¿En qué consisten los equipos de alto desempeño?

Los equipos de alto rendimiento se encuentran en las organizaciones que tienen bien claros sus objetivos y tienen un perfecto conocimiento de los pasos que deben seguir para su buen desarrollo. Estos se encuentran formados por grupos de personas motivadas y satisfechas con el trabajo que ejecutan, además mantienen buenas relaciones interpersonales.

En estos equipos existe una total confianza entre sus integrantes, donde cada uno tiene fijado sus roles, que al mismo tiempo son flexibles y se encuentran unidos por un determinado compromiso que los induce hacia el logro de objetivos compartidos. Los miembros pueden llegar a unir sus fortalezas para beneficiar al equipo y obtener los resultados que desean.

Características de los equipos de alto desempeño

En qué consisten los equipos de alto desempeño

Entre las características más destacadas se encuentran:

  • Tener un objetivo claro y definido les permite focalizar su esfuerzo.
  • Debe existir una comunicación fluida y efectiva dentro del grupo.
  • Los integrantes deben tener un aprendizaje constante e innovar con técnicas que ayuden a mejorar sus proyectos.
  • La mejor forma de sentirse parte del equipo es participando activamente en la toma de decisiones.
  • Ante cualquier problema, es necesario mantener una actitud positiva y buscar la manera de solucionarlo.
  • Es importante aspirar mejorar de forma técnica y mantener las buenas relaciones con los demás.
  • Celebrar los éxitos del equipo también es un logro personal, por lo tanto, es una motivación que debe ser estimulada por la empresa.
  • Cuando se trabaja en equipo al momento de abordar un obstáculo o problema, es favorable intentar buscar las soluciones conjuntamente.
  • Es imprescindible que cada uno de los participantes de un equipo, desarrolle diferentes habilidades.
  • El compromiso por parte de cada uno de los integrantes, es la clave para el buen funcionamiento de un equipo.

Formación de equipos de alto desempeño

Debido a todos los beneficios que proporcionan estos equipos a las empresas, es necesario saber cuáles son los pasos para su formación:

  • Primeramente, para que un equipo se destaque de forma excelente, es fundamental que haya un líder que tenga bien clara la misión y visión de la organización y de esa forma pueda conducir al equipo de trabajo al buen desarrollo y logro de sus objetivos.
  • Seguidamente se debe hacer una adecuada selección de personas, que tengan diversos niveles de conocimientos y experiencias, además de saber cómo trabajar en equipo.
  • Luego se tiene que elaborar una estructura de trabajo que defina los roles que debe desempeñar cada uno de los miembros del grupo. Es muy importante saber delegar ciertas responsabilidades entre los integrantes, es una manera de inducir la formación de líderes.
  • Para finalizar, el líder del equipo debe ingeniárselas para motivar a todos los participantes, una forma es reconociendo y celebrando el logro exitoso de cada objetivo.

Ventajas y desventajas de los equipos de alto desempeño

Como todo proceso grupal con roles específicos de compromisos multifuncionales, se pueden presentar beneficios y dificultades que se deben afrontar de forma eficiente. Entre las principales ventajas y desventajas del trabajo en equipo se pueden distinguir:

Ventajas

  • Se trata de un equipo auto dirigido, por lo tanto, establece un amplio margen que establece una actuación y una autonomía de ejecución grupal.
  • Es multifuncional, lo que significa que supera una clásica división que integra a personas de diferentes áreas y conocimientos.
  • Sus miembros se identifican y tienen un gran compromiso con el objetivo que quieren lograr.
  • Se organizan correctamente de acuerdo a los procesos y actividades que deben ejecutar dentro de un marco temporal.
  • Estos equipos tienen bien claros sus roles.
  • Dentro de estos equipos, la información fluye sin ningún tipo de obstáculos, de esa forma se puede conocer el estado del equipo y el progreso de los objetivos.
  • El equipo revisa cada meta cumplida y determina el éxito en relación a su rendimiento dentro de un marco que pueda mejorar su continuidad.
  • Asume de manera grupal sus logros y fracasos sin hacer búsqueda de culpables, además que es capaz de reconocer en que fallaron y corregir con flexibilidad.
  • Se rige bajo la responsabilidad y la confianza entre sus miembros.

