Endoso (qué es, para qué sirve, tipos)

El termino endoso puede tener varias connotaciones, depende del contexto en el cual se utilice. Una firma, por ejemplo, es un endoso al autorizarla en la transferencia legal de algún instrumento negociable entre dos partes, una revisión en un contrato de póliza de seguro o una licencia de conducir, incluso una afirmación pública de apoyo a una empresa, persona o producto también se considera un endoso.

¿Qué es un endoso?

Es el acto de ceder parcial o totalmente una propiedad o el poder sobre un documento determinado, aplicado sobre un título de valor de una propiedad o un crédito, en palabras más simples, el endoso es un traspaso de una persona a otra del poder transferido por un documento.

Entendiendo entonces que consiste en el proceso por el cual una persona transfiere a otra el poder de llevar a cabo actos de dominio a su nombre, o transferencia de la propiedad de un documento concreto.

Acto que se realiza al momento que el endosante estampa su firma en la parte trasera del documento.

¿Para qué sirve el endoso?

Sirve para poner en circulación cualquier instrumento de crédito y pago, como por ejemplo un título valor, pagarés, cheques, letras de cambio, facturas, etc.

El endoso también sirve para que el acreedor o actual tenedor de un documento de crédito, letra de cambio u otro, ceda a otra persona sus derechos expeditos, de esta forma queda constancia o respaldo de la orden de ser pagado a esa nueva persona.

El pago:

Sirve como forma de cumplimiento de una obligación por parte de un deudor, es decir en el cumplimiento de una obligación monetaria o la prestación de determinada suma de dinero.

La presentación:

Es de obligatoriedad la presentación del documento con endoso, bien sea que contenga o no disposiciones sin protesto o sin aviso. Dicha presentación puede hacerse a través de los cobradores o mandatario, al momento de su vencimiento o al plazo de un par de días hábiles siguientes al vencimiento.

Tipos de endoso

Existen diversos tipos de endoso, entre estos puedes encontrar:

Endoso en propiedad:

Transmite el poder absoluto sobre un documento, es decir, el mismo pasa a ser propiedad del endosatario, quien adquiere todo derecho y obligación sobre el documento.

Endoso en procura:

No transfiere la propiedad sobre el documento, el endosatario solo obtiene el poder para presentar o cobrar dicho documento.

Endoso en garantía:

Transfiere el poder de un documento a modo de depósito.

Endoso en fideicomiso:

Transfiere la potestad fiduciaria del título a favor del heredero, a quien corresponde el ejercicio de los derechos derivados que correspondían al endosante.

En estos casos el endosatario sólo puede ser la persona autorizada por la ley.

Otros tipos de endoso también aplicados son:

Endosos de firma:

Es el aplicado al firmar un cheque o autorización de transferencia de un dinero a una determinada cuenta, la cual funciona como prueba de la intención del pagador.

Endoso en seguros:

Aplica en las enmiendas, adiciones o modificaciones a la política original, para el aumento de la prima de la póliza y beneficios adicionales para el titular y beneficiarios.

Endoso de licencia:

Aplica para otorgar privilegios adicionales al poseedor de la licencia.

Características del endoso

  • Sirve como instrumento de legitimación de un documento.
  • El endoso de un documento no puede estar condicionado.
  • Debe escribirse sobre el documento, en la mayoría de casos en la parte de atrás.
  • Debe contener la firma del endosante.
  • En ocasiones, en caso de un mandatario, se utiliza la expresión “por”.
  • Se coloca u omite el nombre del beneficiario, según prefieran las partes.
  • Tiene la facultad de extender la responsabilidad del pago o la aceptación y además la de prohibir nuevos endosos sobre el documento.
  • Exonera de levantar reclamaciones.
  • Tiene carácter solemne.
  • La cesión del documento endosado es consensual.

Conclusión

Para finalizar vale la pena hacer un resumen simple de lo que es el endoso, viéndolo como el reconocimiento unilateral de un documento con efectos propios e independientes del contrato subyacente. En consecuencia, todos los derechos y obligaciones naturales de la cesión son derivados de un contrato.

El endoso debe estar sobre el documento, la letra de cambio en la parte trasera o en una hoja adicional, redactando la cesión como un documento separado adjunto al principal.

En cuanto a la aceptación del endoso se entiende como el compromiso asumido por el librado de hacer un pago al presentar el documento a su vencimiento, también es necesario decir que puede ser parcial, condicional o tachada, en cualquiera de los casos es preciso levantar un protesto a fin de dejar constancia de la circunstancia de acción. En el caso de la aceptación condicional, se considera pura y simple, sin embargo, podría restringirse a una parte del valor del documento. Cualquier otra condición atribuida por el aceptante sería nula.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.