Inicio Control de Gestion ¿Qué es el estudio de factibilidad de un proyecto?

¿Qué es el estudio de factibilidad de un proyecto?

Estudio de factibilidad

El estudio de factibilidad, es una herramienta que utiliza para orientar y conducir de manera adecuada la toma de decisiones dentro de la evaluación de un determinado proyecto, es de gran ayuda durante la última fase de la formulación dentro del desarrollo de un proyecto.

Este estudio se formula en función de la información que comprenda menor inseguridad y de ese modo conducir a la medición de las posibilidades de lograr el éxito o el fracaso de un proyecto de inversión. Dependiendo del desarrollo del proyecto, se puede tomar la decisión de desarrollar o no la implementación del mismo.

Cuál es la finalidad del estudio de factibilidad de un proyecto

Todo estudio de factibilidad comprende una serie de objetivos como los que se expresan a continuación:

  • Lograr disminuir los errores y aumentar la precisión de procesos.
  • Reducir el tiempo de los procesos y ejecución de actividades.
  • Verificar la existencia del mercado potencial y de la insatisfacción de necesidades.
  • Realizar planes de producción y comercialización.
  • Determinar la disponibilidad de recursos humanos, materiales, financieros y administrativos que permitan llevar a cabo los objetivos de producción.
  • Verificar las posibilidades de lograr una producción que genere ganancias.
  • Disminuir los costos a través de la eliminación de los recursos que no sean necesarios.

Cuál es el alcance del estudio de factibilidad de un proyecto

Este tipo de estudio debe conducir a:

  • Creación de un diseño administrativo eficaz para cada una de las fases del proyecto.
  • Completa identificación de la financiación y regulación de los compromisos de participación asumidos dentro del proyecto.
  • Determinación total del proyecto por medio del estudio del mercado, el uso de tecnología y la ubicación de las instalaciones, entre otras.
  • Valoración del nivel de las inversiones, tiempo, cálculos de ingresos y costo de operaciones que sean necesarias.
  • Definición de los términos de contratación y licitación de obras con el fin de lograr adquirir los equipos correspondientes y llevar a cabo las construcciones civiles y complementarias fundamentales.

¿Qué contiene un estudio de factibilidad de un proyecto?

El contenido de este tipo de estudio, se clasifica de la siguiente forma:

  • Antecedentes del proyecto: Es donde se presenta el origen y la introducción de la visión que se tiene del proyecto.
  • Resumen del área ejecutiva: Es la parte donde se encuentran los individuos que tienen el poder y la influencia suficiente para tomar decisiones en relación con el proyecto. En tal sentido, es importante realizar un resumen completo del estudio del proyecto.
  • Descripción del contenido del proyecto: Es necesario hacer una descripción del proyecto y de todo su contenido organizacional.
  • Recomendaciones y aprobaciones: Aquí se realiza la explicación y se justifican todas las recomendaciones que se deben realizar dentro del proyecto dependiendo del tipo de estudio que se realice.

Tipos de factibilidad de un proyecto

Al realizarse este tipo de estudio de forma eficiente, es necesario tener en cuenta cuáles son los tipos de factibilidad, estos son:

Factibilidad económica

La finalidad del estudio económico, es indicar cuáles son las ventajas económicas que tiene el proyecto para la empresa. Mayormente comprende un análisis de los costos relacionados con los diferentes tipos de negocios de un proyecto.

Factibilidad de recursos

Comprende la cantidad y la variedad de recursos tanto materiales como humanos que se necesitan para llevar a cabo el proyecto.

Factibilidad técnica

Comprende el orden tecnológico que debe realizar una empresa, ya que se basa en la adquisición de los recursos tecnológicos que actualmente se encuentran disponibles para ser aplicados en las necesidades que tenga el proyecto.

Factibilidad operativa

Se relaciona con el nivel que encaja con el sistema operacional y los objetivos estratégicos, según el cronograma, la fecha de entrega, los procesos de negocios y la cultura empresarial.

Factibilidad legal

Es donde se confirma si existe algún problema en el proyecto vinculado con los requisitos legales, es decir, si es aceptado por la ley y cumple con todas las regularidades.

Factibilidad de tiempo

Cuando un proyecto tarda mucho en complementarse, tiene probabilidades de fracasar, en tal sentido, es importante estimar el tiempo que necesita para desarrollarse y a su vez saber cuáles serían los beneficios al completarse.

Factibilidad de mercado

Describe el mercado de productos y servicios que existe en la actualidad que considera la empresa, por lo tanto, se enfoca en la aplicación de estrategias que se puedan utilizar para lograr atraer a los clientes potenciales.

Períodos del estudio de factibilidad de un proyecto

Dentro de este estudio se encuentra una gran variedad de evaluaciones y características donde se desarrollan los siguientes períodos:

  • Inicial: Se determina anticipadamente de la aprobación del desarrollo del proyecto y demuestra si su ejecución es viable y eficiente, además se hace el planteamiento de diversas alternativas según de las necesidades que tenga el proyecto.
  • De impacto: Se realiza en conjunto con el tiempo y permite el conocimiento de los cambios que generan y la verificación en caso de que el proyecto sea confiable y rentable en el futuro.
  • Continúa: Se realiza durante el desarrollo del proyecto y se verifica si surge algún tipo de cambio en cada una de sus fases.
  • Final: Cuando se finaliza el proyecto es necesario comprobar si todos los objetivos propuestos se han cumplido y se debe determinar cuáles fueron las partes positivas y negativas durante el desarrollo del proyecto.

Ventajas del estudio de factibilidad de un proyecto

Algunos de los beneficios del estudio de factibilidad son:

  • Reconoce los riesgos: Permite crear diversas estrategias que minimicen los riesgos para que el proyecto logre su objetivo sin problemas.
  • Disminuye gastos: Este estudio determina la disminución de gastos y cualquier error que pueda generarse.
  • Mejor toma de decisiones: Ayuda desde el inicio y durante el desarrollo del proyecto, a que se logren los objetivos.

La ejecución de un estudio de factibilidad de un proyecto es totalmente favorable para las empresas antes de que lleven a cabo un proyecto, ya que puede determinar los beneficios, si podría generar problemas y cuáles serían las posibles soluciones que conlleven al éxito del mismo.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here