InicioGestión de OperacionesEl Método de las 5 S de la Productividad

El Método de las 5 S de la Productividad

El Método de las 5 S de la productividad es una técnica japonesa que combina cinco principios básicos para mejorar la calidad y productividad de una empresa, que son:  Seiri (clasificación), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarizar) y Shitsuke (disciplina).

El método de las 5 S de la productividad

Anuncios

Se trata de una técnica de gestión universal para la mejora continua del ambiente organizacional a través de buenos hábitos que pueden implementarse fácilmente en las empresas como en el hogar.

A pesar de que fue desarrollada en la década de los 60 por la empresa Toyota, la eficiencia y versatilidad de esta técnica, han permitido que aun en la actualidad se siga implementando, no solo por la reconocida empresa Toyota, también por números compañías a nivel mundial.

Anuncios

Sigue leyendo este post, que aquí te explicaremos en que consiste el método de las 5 S de la productividad y como puedes aplicarla en tu empresa. 

Origen y propósito del método de las 5 S de la productividad

El método de las “5 S” se originó en Japón en el año 1960, implementada por la empresa Toyota tras la Segunda Guerra Mundial.

Anuncios

El principal propósito de este método era mejorar las condiciones internas de la organización, a través de buenos hábitos para mejorar las condiciones de trabajo (clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina), no únicamente con un fin estético; su propósito está más orientado a una cultura organizacional encaminada hacia los procesos de gestión basados en la calidad total.

5 principios del método de las 5 S de la productividad

Los principios que componen el método de las 5 S de la productividad deben su nombre a sus iniciales en japonés, los cuales en español significan lo siguiente:

Anuncios
  1. Seiri (clasificación): Implica identificar, seleccionar y separar los materiales necesarios de aquellos que son innecesarios, descartando los que no tienen ninguna utilidad.
  2. Seiton (orden): Consiste en establecer métodos de organización del espacio, que permitan encontrar fácilmente los materiales, utilizarlos y devolverlos a su sitio.
  3. Seiso (limpieza): Se trata de establecer hábitos de limpieza para eliminar la suciedad mejorando la pulcritud.
  4. Seiketsu (Estandarización): Consiste en visualizar y distinguir situaciones habítales en el entorno, identificando cuando las cosas están fuera de lugar para poder corregirlas.
  5. Shitsuke (Disciplina): Implica un trabajo constante manteniendo los hábitos y normas establecidas para mantener los resultados.

El método de las 5 s de la Productividad

Como aplicar el método de las 5 S de la productividad en tu empresa

El método de las 5 S de la productividad es muy fácil de usar para lograr la calidad y productividad en la gestión organizacional, para ello es necesario crear una cultura de hábito en las empresas, cumpliendo cada una de las siguientes fases:

Anuncios

1 Fase: Clasificación.

Clasificar implica separar los materiales que son necesarios de aquellos que no, manteniendo en el stock solo la dotación de recursos necesarios; desechando o almacenando lo demás materiales en un sitio adecuado.

2 Fase: Orden.

Clasificar los materiales no es una medida efectiva si no se tienen un orden; esta fase ayuda a buscarle un sitio de almacenamiento correcto a cada cosa según sus características o utilidad para la empresa.

A través del orden se establece un sitio específico para cada cosa que permita identificar en que sitio encontrarlos para luego devolverlos, designando en un espacio más accesible para aquellos materiales que se usan con mayor frecuencia.

3 Fase: Limpieza.

La limpieza de las instalaciones de la empresa es fundamental, para ello, cada miembro de la empresa debe contribuir manteniendo su área de trabajo limpio, la limpieza ayuda a mantener la calidad, Higiene y seguridad del trabajo ejecutado.

Además, la limpieza refleja una buena imagen estética de la empresa, tanto para el personal interno, como para las personas externas a la compañía.

4 Fase: Estandarización.

La estandarización o normalización, consiste en identificar patrones, a través de hábitos cotidianos que permiten identificar visualmente cualquier anomalía en la empresa, detectando fácilmente cuando algo está fuera de sitio para poder corregirlo a la brevedad posible.

5 Fase: Disciplina.

Para que el método de las 5 S de resultados realmente efectivos es necesario que todas las partes que intervienen en la organización mantengan la disciplina en las tareas de clasificación, orden y limpieza dentro de la empresa, creando buenos hábitos en la rutina diaria de trabajo.

Ventajas del método de las 5 S de la productividad para tu empresa

Entre las ventajas que ofrece la implementación del método 5 S de la productividad a tu empresa se encuentran:

  • Se incrementan los niveles de productividad.
  • Mejora el ambiente de trabajo.
  • Promueve hábitos de bioseguridad.
  • Incrementa la calidad del producto o servicio prestado.
  • Mejora la imagen estética de la empresa.
  • Reduce la pérdida de tiempo, mejorando la eficiencia.
  • Mejora la cultura organizacional y la disciplina laboral.
  • Optimiza el espacio de almacenamiento.
  • Genera compromiso, cooperación y responsabilidad laboral.
  • Promueve los procesos de gestión basados en la calidad total.
  • No es costoso de implantar.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Jun 21, 2022) El Método de las 5 S de la Productividad. Retrieved from https://www.webyempresas.com/el-metodo-de-las-5-s-de-la-productividad/.
"El Método de las 5 S de la Productividad." Web y Empresas - Accessed Jun 21, 2022. https://www.webyempresas.com/el-metodo-de-las-5-s-de-la-productividad/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here