InicioAdministraciónEl Enfoque Sistemático del Proceso Administrativo

El Enfoque Sistemático del Proceso Administrativo

El enfoque sistemático del proceso administrativo es un enfoque administrativo que toma en cuenta las empresas como un sistema abierto que forma parte de un sistema más grande, pues las empresas dependen de su entorno para poder funcionar eficientemente, en donde la gerencia debe conocer dichos factores externos para el desarrollo de sus funciones gerenciales.

El enfoque sistemático del proceso administrativo se trata de una orientación del proceso gerencial que toma en cuenta las organizaciones como parte de un sistema que se ve influenciado por agentes e insumos tanto internos como externos.

Enfoque Sistemático del Proceso Administrativo

Anuncios

De allí que, bajo este enfoque se establece una gestión gerencial que toma en cuenta las empresas como un sistema abierto que se encuentra en constante interacción con el entorno. 

Por ende, la labor gerencial debe expandir el proceso administrativo, integrando insumos internos y externos, comprendiendo la relación existente entre la organización y los agentes que la rodean, a través de la constante interacción con los mismos; de esta manera es más fácil conocer sus expectativas y necesidades para transformar los insumos en resultados que satisfagan dichas demandas.

Anuncios

Este enfoque ha tomado mayor relevancia con el proceso de la globalización, en donde las empresas están más interconectadas con el mundo que los rodea, haciéndolas más flexibles para adaptarse a los cambios, y mejor preparadas para afrontar problemas complejos.

Para entender cómo se encuentra estructurado este enfoque sistemático, quédate con nosotros que aquí, en este post, te contaremos de que se trata.

Anuncios

¿Qué es el enfoque sistemático del proceso administrativo?

El enfoque sistemático del proceso administración se puede definir como una orientación de la gestión administrativa que toma en cuenta las empresas como un sistema abierto que forma parte de un sistema más grande, a través de interdependencias entra las organizaciones con los demás agentes que lo rodean, tales como, empleados, accionistas, proveedores, consumidores, gobiernos, comunidad, entre otros.

Harold Koontz (2012), en su perspectiva sobre este enfoque, plantea “que una empresa organizada no existe en el vacío, sino que depende de su ambiente externo: es parte de sistemas mayores, como la industria a la que pertenece, del sistema económico y de la sociedad.” (pág. 27).

Anuncios

Las empresas reciben e integran insumos de los diferentes agentes que forman parte del sistema, para transformarlos en resultados que aporten valor y satisfagan las demandas de los agentes o solicitantes.

Para Harold Koontz (2012), “la empresa recibe insumos, los transforma y exporta sus resultados al ambiente; sin embargo, este modelo requiere extenderse y desarrollarse en otro del proceso administrativo, u operacional, que indique de qué manera los diversos insumos se transforman mediante las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.”

Anuncios

Por ende, se puede decir que es un enfoque amplio del proceso administrativo, que además integra otras áreas de conocimiento en la labor gerencial, como es el enfoque operacional, para explicar y coordinar cómo transformar los insumos en resultados de manera eficiente y eficaz.

Para comprender de una manera más sencilla como funciona este enfoque sistemático de la administración veamos la siguiente gráfica desarrollada por Harold Koontz en su libro:

enfoque sistemático del proceso administrativo
Harold Koontz, (2012) “Administración. Una perspectiva Global y Empresarial” figura 1.5  (página. 28)

Elementos del enfoque sistemático del proceso administrativo

Tal como se pudo observar en la gráfica anterior, este enfoque se encuentra integrado por una serie de elementos, que son:

Insumos del ambiente externo:

Los insumos del ambiente son aquellos recursos implementados para ser transformados y llevar a cabo la obtención de resultados, estos incluyen desde capital humano, recursos financieros, recursos tecnológicos, conocimientos y habilidades gerenciales.

Solicitantes:

Los solicitantes son todos aquellos agentes económicos o grupos de personas que tienen algún interés o desean obtener algún beneficio de la empresa, estos pueden ser los empleados, accionistas, proveedores, consumidores, gobierno, y comunidad en general.

Pues, tal como lo describe Harold Koontz (2012) “empleados que quieren sueldos más altos, más beneficios y seguridad en el trabajo; consumidores que demandan productos seguros y confiables a precios razonables; proveedores que quieren asegurarse de que sus productos serán comprados; accionistas además de un alto rendimiento a su inversión, quieren seguridad para su dinero; los gobiernos federal, estatal y local dependen de los impuestos que paga la empresa, …” (pág. 27).

No obstante, la gerencia debe saber integrar lo mejor posible dichas demandas de los solicitantes, pues no siempre todas sus solicitudes son compatibles, por lo que se debe encontrar un punto de equilibrio donde se pueda satisfacer lo mejor posible a todos los solicitantes.

Los procesos de transformación

La gerencia debe transformar los insumos en resultados de una forma eficiente y eficaz, para Harold Koontz (2012) el proceso de transformación puede verse desde perspectivas distintas; así, puede enfocarse en funciones de la empresa tan diversas como finanzas, producción, personal y marketing.” (pág. 29)

En este sentido, la gerencia puede aplicar el enfoque administrativo que considere más adecuado; no obstante, el que suele ser de mayor utilidad por su versatilidad y flexibilidad para el desempeño de la labor gerencial es el enfoque de los procesos administrativos de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.

Sistemas de comunicación

Parte fundamental de una buena gestión administrativa es una buena comunicación en todas las etapas del proceso administrativo, pues de una buena comunicación depende la buena integración de las funciones gerenciales para el alcance de los objetivos de la organización.

Además, solo a través de una buena comunicación se puede establecer un enlace entre la empresa y el ambiente externo, que permitan comprender las demandas de los solicitantes; por ejemplo, los lazos de comunicación con los clientes para conocer sus necesidades, y buscar satisfacerlos con los productos y servicios que la empresa ofrece.

Variables externas

Toda empresa, tal como lo describe Harold Koontz, depende del ambiente externo, por ende, la gerencia debe estar en constante estudio de aquellas variables externas que están fuera de su control, pero a las cuales puede adaptarse, identificándolas y creando estrategias que le permitan responder a ellas.

Producción (resultados)

La labor de la gerencia es gestionar los insumos para transformarlos a través de las funciones del proceso administrativo, tomado en cuenta las variables externas para obtener los resultados de producción.

Harold Koontz (2012), argumenta que, “Aunque el tipo de producción varía según la empresa, casi siempre incluye a varios de estos: productos, servicios, utilidades, satisfacción e integración de las metas de diversos solicitantes de la empresa.” (pág. 29).

No obstante, tal como se planteaba anteriormente, la gerencia debe buscar un punto de equilibrio que satisfaga lo mejor posible las demandas de los solicitantes, y que al mismo tiempo le permita a la empresa generar una utilidad con los productos o servicios que ofrece.

Dar nueva energía al sistema

Básicamente, tal como se describe en la gráfica del enfoque sistemático, al alcanzar los resultados de producción, el proceso vuelve y empieza nuevamente revitalizándose el sistema, creando un proceso de retroalimentación, lo que permite hacer mejoras.

Funciones gerenciales del proceso administrativo

Las funciones gerenciales del proceso administrativo, planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar, son un proceso sumamente útil y eficiente para la gerencia lograr transformar los insumos en resultados, tomado en cuenta las variables externas, pues su flexibilidad permite que puedan ser aplicadas a diferentes áreas de la empresa, producción, finanza, marketing, etc.

 

Referencias bibliográficas:

Harold Koontz, et al, (2012) “Administración. Una perspectiva Global y Empresarial”; México. McGRAW-HILL/Interamericana Editores S.A. de C.V.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 29, 2022) El Enfoque Sistemático del Proceso Administrativo. Retrieved from https://www.webyempresas.com/enfoque-sistematico-del-proceso-administrativo/.
"El Enfoque Sistemático del Proceso Administrativo." Web y Empresas - Accessed Nov 29, 2022. https://www.webyempresas.com/enfoque-sistematico-del-proceso-administrativo/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí