Inicio Gestión de operaciones ¿Cómo es ha sido la evolucion de la logistica?

¿Cómo es ha sido la evolucion de la logistica?

Ha sido una buena suerte experimentar el inicio y el crecimiento de la logística empresarial, y ahora la gestión de la cadena de suministro, como un área de estudio académico, investigación y práctica empresarial. Comentaremos cómo ha sido la evolución de la logística durante los años hasta el presente.

Antes que nada, se define como la logística al movimiento de productos o servicios a una ubicación designada en un tiempo, costo y condición acordados.

evolución de la logística

La evaluación de la logística

En el pasado

Antes de la década de 1950, la logística se pensaba en términos militares. Tenía que ver con la adquisición, mantenimiento y transporte de instalaciones, material y personal militares.

El estudio y la práctica de la distribución física y la logística surgieron en las décadas de 1960 y 1970. Los costos de logística fueron altos. A nivel nacional, se estimó que el costo logístico en los Estados Unidos representaba el 15 por ciento del producto nacional bruto.

La distribución física con su orientación al exterior fue la primera en emerger, ya que representa alrededor de dos tercios de los costos logísticos y se consideró un componente del marketing combinado (producto, lugar o distribución física, promoción y precio) de elementos esenciales. Pronto le seguiría la logística empresarial, con su alcance más amplio que incluye el movimiento de entrada. Es útil observar lo que imaginaron los primeros proponentes de las áreas para ver si se ajustan a los puntos de vista actuales y dar una idea de las direcciones futuras.

Al comparar la visión inicial de la distribución física y la logística con la actual para la gestión de la cadena de suministro, hay poca diferencia.

En estos primeros años, los académicos y profesionales no solo lucharon con una definición para el campo, sino que no pudieron ponerse de acuerdo sobre un título definido. Algunos de los que se usaron fueron:

  • Distribución
  • Distribución física
  • Logística
  • Logística empresarial
  • Logística integrada
  • Administración de materiales
  • Cadenas de valor
  • Rhocremática, término griego que se refiere a la gestión de los flujos de materiales.

Presente

Surge un nuevo nombre: Gestión de la cadena de suministro. Este nombre está tomando el área de logística por asalto, ya que muchos en diversos campos comerciales parecen adoptarlo y ver las actividades de sus áreas incrustadas en él.

En primer lugar, podemos decir que la gestión de la cadena de suministro se preocupa por aprovechar las oportunidades que ofrece la gestión integrada de los procesos de flujo de productos en todas las funciones y entre los miembros del canal. Aunque la idea es potente y los beneficios obvios, la noción de reducir los costos al incluir más de un sistema en la toma de decisiones no es nueva. Al menos se incorporó en el enfoque de sistemas promovido por los investigadores de operaciones en las décadas de 1940 y 1950.

En segundo lugar, la logística ahora se considera un subconjunto de la gestión de la cadena de suministro. El alcance de la logística se limita a los límites de la función dentro de una empresa y se ocupa principalmente de la administración de actividades, que no era la vista inicial. La gestión interfuncional e interorganizacional parece estar dentro del ámbito de la gestión de la cadena de suministro en lugar de la logística. La logística, como nombre identificativo, reemplaza a la distribución física.

En tercer lugar, las compras y la producción ahora se incluyen dentro del alcance de la gestión de la cadena de suministro. Como resultado, esta es responsable del 70 al 80% del costo de ventas de muchas empresas.

Cuarto, tantas áreas funcionales de la empresa están adoptando la gestión de la cadena de suministro que corre el riesgo de volverse tan amplia que pierda su identidad y enfoque. Pueden ocurrir algunas limitaciones y subdivisiones organizativas.

En quinto lugar, aunque la gestión de la cadena de suministro promueve la coordinación, la integración, la construcción de relaciones y la colaboración en todo el canal de suministro, se lleva a cabo actualmente en un grado muy limitado.

Futuro

Comprender el pasado y observar el presente permite una extrapolación a lo que podría estar reservado para la logística / cadena de suministro en el futuro. La tendencia hacia una mayor globalización, el libre comercio y la subcontratación contribuyen a un interés continuo y creciente en la logística / cadena de suministro. Según un estudio, habrá un cambio tremendo en el movimiento y el consumo de bienes, todo lo cual requerirá una mejor gestión de los procesos asociados de la cadena de suministro.

Sin lugar a duda, la logística y la gestión de la cadena de suministro seguirán adquiriendo importancia a medida que las empresas sigan buscando la subcontratación, amplíen sus operaciones internacionales y hagan negocios en un entorno económico global.

Cualquiera que sea el nombre del campo que gestiona los flujos de productos, que en este momento es la gestión de la cadena de suministro, la tendencia está marcada. Estos son los principales desafíos que probablemente enfrentará la cadena de suministro en un futuro próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here