Desventajas

  • Cuando se realiza un trabajo en equipo, se necesita de mayor coordinación y de mucho más tiempo para ejecutar las actividades, ya que es necesaria la participación y el acuerdo de cada uno de sus miembros.
  • Apoya el conformismo y disminuye los juicios críticos por parte de algunos participantes, por el temor a ser excluidos.
  • Puede darse el caso de que alguno de los participantes quiera controlar o manipular al resto del equipo, alterando los objetivos principales y permitiendo la confusión de la distribución de las responsabilidades.
  • Algunos procesos pueden llegar a incidir negativamente en cuanto a la calidad de decisiones y soluciones de los problemas grupales.
  • Se pueden desplegar normas, objetivos y valores que estén en contra de la organización, sin considerar la satisfacción de sus intereses y necesidades.
  • Rechazo hacia algunos miembros que causan pérdida de autoestima y sentimientos de insatisfacción e inseguridad.

Equipos de alto rendimiento en la administración

Los equipos de alto rendimiento en la administración, se diferencia de las demás, ya que se enfoca más en los empleados que en la forma de administrar. Los líderes de la administración, buscan siempre la manera de capacitar a sus trabajadores y muchas veces debido a sus capacidades, son capaces de tomar decisiones por ellos mismos, considerando al gerente como un supervisor.

La formación de este tipo de equipo no es nada fácil, se deben buscar las personas adecuadas para que formen los grupos, se tiene que diseñar una estructura laboral, mantener una buena comunicación entre los participantes, reconocer los logros individuales y grupales y también facilitar los recursos que sean necesarios para trabajar.

Es necesario que cada uno de los participantes del grupo, tenga clara su función y de lo mejor de sí, para que el trabajo asignado fluya de forma eficiente.

Principios para crear equipos de alto desempeño

Entre los principios básicos que se necesitan para crear un equipo de alto rendimiento, se encuentran:

Profesionales que estén predispuesto a la acción

El principal objetivo de un equipo, es lograr alcanzar las metas establecidas. Si se quiere dinamismo dentro del mismo, la empresa debe agrupar personas profesionales predispuestas a trabajar y que tengan el impulso y las ganas de lograr los objetivos.

Para poder conocer e identificar a los miembros del equipo, el líder debe dedicar el tiempo necesario que le permita saber cuáles son sus fortalezas, habilidades y debilidades de estos colaboradores.

Qué tiene que hacer

Es imprescindible que el equipo de trabajo, sepa con claridad cuáles son las actividades que debe desarrollar para poder lograr el objetivo propuesto por la empresa. Para que esto fluya con eficacia, se tiene que mantener al grupo informado de todos los detalles y definir las estrategias que se van a desarrollar frecuentemente.

Por qué y para qué se va a hacer

El porqué de un determinado proyecto, es algo muy importante para la compañía y para el mismo proyecto. Esto se debe tener bien definido para que no haya necesidad de realizar modificaciones en las estrategias y durante el desarrollo que conduce hacia los objetivos. El saber cuál es la misión del equipo ayuda a tener una definición clara del por qué y para qué.

Cómo y cuñando se debe hacer

Una de las principales características de este tipo de equipo, es contar con un cómo y cuándo se deben hacer las cosas. De esa forma los miembros sabrán cómo deben actuar, los respectivos pasos que debe tener cada participante y establecer correctamente su propio método para trabajar eficientemente.

Es fundamental que un equipo sepa el cómo y el cuándo deben accionar los participantes, ya que son equipos que documentan todos los procesos de mayor relevancia en el proyecto, todo esto con la finalidad de que cada integrante realice su trabajo perfectamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.