Etapas del proceso de selección de personal

Elegir al personal más adecuado para una empresa puede determinar el éxito o no de esta. Contar con personas preparadas y con experiencia para cada uno de los puestos de trabajo a desempeñar es importante, pero también lo es la personalidad, la empatía, el carácter, … y otros factores con los que no todas las personas cuentan.

Para encontrar a las personas más adecuadas para la empresa, es necesario realizar un correcto proceso de selección, que cuenta con varias fases.

selección de personal

Etapas del proceso de selección

Identificar las necesidades de la empresa

Cada empresa tiene una forma de organizarse y un determinado número de puestos de trabajo a cubrir, identificar el número de personas necesarias para cada empresa es cuestión de lógica, pero también de cálculo.

Es necesario contratar a un número suficiente de personas para cubrir todas las tareas de forma que: nadie tenga exceso de trabajo, no haya personas sin nada que hacer, y se respeten los turnos libres y las vacaciones.

Presentación de la oferta de empleo

Una vez que se conocen las necesidades concretas de la empresa, por supuesto, hay que darlas a conocer a los posibles trabajadores.

La forma más habitual es mediante una oferta de trabajo en la que se deben indicar, el puesto de trabajo, los requisitos de los aspirantes, la formación necesaria, y cualquier otra petición que la empresa considere importantes.

En función del alcance de la oferta y de las necesidades, esta se puede publicar en distintos medios, entre ellos, los diarios, Internet o las redes sociales están entre los más populares.

Preselección de candidatos

A la oferta de trabajo pueden presentar candidatura muchas personas, puede que no todas ellas sean aptas para el puesto de trabajo al que se aspira. Una primera revisión de los CV y las cartas de recomendación pueden ayudar a limita el número de canditatos, de forma que la selección sea más precisa.

Entrevistas

Una vez que se cuenta con posibles candidatos, la mayoría de las empresas hacen una primera criba, y cada vez es más común que esta sea por Skype. En tan solo unos minutos, se puede saber mucho sobre una persona con una conversación telefónica o en línea.

La entrevista personal también puede ser de gran ayuda para conocer a la persona, pero esta se puede realizar sea antes del proceso de selección, sea al final del proceso.

Proceso de selección de personal

No todas las empresas realizan un proceso de selección propiamente dicho, y tampoco es necesario para todos los puestos de trabajo, aunque es cierto que, en la actualidad, cada vez son más las empresas que apuestas por los test psicológicos y psicotécnicos para elegir a sus trabajadores.

Una prueba de las propias capacidades en el trabajo o de la experiencia también es, en la actualidad, una práctica habitual.

Valoración de las opciones disponibles

No siempre un único candidato es adecuado para un puesto de trabajo (si fuera tan fácil!). Varias personas pueden reunir los requisitos necesarios para desempeñar un puesto de trabajo.

En este caso, hay que tener en cuenta factores externos, como la adecuación de las personas al entorno de trabajo, la empatía con otros trabajadores o con los seleccionadores, o la disponibilidad para seguir trabajando en la empresa en el futuro.

Contratación

Elegido el candidato más adecuado para la empresa, no queda más que comunicar la decisión al interesado, asegurándose de que todo está de conformidad con las leyes, y proceder a la contratación.

Muchas empresas apuestan por utilizar modelos de contratos de breve duración, para asegurarse la elección correcta del trabajador, sin embargo, si la selección de personal se ha realizado de forma correcta y completa esto no debería ser necesario.

holaaa También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.