalizado, a través de una red global de intercambio de información que está en constante evolución, ya sea mediante la interconexión de computadoras, o dispositivos móviles inteligentes, permitiendo el acceso de manera remota desde cualquier lugar de ubicación con acceso a Internet.

el Internet ventajas y desventajas

Anuncios

Y aunque el Internet ha revolucionado la forma como vemos el mundo, lo cierto es que tiene tanto ventajas como desventajas, como las descritas en la siguiente tabla:

Ventajas Desventajas
Acceso a información. La información no siempre es confiable.
Facilita la comunicación a distancia. Limita la comunicación cara a cara.
Acceso remoto a la red. Amenazas de privacidad de información.
Genera fuentes de empleo. Publicidad invasiva y spam.
Mejora la libertad de expresión. Exposición a contenido inapropiado.
Promueve la globalización. Facilita el ciberacoso.
Facilita las transacciones financieras. Puede conllevar a adición.
Facilita el acceso a diferentes métodos de aprendizaje. Es de difícil acceso para las poblaciones más vulnerables.
Reduce las barreras socioculturales. Susceptibilidad a estafas.
Acceso a diferentes formas de entretenimiento. Estimula el aislamiento social.
Promueve los avances tecnológicos. Piratería digital.

 

Anuncios

Aunque todos sabemos qué es el Internet, definamos brevemente su concepto, antes de profundizar un poco más en sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el Internet?

El Internet es una red global descentralizada de ordenadores, que, a través de un sistema de redes interconectadas entre sí mediante distintos protocolos, facilita el intercambio de información de manera simultánea entre usuarios de la web.

Anuncios

11 Ventajas y desventajas del Internet

Las ventajas que ofrece el Internet son cada vez mayores, y con ello, también surgen desventajas que afectan directa o indirectamente a la sociedad, veamos de que se tratan:

11 ventajas

Acceso a información: El Internet ofrece a través de diferentes fuentes de información una gran diversidad de temas, desde noticias, contenido científico, cultural, de entretenimiento, humorístico, etc.; pudiendo acceder a diferentes opciones, para comparar información y seleccionar aquella de mayor interés o aporte.

Anuncios

Facilita la comunicación a distancia: Desde sus inicios, el Internet ha revolucionado la forma de comunicarnos, reduciendo las barreras de la comunicación, pues la ubicación geográfica ya no es un problema siempre que se tenga conexión Internet.

Inicialmente, la comunicación a distancia era posible a través de correos electrónicos, ahora las redes sociales son la tendencia, ya que la comunicación es mucho más fluida e interactiva, mediante chat, audio y videochat.

Anuncios

Acceso remoto a la red: Teniendo conexión a Internet se puede acceder desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, a otro dispositivo, sin importar el momento y lugar de ubicación, siendo ideal para el teletrabajo, ahorrando, tiempo y dinero.

Genera fuentes de empleo: El Internet y las innovaciones tecnológicas han hecho que cada día se generen nuevos puestos de trabajo en línea, sin necesidad de salir de casa, los perfiles profesionales vinculados a la programación son los más demandados.

Sin embargo, no son los únicos, muchas empresas para adaptarse a los cambios y minimizar sus costos han optado por contratar personal para trabajos virtuales o semipresenciales, pudiendo acceder a personal calificado a través del Internet, sin las barreras del espacio y tiempo.

Mejora la libertad de expresión: El Internet facilita y promueve la libertad de expresión, como un derecho de todo individuo de compartir opiniones, e ideas, y recibir igualmente información; siendo menos susceptible a cesuras por parte de gobiernos autoritarios que otros medios de difusión, como la radio y la televisión.

Promueve la globalización: El Internet ha traído consigo grandes avances, y la globalización ha sido uno de ellos, haciendo que los países estén más interconectados, sobre todo en el ámbito económico y financiero, pero también en lo político, cultural y tecnológico, disminuyendo las barreras entre distintas sociedades del mundo.

Facilita las transacciones financieras: El mayor volumen de transacciones financieras se realizan en línea, tanto en el comercio nacional como internacional, accediendo a dinero digital mediante, monederos en línea o billeteras virtuales.

Facilita el acceso a diferentes métodos de aprendizaje: Cada día se crean millones de contenidos nuevos en Internet, acceder a información es cada vez más fácil, facilitando el proceso de aprendizaje, pudiendo, incluso, acceder a formación académica avalada mediante clases virtual, así como cursos, talleres, conferencias, tutoriales y más.

Reduce las barreras socioculturales: El Internet ha cambiado la forma de relacionarnos, haciendo más fácil la interacción entre sociedades de distintas culturas, intercambiando música, moda, gastronomía, y costumbres; pues, incluso el idioma ya no es una barrera tan grande, pudiendo traducir mensajes en tiempo real, facilitando la comunicación y el intercambio sociocultural.

Acceso a diferentes fuentes de entretenimiento: A través de la red es posible acceder a diferentes fuentes de entretenimiento como, música, videojuegos, películas, series, videos, etc.; los cuales se pueden encontrar en diferentes plataformas digitales de acceso gratuito o pago.

Promueve los avances tecnológicos: Junto con el Internet, la invención tecnológica ha ido en constante aumento, desde nuevas gamas de computadores, laptops, teléfonos móviles, cámaras, Smart TV, robot e incluso relojes inteligentes, entre muchos otros equipos con acceso a Internet, que no solo se limita al software, también hardware, como programas y aplicaciones.

11 Desventajas

La información no siempre es confiable: No toda la información que se consiguen en Internet resulta cierta, desde noticias hasta contenido educativo, por ello es importante buscar fuentes de información confiable o buscar diferentes fuentes de información para confirmar su veracidad.

Limita la comunicación cara a cara: La comunicación por Internet se traduce a una interacción únicamente virtual, por ende, se pierde la conexión cara a cara, tornándose más informal y fría.

Amenazas de privacidad de información: Esta es una de las grandes desventajas del Internet, pues el uso de aplicaciones y plataformas digitales piden una gran cantidad de datos personales, así como acceso al micrófono, lugar de ubicación, galería de fotos, vídeos, datos del teléfono, mensajes, entre otros.

Aunque estas plataformas y aplicaciones garantizan en cierta medida la privacidad y confidencialidad, si hacen más vulnerables a los usuarios.

Publicidad invasiva y spam: Una de las mayores molestias del Internet es la publicidad invasiva que saturan muchas páginas web, así como los molestos mensajes no deseados o spam, que invaden los correos eléctricos, y que además pueden contener virus, que dañan los sistemas y pueden robar información personal.

Exposición a contenido inapropiado: En Internet ofrece contenido de todo tipo y en muchos casos inapropiados, sin ningún tipo censura, como contenido violento, sexual y degradante al que puede estar expuesto cualquier persona, llegando incluso al alcance de niños y adolescentes.

Facilita en ciberacoso: La libertad de expresión que ofrece el Internet, no siempre es usado con fines positivos, prestándose para prácticas denigrantes contra personas vulnerables de acoso, en el cual el acosador utiliza medios digitales para exponer a su víctima al escarnio público o perseguir su vida social en las redes.

 Puede conllevar a adición: El Acceso a Internet, especialmente a plataformas de entretenimiento como videojuegos, redes sociales y similares, puede conllevar a prácticas adictivas, pasando horas a través de las pantallas de un ordenador o dispositivo móvil, sin siquiera notarlo, limitando el tiempo para el disfrute entre familia y amigos, o para prácticas más productivas como el trabajo, los estudios, el deporte, u otros.

Es de difícil acceso para las poblaciones vulnerables: Aunque el Internet es un servicio que se ha globalizado en todo el mundo, lo cierto es que muchas poblaciones aún no cuentan con este recurso, sobre todo poblaciones aisladas o muy pobres, donde el Internet es un lujo difícil de costear.

Susceptibilidad a estafas: En el Internet las estafas están a la orden del día, sobre todo cuando se expone información personal y confidencial, como datos bancarios en sitios web de dudosa seguridad o se accede a la red a través de conexiones en redes públicas, haciendo a los usuarios más vulnerables a ciberataques.

Estimula el aislamiento social: El Internet, si bien es una herramienta que facilita la comunicación a distancia, estimula las personas a aislarse de su entorno, afectando su capacidad para relacionarse cara a cara, sobre todo personas con problemas de autoestima, depresión, u otros, perjudicando su vida personal y laboral.

Piratería digital: Esta es una de sus grandes desventajas, pues el Internet está repleto de contenido plagiado o duplicado, sujeto a derechos de autor y que ha sido copiado y distribuido ilegalmente sin ningún tipo de autorización, afectando tanto a su creador como al consumidor.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Ene 26, 2023) El Internet: 11 Ventajas y Desventajas. Retrieved from https://www.webyempresas.com/el-internet-ventajas-y-desventajas/.
"El Internet: 11 Ventajas y Desventajas." Web y Empresas - Accessed Ene 26, 2023. https://www.webyempresas.com/el-internet-ventajas-y-desventajas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí