InicioTecnologíaEnergía nuclear: 6 Ventajas y Desventajas

Energía nuclear: 6 Ventajas y Desventajas

La energía nuclear es una fuente de energía limpia no renovable, que se obtiene al modificar la estructura interna de un átomo de uranio, utilizada para generar electricidad, en el campo de la medicina, y otros fines; pero a pesar de sus ventajas, su capacidad radioactiva altamente peligrosa la convierten en sus principales desventajas.

La energía nuclear es una de las fuentes de energía más controversiales que existen, muy útil para producir electricidad, aunque también se usa para otros fines como la medicina nuclear y el armamento militar.

Energía nuclear, ventajas y desventajas

Aunque la energía nuclear es una energía limpia, no es renovable, que ofrece grandes ventajas, y también posee desventajas de gran peso, que hacen que sea cuestionable su uso, entre ellas se encuentran las descritas en la siguiente tabla:

Ventajas

Desventajas

Es una energía limpia. Las consecuencias por accidentes son catastróficas.
Se obtienen mucha energía con muy poco combustible. Produce residuos radioactivos difíciles de gestionar.
Se puede planificar. No es renovable.
Sus costos de operatividad son más económicos. Requiere de una fuerte inversión inicial.
Se emplea en el campo de la medicina nuclear. Puede usarse como arma de guerra.
Promueve los avances tecnológicos. Las plantas nucleares poseen fecha de caducidad.

 

Tal como se puede observar la energía nuclear, aunque genera beneficios, sus desventajas son bastante significativas; veamos en este post, que es la energía nuclear, y profundicemos un poco más en sus ventajas y desventajas.

¿Qué es la energía nuclear?

La energía nuclear, también conocida como energía atómica, es un tipo de energía que se obtiene al modificar la estructura interna o núcleo un átomo de uranio, integrados por protones y neutrones, provocando una reacción nuclear en forma de calor, que se aprovecha para producir electricidad u otros fines.

La obtención de energía a partir de estos átomos se puede realizar a través de dos formas que son: fusión nuclear y fisión nuclear.

Fusión nuclear: Para liberar la energía mediante fusión nuclear se combinan átomos ligeros y con una carga similar, para crear uno solo átomo más estable y pesado; pues de esta forma se desprende la energía, ya que, el peso de un solo átomo pesado es inferior a la sumatoria de todos los núcleos de los átomos ligeros.

Este proceso da origen a la liberación de energía, siendo un proceso similar a la energía producida por el sol.

Fisión nuclear: La fisión nuclear es un proceso de liberación de energía en donde el núcleo pesado de un átomo se divide en dos o más partes, creando núcleos más pequeños; para ello, el núcleo pesado de un átomo es bombardeado con neutrones, dividiéndolo y originando el desprendimiento de energía y la emisión de dos o más neutrones.

6 Ventajas y desventajas de la energía nuclear

Las ventajas y desventajas de la energía nuclear son muchas, en esta ocasión nos enfocaremos en seis de ellas, que son:

6 ventajas

Es una energía limpia: Aunque parezca difícil de creer que la energía nuclear sea una energía limpia por su gran contenido radioactivo; lo cierto es que, sí lo es, ya que no emite gases contaminas como CO₂ que incrementan el efecto invernadero, de hecho, las plantas nucleares solo emiten vapor de agua hacia la atmósfera.

Se obtienen mucha energía con muy poco combustible: Gracias a esta gran ventaja, se puede generar energía con poca materia prima, generando ahorro es el costo que implica extraer, transportar, y procesar el uranio.

Se puede planificar: Dado que, la energía nuclear no depende de condiciones naturales como el clima, se puede planificar la cantidad de energía a producir para garantizar la seguridad energética a la población, pues el proceso es continuo durante todo el año.

Además, el uranio no está susceptible a las volatilidades del mercado, como otro tipo de combustibles, facilitando el proceso de planificación.

Sus costos de operatividad son más económicos: A diferencia de otras fuentes de generación de energía como el gas natural y el carbón, estas no implican tantos costos de funcionamiento, pues al producir más energía con menos recursos, sus costos resultan más económicos.

Aunque es difícil de gestionar los residuos de las centrales nucleares, los niveles residuales también son bajos comparados con los residuos de plantas de carbón y de gas natural, siendo también más económicos de gestionar.

Se emplea en el campo de la medicina nuclear: La energía nuclear ha demostrado ser de mucha utilidad para diagnósticas y tratar enfermedades, como el cáncer, linfomas, u otras; siendo algunas de las técnicas usadas en la medicina nuclear, las tomografías, radiologías, escaneos, radiotrazadores, etc.

Promueve los avances tecnológicos: La energía nuclear es altamente efectiva no solo en el campo de la energía eléctrica, también en la medicina, en la agricultura y otros; y cada día se buscan desarrollar nuevos avances tecnológicos en diferentes campos de estudio.

6 Desventajas

Las consecuencias por accidentes son catastróficas: Los accidentes nucleares, aunque pocas veces en la historia han ocurrido, sus consecuencias han sido terriblemente catastróficas por sus altos niveles radioactivos, generando una terrible ola de mortalidad en humanos y otros seres vivos, y alteraciones al ecosistema, como el caso de la catástrofe de Chernovyl y Fukushima.

Produce residuos radioactivos difíciles de gestionarlos: Producir energía nuclear implica, la generación de residuos radioactivos de altísima peligrosidad que tardan varios siglos en descomponerse.

Gestionar dichos residuos implica almacenarlos en contenedores resistentes y resguardarlos en fosas de almacenamiento diseñadas especialmente para dicha función.

No es renovable: A diferencia de otras fuentes de energía limpias, como la energía solar, o la energía eólica, la nuclear no es renovable, ya que su materia prima es el uranio, el cual su disponibilidad en el planeta se puede agotar, al consumirse a un ritmo más acelerado al proceso natural en el que este se produce.

Requiere de una fuerte inversión inicial: Crear una central nuclear es elevadamente costoso, desde los equipos y tecnología necesaria, la infraestructura, el personal especializado, el proceso de logística, cuya central tienen una fecha de expiración que además debe ser desmantelada.

Puede usarse como arma de guerra: La energía nuclear es potentemente peligrosa, que puede emplearse también para crear armas de guerra, acabando con poblaciones enteras en pocos segundos; como la bomba atómica autorizada por el gobierno de EEUU, que aniquilo masivamente las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Aunque tras la Segunda Guerra Mundial hay acuerdos internaciones que prohíben su uso, el “Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares”, estas siguen existiendo en muchos países.

Las plantas nucleares poseen fecha de caducidad: Las plantas o centrales nucleares poseen una vida útil que varían entre los 20 y 40 años, después de ser consumida su vida útil, deben desmantelarse para evitar riesgos, haciendo necesario la construcción de nuevas centrales nucleares.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Mar 28, 2024) Energía nuclear: 6 Ventajas y Desventajas. Retrieved from https://www.webyempresas.com/energia-nuclear-ventajas-y-desventajas/.
"Energía nuclear: 6 Ventajas y Desventajas." Web y Empresas - Accessed Mar 28, 2024. https://www.webyempresas.com/energia-nuclear-ventajas-y-desventajas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí