¿Qué es una entrevista a profundidad?

La entrevista a profundidad es un método o sistema de recolección de datos que brinda la facilidad de hacer una recolección de una amplia cantidad de información relacionada con la actitud el comportamiento y la percepción de las personas entrevistadas.

Durante el desarrollo de la entrevista, los entrevistadores y entrevistados pueden explorar con toda libertad cualquier punto adicional que cambie la dirección del proceso en el momento que sea necesario, esto se debe a que es un método de investigación independiente con la capacidad de adoptar diversas disciplinas dependiendo de las necesidades que tenga la entrevista.

Qué es una entrevista a profundidad

¿Para qué se utiliza una entrevista a profundidad?

Este tipo de entrevista, como cualquier otro método de investigación cualitativo se puede utilizar de muchas maneras, ya que tiene como objetivo principal recolectar la información necesaria sobre la vida, interacción, experiencia, conocimiento y la relación que puede llegar a tener una persona referente a un tema o situación en concreto, que sea expresado con las mismas palabras del entrevistado y que sea visto desde su propia perspectiva.

Lo más interesante, es que busca la forma de parecerse a una conversación informal entre dos personas iguales, debido a eso siempre se realiza en lugares agradables y relajados para que de esa manera la persona entrevistada se sienta tranquila y segura. En este caso el entrevistador, desarrolla un papel fundamental, ya que su destreza va a depender de la calidad y cantidad de datos que obtenga.

Tiene que mostrar una actitud agradable, sutil, cuidadosa, no dirigir al entrevistado, debe tener mucha paciencia, respetar si se queda callado, ser hábil al recolectar los puntos críticos dentro de la plática y aprovechar lo más que pueda todos los beneficios, para que de esa manera pueda lograr recaudar una información que sea verdaderamente relevante para la investigación.

Características de la entrevista a profundidad

Entre las características de mayor relevancia dentro de este tipo de entrevista, se pueden mencionar las siguientes:

  • Estas entrevistas suelen tener una estructura bastante flexible, porque a pesar de contener poca estructura puede llegar a cubrir temas en base a alguna guía, esto le permitirá que pueda abarcar todas las áreas adecuadas que necesita el entrevistado.
  • Es un método que se conoce por ser interactivo, esto se debe al buen desarrollo de la entrevista, al material que se puede recaudar durante la misma y a la favorable interacción que le facilita al entrevistado contestar sin ningún tipo de presión.
  • En este tipo de entrevista se usa diferentes técnicas de sondeo, por lo tanto, la comprensión de los resultados se puede adquirir por medio de la exploración y la explicación. Durante el proceso se realizan preguntas de seguimiento con la finalidad de obtener perspectivas con mayor profundidad y a su vez la comprensión del significado de los aspirantes.
  • En estas entrevistas se desarrollan nuevos conocimientos, debido a que tanto los participantes como los entrevistadores, facilitan múltiples ideas de temas específicos y las posibles soluciones de los problemas que han sido planteados.

¿Cuándo se debe utilizar la entrevista a profundidad?

Este tipo de entrevista tiene una gran cantidad de usos, pero a pesar de eso, es recomendable que se utilice en caso de las siguientes situaciones:

  • Cuando el objetivo de una investigación es claro y definido y se obtienen hipótesis referentes al problema que se va a tratar.
  • Si existen limitaciones de tiempo, ya que requiere menor tiempo que otras técnicas.
  • En caso de que se quiera tener un conocimiento con mayor profundidad sobre alguna experiencia personal.
  • Cuando la investigación depende de varios escenarios o personas, ya que esta entrevista a profundidad es una técnica cualitativa que se basa en la calidad y no en la cantidad.

Tipos de entrevistas a profundidad

Estas entrevistas pueden llegar abarcar una gran cantidad de situaciones como conversaciones informales de poco tiempo o entrevistas estructuradas que requieren de un poco más de espacio y tiempo. Esto permite que exista una clasificación que pueden llegar a proporcionar los siguientes criterios:

Entrevista estructurada

Es aquella donde el entrevistador formula un orden clasificado de preguntas, que el entrevistado debe responder sin hacer ningún tipo de alteración durante el discurso, tampoco se deben incorporar otras preguntas que no se encuentren dentro del guion preestablecido.

En este tipo de entrevista, es necesario de antemano conocer ampliamente el tema que se investigará, para que logre conseguir un nivel de información por medio de la estructura de los temas tratados.

Entrevista semiestructurada

Se caracteriza por contener una estructura menos fija, en la que se encuentra la posibilidad de alterar el orden de las interrogantes, el desarrollo y el tiempo de la entrevista. Sin embargo, plantea los pasos que son obligatorios en determinados temas que se deben cumplir el proceso de la misma. Esto garantiza, que aparezcan los temas de mayor relevancia en el discurso.

Entrevista no estructurada

Es parecida a los métodos de Grupo de discusión, se fundamenta en la libertad de discurso sobre un tema, pero en forma individual. Solo necesita de poca información previa, ya que, durante su desarrollo exploratorio, se espera la consignación de los elementos que se necesitan de la investigación.

Pasos que se deben seguir para realizar una entrevista a profundidad

Para que se realice este tipo de entrevista favorablemente, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se debe tener toda la información necesaria sobre el entrevistado, además del contenido detallado de sus características.
  • Es necesario realizar una lista o un guion, sobre el tema que se quiere desarrollar. Así sería mucho más fácil añadir las preguntas claves.
  • La entrevista se tiene que programar en base a la fecha y hora que pueda la persona que se va a entrevistar.
  • Es importante que se le transmita seguridad al entrevistado, de ese modo sentirá mayor tranquilidad para poder contestar las preguntas que sean más difíciles con toda confianza.
  • Para que la entrevista no sea agotadora, se tiene que establecer un proceso que tenga un tiempo máximo de duración.
  • Se deben hacer observaciones y anotaciones, referente a los gestos y a las expresiones corporales que demuestre la persona entrevistada.
  • Un valor muy importante de este proceso, es mantener siempre la ética.

Importancia de realizar una entrevista a profundidad

Las entrevistas a profundidad están formuladas para descubrir temas que conllevan a resultados detallados. Es una técnica que permite la posibilidad de profundizar los sentimientos, las experiencias y las perspectivas de la persona que será entrevistada.

Al comenzar el proceso de la etapa inicial de la investigación, este tipo de entrevista suele ser una herramienta de gran utilidad para disminuir y concentrar todos los detalles más importantes de la investigación.

Tiene la capacidad de determinar las perspectivas de conocimiento sobre cualquier investigación. En caso de que se desee obtener el contexto de un problema, estas entrevistas permiten que se evalúe la posibilidad de diversas soluciones que puedan gestionar los procesos de investigación mientras facilitan y ayudan en el análisis de datos.

Ventajas de las entrevistas a profundidad

Este método puede generar grandes beneficios, en caso de que se necesite un informe detallado en relación a la opinión y comportamiento de una determinada persona. Cuando se realizan se pueden desarrollar nuevas ideas que le proporcionan al entrevistador una completa visión de los fenómenos que se puedan presentar.

Entre las ventajas más importantes, se pueden mencionar:

  • Facilitan que el entrevistador y el entrevistado puedan relacionarse con más comodidad y de esa forma se generen respuestas más fluidas y con mayor profundidad en los casos de temas delicados.
  • Los entrevistadores pueden hacer preguntas de seguimiento, conseguir información adicional y regresar a las preguntas claves, con ese procedimiento se puede obtener una mejor comprensión de la actitud de los entrevistados.
  • Los entrevistadores pueden hacer un seguimiento de los cambios de tono de voz y de la selección de palabras de los aspirantes y de esa forma comprender mejor sus opiniones.
  • Para lograr obtener mayor información que sea de gran utilidad, no es necesaria una gran cantidad de aspirantes.

Desventajas de las entrevistas a profundidad

Entre las desventajas se pueden encontrar las siguientes:

  • Pueden llegar a consumir mucho tiempo, debido a que se tienen que transcribir, organizar y analizar detalladamente.
  • Se trata de un proceso bastante costoso en comparación con otras técnicas.
  • En algunas ocasiones los participantes colaboran, únicamente cuando reciben un incentivo a cambio.
  • El proceso se puede llegar a afectar, si el entrevistador carece de experiencia.
  • Se debe tener mucho cuidado al seleccionar a los participantes para evitar el riesgo a que se alargue el proceso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.