El Marxismo (Qué Es, Objetivo, Principios, Ventajas Y Desventajas)

Cuando se habla del marxismo se habla de la unión de un conjunto de ideas políticas, sociales, filosóficas, económicas e ideológicas de los pensamientos y obras doctrinarias de Karl Marx y Engels Friedrich. Este conjunto de ideales se fue fortaleciendo a través de la historia llegando a formar las bases principales de las ideológicas sociales y comunistas que se conocen en la actualidad.

Entonces, el marxismo basa sus fundamentos en la fuerte crítica del capitalismo, es decir rechaza plenamente al capitalismo y todo lo que esté relacionado con las políticas de este. Para el marxismo la igualdad social es la estructura ideal para la tesis de la lucha de clases, en donde los trabajadores sean los líderes del poder político.

¿Cuál es el objetivo del marxismo?

Se puede decir que el objetivo principal del marxismo es que el estado sea el que controle todos los medios de producción de la nación, bajo la custodia de sus líderes trabajadores. De esta forma garantizar que no sean las cupulas burguesas y capitalistas las que tengan el control de las mismas.

¿Cuáles son sus principios básicos?

Los principios básicos en los que se basa el marxismo se pueden encontrar en la obra “Manifiesto Comunista” escrita por Marx y Engels en el año 1848, en donde describen los siguientes principios:

  • Se opone al sistema económico desigual que busca explotar a la mayoría de los trabajadores sin garantizar ningún tipo de beneficios ni la satisfacción a los mismos y que tan solo beneficia a los dueños de estas estructuras.
  • Conocer y analizar la historia (concepción materialista de la historia), para el marxismo todo acontecimiento histórico se basa en lo económico más no en valor espiritual.
  • La emancipación de los trabajadores debe ser la obra de los propios trabajadores.
  • Llevar el marxismo a nivel mundial donde la lucha de los trabajadores sea reconocida mundialmente y con el objetivo de una comunidad internacional mucho más humana.
  • Comprobar que existen las clases sociales y que afectan los hombres como también a las mujeres, así mismo desenmascarar la desigualdad social y las injusticas a las que son sometidas las menos favorecidas. El marxismo propone una sola clase social, donde todos son iguales.
  • La fomentación del espíritu crítico para poder cuestionar los valores y normas que rigen las sociedades.

Historia del marxismo

El marxismo se origina en las décadas del siglo XIX cerca del año 1848. Su nombre proviene de su creador Karl Marx quien junto al filósofo Engels Friedrich, elaboran y publican una teoría que busca transformar a las sociedades aplicando el socialismo ideal. El primer escrito que se conoce fue lanzado en Londres con el nombre de “Manifiesto Comunista”.

Esta publicación tuvo un gran impacto en las revoluciones que se estaban originando en los distintos países de Europa, poco a poco los pensamientos marxistas fueron dándose a conocer en las clases trabajadoras los cuales exigían mejoras sociales.

El impacto del marxismo se ve reflejado en la Revolución Bolchevique conocida también como “Gran Revolución Socialista” la cual fue la segunda fase de la revolución rusa en el año 1917.

La teoría marxista ha sido implementada en muchos países, sin embargo, ningún gobierno ha logrado triunfar implementándola.

Ventajas y desventajas del marxismo

En la práctica del marxismo existen ventajas como desventajas, en este sentido tenemos:

Ventajas

  • El gobierno busca una distribución equitativa de los ingresos para todos sus trabajadores.
  • En el marxismo utópico no existe el desempleo.
  • No existe la propiedad privada de los medios de producción, pues el estado es quien maneja estos a través de sus trabajadores.
  • Busca el equilibrio social, donde se deje a un lado la injusticia social y se eliminen las distinciones sociales.
  • Que todos los empleados tengan beneficios sociales y tengan una garantía de bienestar.

Desventajas

  • Donde se ha aplicado el marxismo han fracasado los gobiernos ya que los gobernantes se apoderan de las riquezas del pueblo, en donde ellos cada vez se hacen más ricos y el pueblo cada vez se hace más pobre.

Creadores del Marxismo

Conozcamos más sobre dos personajes muy importantes para el Marxismo:

Karl Marx

Nace en el Reino de Prusia el 5 de mayo de 1818 y fallece el 14 de marzo de 1883 en Londres a la edad de 64 años a causa de una bronquitis y pleuritis. Durante su juventud se interesó en la filosofía por lo que fue a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Humboldt en Berlín.

Tras finalizar sus estudios se interesó por el periodismo y la política, sus primeras publicaciones como redactor las realizo para un radio radical, en el año 1843 se muda a parís para trabajar también en periódicos radicales.

Para el año 1845 ya era reconocido como una figura importante en la Liga de los Comunistas por lo que pudo fundar su propio periódico.

Tras la muerte de Marx sus ideas y pensamientos fueron fortaleciéndose entre los líderes revolucionarios, el primer líder en implementar el marxismo fue Lenin de la mano de la revolución rusa.

Al marxismo se le atribuye la formación de estados socialistas, un ejemplo de ellos la creación de la Unión Soviética en el año 1922 y también la República Popular de China en el año 1949.

Engels Friedrich

Nace en el reino de Prusia el 28 de noviembre de 1820 y fallece en Londres el 5 de agosto de 1895 a la edad de 75 años por un cáncer de pulmón. Engels proviene de una familia alemana adinerada la cual debe su fortuna a la industria textil por lo que pudo sin problema costear los gastos universitarios donde estudia filosofía, historia y derecho. En el año 1945 conoce a Karl Marx y decide financiar sus escritos, es allí donde comienza una mutua colaboración de pensamientos filosóficos.

El marxismo se destaca por sus obras más populares el “Manifiesto Comunista” y “El Capital” el cual se divide en tres ediciones y todas ellas publicadas de la mano de Engels.

Para finalizar, en la actualidad se le considera al marxismo como una corriente de pensamientos que ha llegado a influenciar directamente en varios movimientos socialistas del siglo XX, logrando impactar a niveles sociales, económicos y políticos a través de su manifiesto comunista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.