Inicio Administracion ¿Qué es una entrevista por competencias?

¿Qué es una entrevista por competencias?

La entrevista por competencias es un tipo de entrevista que se utiliza para seleccionar al personal a través de expertos, es un proceso eficaz que aporta grandes ventajas y predice cuál es el desempeño laboral de mejor forma que la entrevista tradicional.

Cuando se habla de una entrevista por competencias laborales, se refiere al reclutamiento que contiene preguntas de mayor profundidad, con el fin de comprobar que el aspirante se encuentra apto para desempeñar sus funciones.

Este tipo de entrevista no descarta la combinación de preguntas más convencionales que se relacionan con las funciones, la experiencia profesional o laboral, las responsabilidades que ha desempeñado y la impresión que demuestra el candidato para encajar con los demás empleados.

Con la entrevista por competencias, se puede llegar a profundizar en las fortalezas, logros, habilidades, destrezas y debilidades que tiene el candidato y de ese modo determinar si realmente puede desempeñar el cargo laboral.

Consejos para realizar eficientemente una entrevista por competencias

Esntrevistas por competencias

Es fundamental no caer en errores al someterse a una entrevista de trabajo. Para que esto no ocurra, es necesario tener en cuenta los siguientes consejos que son impuestos por los departamentos de recursos humanos de las empresas y pueden ser de gran utilidad dentro de la entrevista:

Conectarse así mismo

Conocerse así mismo es muy importante para que la entrevista sea eficaz, para esto se pueden anotar las virtudes y defectos, además se debe pensar de todo lo que se podría aportar en la empresa en caso de quedar seleccionado.

Investigar sobre la empresa

Es necesario tener información de la empresa donde se desea laborar, sus valores, cultura y especialmente sobre el área de trabajo a desempeñar. Es probable que a través de la página web de la empresa se pueda encontrar dicha información.

Informarse del puesto de trabajo

Se debe investigar sobre el cargo ofertado, de ese modo se sabrá sobre las competencias que requiere el cargo, sus funciones y las normativas de la empresa.

Preparar posibles preguntas

Una vez que se tenga la información necesaria sobre las competencias del cargo al que se quiere aspirar, se podrá realizar un posible cuestionario de preguntas que podrían surgir dentro de la entrevista.

Estas pueden basarse en experiencias sobre las competencias y en relación a esto se pueden preparar anécdotas, ejemplos y situaciones, para tener una idea de lo que se va a decir dependiendo de las posibles preguntas. Esto creará mayor seguridad para responder con mayor fluidez.

Tipos de entrevista por competencias

Hoy en día la entrevista por competencias laborales ha logrado un alto nivel en los departamentos de Recursos Humanos, lo que ha permitido desarrollar ciertas categorías como las siguientes:

Entrevista por competencias de sucesos críticos

En estas entrevistas el aspirante se coloca frente a sucesos críticos determinados, donde se trata de realizar una evaluación desde distintas perspectivas, según la forma como actúa el candidato.

Este tipo de suceso puede ser real o ficticio y requiere un planteamiento previo a la entrevista y a su vez como conducir el análisis del mismo y las respuestas que se quieren obtener.

Entrevistas enfocadas en las fortalezas

Es un modelo con mayor expansión dentro del sector de la innovación y la tecnología, ya que dentro de este sector es fundamental el incremento de personas capacitadas para asumir retos fuertes, que aun sin tener la experiencia tienen la suficiente habilidad para asumir exitosamente el cargo.

Entrevista por competencias habitual

Se trata de un modelo bastante común en las empresas que hacen envíos de respuestas escritas, con un gran número de opciones o a través de vídeo respuestas que es una innovadora alternativa.

En ella se pueden definir diferentes competencias que son necesarias para optar por el cargo y la elaboración de una serie de respuestas que tienen una puntuación que al final se debe totalizar para seleccionar el candidato con más puntos.

Entrevista enfocada en el desempeño

Según las encuestas es el modelo de entrevista por competencias que más se utiliza, se basa en entrevistas donde se busca la manera de saber cómo el aspirante afronta diversas situaciones como las antes expuestas. Se enfoca en el conocimiento del pasado y de la experiencia del aspirante.

Análisis de las diferentes competencias

Para que se puedan lograr diferenciar las competencias, se deben clasificar por categorías esto permitirá que se puedan identificar con rapidez y facilitar el proceso de la entrevista. A continuación, se mostrarán las competencias más importantes:

  • Competencias individuales: Se enfoca en la capacidad que tiene el aspirante para ser independiente al momento que deba demostrar sus conocimientos, que puede asumir riesgos y tomar decisiones con firmeza y seguridad.
  • Competencias analíticas: Se trata de la toma de decisiones y en la capacidad que tiene la persona al momento de controlar al mismo tiempo diferentes variables. En esta competencia se busca la forma de saber el grado de control y la atención detallada que puede proporcionar el aspirante al enfrentarse a situaciones específicas.
  • Competencias motivacionales: Esta competencia se basa en la aspiración que tiene el candidato en relación al cargo que va a desempeñar y hasta dónde está dispuesto a llegar para alcanzar un mejor nivel profesional dentro de la empresa.
  • Competencias de liderazgo: Actualmente existe una gran demanda laboral, por lo tanto, muchas personas se encuentran capacitadas para liderar dentro de las empresas. Para ser un líder es necesario ser asertivo, ser un ejemplo a seguir, tener pensamiento crítico y especialmente sensibilidad social.
  • Competencias en gestión de cambio: La tecnología cada día se actualiza con herramientas innovadoras, esto ha motivado a las empresas a incorporarla como medidas de mando para mejorar las capacidades de sus empleados.

La entrevista por competencias es un proceso rápido y directo, que se basa en el conocimiento de las competencias que se quieren encontrar en el aspirante de trabajo, sin embargo, cualquier suceso negativo podría causar errores de selección.

Para evitar esto, es importante que la comunicación entre el aspirante y el entrevistador tenga la mayor fluidez posible para que el candidato se sienta cómodo, seguro y no pierda el control durante el desarrollo de la entrevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here