El patrimonio empresarial

Cada empresario, cuando crea una empresa aporta una cantidad de dinero destinada a comprar bienes y materias primas para que la empresa pueda funcionar y dar beneficios.

A lo largo de los años, y del tiempo de vida de la empresa, la situación económica de esta cambia, y también aumenta o disminuye su patrimonio empresarial.

¿Qué es el patrimonio empresarial?

patrimonio empresarial

El patrimonio empresarial o patrimonio neto es el conjunto de bienes económicos con el que la empresa gestiona sus operaciones comerciales y financieras. El patrimonio neto es uno de los indicativos más claros del valor de una empresa y de su posición en el mercado, pero también, para muchas empresas este patrimonio, o parte de él, da valor como empresa frente a los clientes, ya que es parte de aquello que los clientes asocian con la empresa.

Elementos que conforman el patrimonio empresarial

El patrimonio empresarial de cada empresa puede ser distinto, ya que no todas las empresas pueden realizar operaciones comerciales como los mismos elementos, aunque son varios los elementos que se consideran parte del patrimonio empresarial:

  • La inversión inicial. La inversión inicial y los gastos para la creación de la empresa son el primer patrimonio de esta, este patrimonio es un dinero en metálico que se ingresa en una cuenta bancaria y que se aumentará con otros elementos.
  • Los bienes inmuebles. Las distintas propiedades que la empresa adquiera a lo largo de los años, conformarán parte del patrimonio neto.  Fábricas, oficinas, almacenes y otros edificios de la empresa, tendrán un valor económico, establecido por el mercado y que se sumará a la inversión inicial.
  • Los transportes. Un elemento que no es necesario en todos los tipos de empresa, pero que, si forma parte de esta, tendrá un valor en dinero.
  • Las acciones y participaciones. De nuevo, un elemento no necesariamente parte de todas las empresas, y que puede aumentar o disminuir el patrimonio empresarial. Las acciones y participaciones son uno de los elementos más variables dentro el patrimonio.
  • Las deudas. Una deuda no siempre quiere decir pérdidas, por deudas se entienden todas las cantidades de dinero que se pagan una vez generados ingresos, como pueden ser materias primas, combustibles, servicios, … muchas de ellas se pagan a fin de mes, aunque el servicio se realice a diario, y otras se pagan trimestralmente o anualmente, pero en los cálculos de patrimonio aparecen en negativo.
  • Los productos de la empresa. El producto o servicio final, puede tener un valor dentro del patrimonio empresarial de esta.

El patrimonio y el balance

El balance de ingresos y gastos es uno  de los indicativos más claros de la salud de una empresa, y en él se debe tener en cuenta el patrimonio neto, y actualizado para cada cálculo del balance.

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.