Inicio Gestión de proyectos Elaborar un plan de negocio

Elaborar un plan de negocio

Elaborar un plan de proyectos es una de las fases esenciales de la empresa, por un lado, sirve como modelo de planificación y administración dentro de la empresa, una especie de documento «guía» para la dirección empresarial y, por otro, tiene un fuerte valor informativo y persuasivo para organismos y entidades ajenas a la empresa, como pueden ser entidades bancarias (a la hora de solicitar créditos o préstamos) o inversores.

plan de negocio

Elaborar un plan de negocio: las bases de la empresa

Teniendo en cuenta la importancia estrategia del plan de negocio, no hay dudas de la trascendencia de una correcta elaboración de esta declaración en la que se incluye una representación comercial del modelo de negocio que se seguirá, de la organización, de las actividades empresariales y de los medios y recursos que se emplearán para que estas se puedan llevar a cabo de forma satisfactorio.

En definitiva, los planes de negocios son un documento con un explicación por escrito de los aspectos más importantes de una empresa y todo lo que concierne a su puesta en marcha, y que se puede acompañar de datos gráficos, tales como imágenes o representaciones esquemáticas que sirvan para aclarar lo expuesto. A medida que la empresa comienza a funcionar, pueden que sean necesarias actualizaciones o modificaciones al plan de negocio inicial.

Cómo elaborar el plan de negocio

El prototipo de cualquier plan de negocio empresarial se podría establecer a partir de tres pilares principales que son los que cualquier documento de estas características debería incluir:  el modelo de negocio y las acciones estratégicas que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos; el objeto económico empresarial y la imagen de la empresa. A pesar de que incluye aspectos económicos y de que prevé la importancia de la financiación, el plan de negocio tiene por fin primordial el establecimiento de las estrategias comerciales.

¿Por qué elaborar un plan de negocio?

En plan de negocio se considera un documento de poco valor y son muchos los que desprestigian y minimizan su utilidad, pero existen varios motivos por los que los planes de negocios deben formar parte del proceso de emprendimiento:

  • La primera de ellas es la detección de posibles errores, con la consiguiente posibilidad de corrección temprana, aun en las primeras fases de inversión lo que se traduce en una mejora de la actividad empresarial cuando esta comienza a funcionar.
  • El hecho de que contenga datos sobre previsiones económicas y aspectos referentes a la financiación es importante a la hora de obtener financiación por parte de bancos y entidades financieras.
  • Sirve para establecer de forma más acertada etapas y plazos y también para planificar metas.
  • El documento ayuda en la previsión de las posibles dificultades que se podrían producir a medida que la empresa crece, pudiendo poner las medidas de corrección con tiempo.

¿Quién y cuándo se elabora el plan de negocio?

De la redacción del plan de empresa se encargaran las personas que pretendan poner en marcha la actividad económica, y ellos serán los que se encarguen de asegurarse de que el documento incluya los aspectos más importante de la organización de las distintas áreas de la empresa, tanto en sí mismas como en las conexiones y relaciones de dependencia entre unas y otras. El plan de negocios deberá elaborarse en los momentos previos al comienzo de la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here