Empresas multinivel, ¿cómo funcionan?

En los últimos años se ha desarrollado mucho un tipo de empresa denominada “multinivel”, una estructura empresarial que se suele poner como ejemplo de negocio que requiere muy poca inversión y que, según algunos expertos, da grandes beneficios a medio y largo plazo. También hay quienes defienden que este tipo de empresas requieren de un gran esfuerzo y, sobre todo, una fuerte predisposición para las ventas.

multinivel

Cada vez es más frecuente la aplicación de las estructura multinivel a distintos tipos de negocio, desde negocios de servicios básicos, hasta cosméticos o consumibles utilizar un sistema de ventas basado en el multinivel, pero ¿Cómo funciona una empresa multinivel?

La empresa multinivel, también llamada network marketing o MLM, utiliza un sistema con dos importantes puntos, a partir de los cuales se constituye todo el sistema de trabajo y el funcionamiento:

Por un lado, la creación de una red de trabajadores independientes pero que generan ingresos en todas las capas superiores, es decir, cada empresa cuenta con un número determinado de distribuidores, estos, a su vez, pueden invitar a otras personas a unirse a la red de trabajo, que a su vez pueden tener a otros trabajadores a su cargo. Cada uno de estos subcontratados trabaja de forma independiente, estableciendo sus propios horarios y su modo de trabajo, pero las ganancias de un subcontratado implican que cada una de las capas superiores de la red también tenga beneficios, a mayor número de subcontratados más aumentarán potencialmente las ganancias.

Por otro lado, el sistema de ventas en las empresas multinivel es directo, es decir, cada uno de los trabajadores independientes de la empresa se dirige  a un determinado grupo de clientes, más o menos grande, de una forma directa, usando sistemas como “puerta a puerta”, la “llamada directa” o el envío de correos electrónicos. En las empresas multinivel no es el cliente el que solicita el servicio, sino que el colaborador independiente el que ofrece el servicio o producto, sin tener en cuenta las necesidades del cliente y presentando el propio producto como la mejor opción. La persuasión y la capacidad de empatizar con el cliente son excelentes herramientas para el éxito.

Las empresas multinivel son una tendencia creciente en el mundo del marketing y son una importante fuente de beneficios para las empresas, sin embargo, la motivación de los trabajadores es esencial para que la empresa prospere. Cualquier empresa multinivel con un equipo fuertemente motivado tendrá garantizado el éxito.

 

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.