InicioGestión de Proyectos¿Qué es la Estrategia Concéntrica?

¿Qué es la Estrategia Concéntrica?

Las estrategias de diversificación se utilizan para ampliar las líneas de productos de la compañía y operar en varios mercados diferentes. Las estrategias generales incluyen la diversificación de estrategia concéntrica, horizontal y conglomerada y cada una se centra en un método específico de diversificación.

Asimismo, las estrategias de diversificación ayudan a aumentar la flexibilidad y mantener las ganancias durante los períodos económicos lentos. En este caso, la estrategia concéntrica se utiliza cuando una empresa desea aumentar su cartera de productos para incluir productos similares producidos dentro de la misma empresa.

Anuncios

Por otro lado, esta estrategia permite a una empresa agregar productos similares a un negocio ya establecido. Por ejemplo, cuando una compañía de computadoras que produce computadoras de escritorio comienza a producir computadoras portátiles, usa estrategias concéntricas. El conocimiento técnico para la nueva empresa proviene de su campo actual de empleados calificados.

estrategia concentrica

Anuncios

Las estrategias de diversificación concéntrica son rampantes en la industria y hablaremos proporcionando ejemplos sobre la producción de alimentos. Uno de estos sería cuando una empresa fabricante de salsa Kétchup comienza a producir salsa para pastas, utilizando sus instalaciones de producción actuales.

Características de la estrategia concéntrica

  • Entre las características más comunes que refiere una estrategia concéntrica es cuando una empresa agrega productos o servicios nuevos pero que estén relacionados con los que ya tienen.
  • Las líneas de negocio de la corporación poseen algún hilo en común que sirve para relacionarlas entre ellas.
  • Tiene una ventaja, una de las más obvias e importantes es que permite a cualquier organización a desarrollar experiencia en un área relacionada.
  • Puede aprovechar las cadenas de costos de una actividad suficientemente relacionada a la nueva y tener oportunidad de extenderse aún más.

Beneficios de la estrategia concéntrica

Aprovecha la infraestructura existente

Uno de los beneficios importantes de la estrategia concéntrica como nombramos anteriormente es que le permite utilizar sus competencias y habilidades existentes para lanzar su nuevo producto o servicio. En lugar de tener que comenzar desde cero, el marco que ya ha establecido en su negocio puede dirigirse hacia el nuevo producto o servicio.

Anuncios

Usando como ejemplo un restaurante de pizza, no se necesitaría una gran inversión en materias primas para que el propietario de ese restaurante comience a servir pasta o calzones, ya que los ingredientes básicos para hacer pizza son similares a los de hacer calzones y platos de pasta. Podría llegarse a ahorrar dinero también con esta estrategia.

Cuando se diversifica con una estrategia concéntrica, puede confiar en su experiencia pasada vendiendo su producto o servicio principal para ayudarlo a desarrollar y comercializar el nuevo producto o servicio.

Anuncios

Sin embargo, una cosa a considerar es que el nuevo producto o servicio debe tener la misma calidad que su producto o servicio existente. La diversificación no tendrá éxito si su nuevo producto o servicio no satisface los deseos y necesidades de sus clientes.

Permite la sinergia empresarial

La estrategia concéntrica también ayuda a lograr la sinergia, que es la capacidad de departamentos o divisiones más pequeños para lograr objetivos más grandes de lo que sería posible como entidades separadas. Una estrategia concéntrica crea un ajuste estratégico como resultado del desarrollo de productos o servicios complementarios.

Anuncios

Siguiendo con el ejemplo la pizzería, el propietario podría decidir que su estrategia concéntrica implica comprar otras pizzerías locales como un medio para aumentar la distribución del producto y expandirse a nuevas áreas de mercado.

Después de adquirir esos nuevos restaurantes, el propietario podría emplear una estrategia de diferenciación en la que algunos de los restaurantes ofrecen entretenimiento como videojuegos y música en vivo.

Esta estrategia puede atraer nuevos clientes al tiempo que aumenta la probabilidad de que los clientes existentes sigan entusiasmados con la frecuencia de estos restaurantes.

Aumenta la cuota de mercado

Otro beneficio de la estrategia concéntrica es que a menudo conduce a una mayor participación de mercado, que se define como el porcentaje del total de consumidores que una empresa ha capturado con sus productos y servicios.

No es ningún secreto que la cuota de mercado es un determinante principal del éxito empresarial, y cuanto mayor es la presencia de una empresa, mayor es la cuota de mercado.

Cuando se implementa esta estrategia, necesariamente aumenta la presencia de su producto, lo que puede resultar en mayores ventas porque los consumidores ven este producto con más frecuencia y de maneras más interesantes.

Entonces, en lugar de solo vender pizzas, por ejemplo, el hecho de que su empresa ahora venda otros artículos de menú puede aumentar la frecuencia de sus clientes existentes a través de un fenómeno conocido como venta cruzada.

Esto ocurre cuando tu audiencia cautiva es presentada a algo similar o es relacionado con un producto que ya compra y disfruta.

Esa familiaridad hace que sea mucho más fácil para usted desarrollar productos y servicios que estén alineados con la visión comercial, pero que ofrezcan suficiente diversidad para que sus clientes sientan que están obteniendo algo nuevo y emocionante.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Jul 29, 2021) ¿Qué es la Estrategia Concéntrica?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/estrategia-concentrica/.
"¿Qué es la Estrategia Concéntrica?." Web y Empresas - Accessed Jul 29, 2021. https://www.webyempresas.com/estrategia-concentrica/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here