Inicio Economia ¿Qué es el Estudio Técnico de un proyecto?

¿Qué es el Estudio Técnico de un proyecto?

Hay muchas maneras de analizar si una inversión es buena o no, o cuándo es conveniente comprarla o venderla. El mercado general, los datos económicos, los estados financieros y los fundamentos pueden ser factores beneficiosos para examinar cuando se analiza una nueva inversión, ya sea una acción u otro tipo de seguridad. Pero una de las principales formas en que los analistas e inversores determinan buenas inversiones es mediante el estudio técnico de un proyecto.

A diferencia del análisis fundamental de contraparte, el estudio técnico examina cosas como tendencias y movimiento de precios para analizar la viabilidad de una inversión potencial. Pero ¿qué es realmente el estudio técnico?

estudio tecnico de un proyecto

Definición

El estudio técnico de un proyecto es un proceso utilizado para examinar y predecir los precios futuros de los valores observando cosas como el movimiento de precios, gráficos, tendencias, volumen de negociación y otros factores.

A diferencia del análisis fundamental, el estudio técnico se centra en las señales comerciales para delinear buenas inversiones y oportunidades comerciales mediante el examen de las tendencias de una inversión a través de sus datos comerciales y otros elementos estadísticos.

Como regla general, el estudio técnico valora el precio actual o pasado de un valor como el mejor indicador del precio futuro de ese valor. Asimismo, este tipo de estudio se basa en gran medida en gráficos financieros, datos y estadísticas para descubrir las fortalezas o posibles debilidades de una inversión y las tendencias de pronóstico para ayudar a los analistas e inversores a decidir si un valor es viable o no, y para qué acción.

Fundamentos del estudio técnico

Dado que el estudio técnico se centra en el precio, el movimiento, el volumen y las tendencias, hay varios aspectos básicos y gráficos que analizan los analistas técnicos en lugar de cosas como los estados financieros, que analizan los analistas fundamentales.

Estos son algunos de los conceptos básicos del estudio técnico y cómo se utilizan para analizar las existencias:

Precio

Uno de los factores más importantes que analizan los analistas técnicos es el precio de la seguridad. De hecho, la acción del precio es la medida principal considerada al realizar el estudio técnico.

Los analistas técnicos comienzan examinando gráficos que muestran el precio y el volumen de negociación de un valor para observar su rendimiento histórico y ayudar a predecir movimientos futuros. La función básica de usar gráficos para examinar acciones u otros valores es identificar tendencias en el precio de la inversión o el volumen de negociación y cómo esas tendencias cambian con el tiempo.

Patrones y análisis de gráficos

Como pan de cada día del estudio técnico, los patrones gráficos son una de las principales formas en que los analistas examinan y predicen dónde se negociarán las acciones o valores en el futuro.

Una de las partes más importantes de los gráficos para el estudio técnico es la llamada «línea de tendencia», que muestra la tendencia general de precios de un valor. Además, cosas como el «análisis de pico» y los «promedios móviles» pueden ayudar a los inversores o analistas a obtener una mejor predicción de lo que van a hacer las acciones.

Si bien los gráficos parecen muy matemáticos, en realidad se basan en trazar y dar una representación visual de la emoción de los inversores y la psicología del mercado, que representan movimientos en los precios a lo largo del tiempo.

Hay varios tipos de gráficos que los analistas técnicos examinan, incluidos los gráficos de velas, los gráficos de líneas, los gráficos de barras y más.

Volumen

Otro factor importante utilizado en el estudio técnico es el volumen. El volumen es simplemente el número de acciones o contratos que se negocian por un determinado valor durante un cierto período de tiempo, que generalmente es un día.

Para el estudio técnico, observar el volumen de una acción o valor puede ayudar a los analistas a determinar la fuerza de un movimiento o tendencia de precios al mostrar la cantidad de acciones que se negocian en esa dirección (hacia arriba o hacia abajo).

El volumen se expresa como un gráfico de barras en la parte inferior de un gráfico financiero debajo de la línea de precio (las barras rojas y verdes en los gráficos anteriores). Cuanto mayor sea la barra, mayor será el volumen de negociación.

Además de ayudar a confirmar o mostrar la fuerza de las tendencias y los movimientos de precios, el volumen puede ayudar a confirmar patrones de gráficos como los llamados patrones de «triángulo» o «cabeza y hombros» (dos tipos de patrones técnicos que miden el precio o el comercio de un valor tendencias).

Tipos de estudio técnico

En general, hay dos enfoques principales para examinar las existencias:

Enfoque de arriba hacia abajo

Cuando los analistas analizan las acciones a través de un enfoque de arriba hacia abajo, generalmente analizan los valores desde un punto de vista más amplio a más específico, a menudo pasando de mirar un índice importante como el S&P 500 a gráficos sectoriales a gráficos semanales u horarios específicos para ciertos cepos.

Los analistas técnicos continúan examinando gráficos cada vez más específicos para determinar qué acción parece una buena inversión.

Cuando se utiliza el enfoque de arriba hacia abajo, los analistas técnicos examinan los promedios móviles de una acción o valor en un marco de tiempo más general a específico, como comenzar observando los promedios diarios y luego pasar a examinar los promedios por hora de los movimientos de precios de una acción determinada.

Por ejemplo, un comerciante podría comenzar observando cómo le va a una seguridad en un gráfico diario. Si se comporta alcista a diario, el comerciante podría mirar su gráfico horario para encontrar un punto de entrada óptimo para la acción.

Enfoque de abajo hacia arriba

Por el contrario, un enfoque de abajo hacia arriba para el estudio técnico incluye buscar acciones potencialmente infravaloradas y examinarlas de manera más fundamental para encontrar un punto de entrada en el que la acción parezca haber tocado fondo.

Los analistas técnicos utilizan el enfoque de abajo hacia arriba para ver las acciones que no tienen en cuenta la tendencia general del mercado, luego buscan puntos de entrada o salida que los coloquen en la mejor posición para ganar dinero con un nombre determinado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here