Empresas subsidiarias (Qué son, Objetivos y Características)

Las empresas subsidiarias son aquellas que se encuentran bajo el control de otras empresas que llevan por nombre matriz a donde estas pertenecen, estos se deben a que mayormente la empresa matriz tiene la autoridad para controlar un gran número de diferentes acciones prioritarias, lo que la conlleva a ser la empresa dominante.

A pesar de esto, las empresas subsidiarias cuentan con un nivel alto de independencia, ya que cuentan con diferentes relaciones corporativas con la sociedad dominante. Esto se debe, a que las empresas subsidiarias tienen sus propios órganos de dirección y control y a su vez cuentan con su propio capital.

Objetivo de las empresas subsidiarias

El objetivo existente en determinadas funciones empresariales, se basan en la formación de diversas empresas subsidiarias y filiales, es de mucha importancia lograr comprender que existen grandes compañías internacionales o también conocidas como holdings empresariales.

Aunque la empresa matriz por lo general puede controlar la mayor parte de las acciones de las empresas subsidiarias, esta le permite que lleven el control y asumen la responsabilidad de todas sus decisiones relacionadas con el sistema financiero y operacional.

Este tipo de práctica empresarial responde a diferentes razones que se centran en buscar la manera de aumentar la cantidad de negocios y a su vez transformar las posibilidades de riesgos, esto conlleva a la alternativa de realizar un proceso adecuado de integración vertical.

Características de una empresa subsidiaria

Como mencionamos anteriormente la empresa matriz, permite que las empresas subsidiarias tengan control y responsabilidad de sus acciones y decisiones, por lo tanto, en relación con esto se pueden mencionar algunas características relacionadas con este tipo de empresas, como las siguientes:

  • Se determinan como unidades jurídicas y económicas.
  • En estas empresas se pueden fijar diversos objetivos.
  • Pueden organizar e integrar recursos, bien sean propios o ajenos.
  • Se valen de la administración de una empresa matriz, para llevar a cabo su propio sistema operativo.
  • Su sistema operativo se encuentra conforme a las leyes actualizadas laborales, de salud, fiscales y ecológicas, entre otras.
  • Se basan en negociaciones de compra y venta.
  • Se enfocan en mejorar constantemente sus productos, el proceso de estos y la calidad de sus servicios.

Contabilidad de empresas subsidiarias

Cuando una determinada empresa matriz controla sus estados financieros, es probable que tenga la necesidad de contabilizar a sus empresas filiales. Es por eso por lo que la Sociedad Internacional de Normas de Formación Financiera, suele aplicar algunas normas de contabilidad que se encuentran incluidas en las normativas internacionales.

Estas normativas son llevadas a cabo por las otras empresas y a su vez deben dar cuenta de estas. Esto define, que las empresas matrices están en el deber de presentar los estados financieros consolidados, los cuales dan cuenta de todas sus empresas subsidiarias o filiales.

Tipos de empresas subsidiarias

Algunas de estas empresas tienen sus comienzos como empresas independientes, sin embargo, en el futuro terminan apuntando sus bienes a las grandes empresas. Cuando estas grandes empresas adquieren la mayor parte de sus acciones o consolidad algún tipo de acuerdo con los dueños de la empresa subsidiaria, estos pasan a ser una empresa filial.

Existen otras empresas que se desarrollan fuera de la matriz, comenzando con divisiones que van aumentando, pero al final funcionan bajo el control de la empresa matriz, sin embargo, muchas de sus funciones pueden realizarlas con su propia autonomía, como es la venta de sus productos propios y determinar decisiones internas.

Otras empresas únicamente funcionan al servicio de la empresa matriz y tienen poca autonomía en cuanto a las decisiones de sus propias producciones y operaciones.

¿Cuál es el principio de la subsidiariedad aplicado en el mundo empresarial?

Este tipo de empresas se basan en el principio de subsidiariedad, lo que confirma que cualquier funcionamiento debe ser ejercido por quien se encuentre a ella con mayor proximidad. Lo que significa, que este tipo de empresa se encuentra bajo dominio de una empresa mayor.

Este dominio por lo general se realiza por medio de la compra mayoritaria de las acciones de la empresa subsidiaria, es decir, que para que exista este tipo de empresa tiene que haber otra de mayor nivel de rango como lo es la empresa matriz.

Muchas empresas no comienzan siendo filiales subsidiarias, algunas comienzan el trayecto de sus funciones de forma independiente hasta que la empresa matriz decide adquirirla.

Ventajas y desventajas de las empresas subsidiarias

Son muchas las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta en caso de que se quieran utilizar como estrategias. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

Ventajas

  • Desde el punto de vista de este tipo de empresa, los inconvenientes que se vinculan con el sistema financiero se disminuyen de forma significativa.
  • Una empresa matriz se realiza con las acciones de este tipo de empresas, de esa forma se ahorrará el gasto de formar una empresa nueva y al mismo tiempo, los gastos fijos significativamente.
  • En relación con las diversas estrategias que aplica el mercado, las empresas matrices logran adquirir de las subsidiarias, obtener cuotas altas de mercado, lo que ayudará a disminuir la competitividad más cercana.
  • Este tipo de compañía puede decidir si desea ser parte de una empresa matriz con la finalidad de obtener un subsidio financiero que sea mayor que el que ya tiene, lo que le puede ayudar a crecer como empresa y también a expandirse.

Desventajas

  • Se trata de un modelo de empresa que no se adapta a cualquier tipo de producto o servicio que se encuentra dentro de la competencia del mercado.
  • Este tipo de empresa por lo general tiene muchas limitaciones en relación con su autonomía, ya que esta depende totalmente de la empresa principal o matriz.
  • Una empresa matriz está en el deber de controlar de manera estricta el sistema contable de este tipo de empresa.

Ejemplo de las empresas subsidiarias

Un ejemplo que podemos resaltar de la utilidad de este tipo de empresa es, el que ofrece reconocida compañía de tabaco Philip Morris. Esta gran empresa tomó la decisión de ser el accionista mayoritario de Coltabaco, una compañía del mismo sector.

Logrando de esta forma, expandirse a toda América Latina, sin hacer ningún tipo de interferencia en la labor habitual de la empresa filial o subsidiaria.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.