Inicio Economia ¿Qué es el factoraje financiero?

¿Qué es el factoraje financiero?

El factoraje financiero, factoraje de cuentas por cobrar o financiamiento de deudores, es cuando una empresa compra una deuda o factura de otra empresa. El factoraje también se ve como una forma de descuento de facturas en muchos mercados y es muy similar pero solo dentro de un contexto diferente.

En esta compra, las cuentas por cobrar se descuentan para permitir que el comprador obtenga una ganancia al liquidar la deuda. Esencialmente, el factoraje transfiere la propiedad de las cuentas a otra parte que luego persigue la deuda.

Por lo tanto, esto alivia a la primera parte de una deuda por menos del monto total, proporcionándole capital de trabajo para continuar negociando, mientras que el comprador, o factor, persigue la deuda por el monto total y las ganancias cuando se paga.

factoraje financiero

Se requiere que el factor pague tarifas adicionales, generalmente un pequeño porcentaje, una vez que la deuda se ha liquidado. El factor también puede ofrecer un descuento a la parte endeudada.

El factoraje es un método muy común utilizado por los exportadores para ayudar a acelerar su flujo de caja. El proceso permite al exportador extraer hasta el 80% del valor de la factura de venta en el punto de entrega de la mercancía y cuando se eleva la factura de venta.

Componentes del Factoraje financiero

El factoraje financiero funciona con tres partes. El vendedor es la persona que vende la cuenta por cobrar. La cuenta por cobrar es un activo, ya que es el monto adeudado al vendedor por los bienes vendidos o los servicios prestados.

El tercero es una organización interesada en comprar las cuentas por cobrar con un descuento del vendedor y pagar en efectivo. El vendedor transfiere sus derechos de propiedad de la cuenta por cobrar a un tercero, y este último también termina con el riesgo involucrado en caso de impago de las cuotas.

El factoraje se compone de tres componentes en la transacción financiera. Estos son:

  • Anticipo: este es un cierto porcentaje del valor nominal de la factura, que se paga al vendedor cuando los presenta para la venta.
  • Reserva: este es el importe que se mantiene hasta que el deudor realiza el pago de la factura.
  • Cargo: este es el monto cobrado por el factor como el costo de la transacción, y se deduce de la reserva y se paga al final al recibo del deudor.

El factor toma en cuenta el riesgo involucrado en caso de falta de pago por parte del deudor y lo toma en cuenta al decidir la cantidad que se le dará al vendedor.

Características principales del Factoraje

El factoraje no es un préstamo, sino una venta de facturas del negocio. Se incluye en la misma categoría de instrumentos financieros que la pérdida y el descuento de facturas, todo lo cual permite a las pequeñas empresas recaudar fondos.

Implica la venta de todas las cuentas por cobrar del negocio y es una operación basada en la empresa. Por otro lado, la pérdida implica la venta de solo una de sus transacciones y, por lo tanto, se considera un ejercicio basado en transacciones que no tiene conexión con las otras transacciones.

Del mismo modo, el descuento de facturas es claramente diferente del factoraje, ya que es similar a un préstamo en el que la cuenta por cobrar se utiliza como garantía.

Otras características principales del factoraje o factoring son:

  • El período de factorización generalmente oscila entre 90 y 150 días.
  • Es un método costoso de endeudamiento a corto plazo.
  • Apropiado para nuevas empresas sin historial crediticio, ya que se otorga en función de la solvencia crediticia de los clientes de la empresa y su capacidad para liquidar sus cuotas.
  • El factor siempre realiza la debida diligencia y un análisis de riesgo de crédito antes de proporcionar fondos para la pequeña empresa.
  • El factoring puede ser revelado o no revelado, con recurso o sin recurso.
  • Muchas compañías ofrecen facilidades de factoraje a las empresas.
  • Aunque es caro en comparación con otros tipos de instrumentos financieros de pequeñas empresas, el factoring se usa con frecuencia para obtener efectivo inmediato para mantener el negocio en funcionamiento.

Ventajas del Factoraje financiero

El factoraje ofrece la ventaja de obtener efectivo rápido, asegura las deudas contraídas por el negocio, reduce el riesgo de deudas incobrables y ayuda a garantizar un flujo de caja sin problemas. El factoraje a su vez gana dinero ya que compra las cuentas por cobrar con un descuento.

Por otro lado, proporciona efectivo inmediato. Pues el beneficio más importante del factoraje es que proporciona a su empresa efectivo inmediato. Esta financiación debería ayudar a arreglar su flujo de caja y darle recursos para pagar sus gastos y contratar nuevos clientes.

Uno de los principales desafíos de ofrecer condiciones de pago es tratar de determinar la solvencia de sus clientes comerciales. La mayoría de los planes de factoring incluyen revisiones de crédito del cliente como parte de su solución. Esta característica le permite externalizar esta importante tarea a los expertos.

Asimismo, es más fácil de obtener que la mayoría de las soluciones. El requisito principal es que tenga facturas por el trabajo entregado a cargo de clientes solventes. Aparte de eso, su negocio debe estar libre de gravámenes y problemas legales.

Las líneas están vinculadas al saldo de su factura. Por lo tanto, pueden aumentar fácilmente siempre que aumenten sus facturas y la calidad crediticia de sus clientes siga siendo buena. Esta característica hace que el factoraje de facturas sea una solución ideal para compañías que experimentan una etapa agresiva de crecimiento y que necesitan financiamiento que pueda mantenerse al día con el nivel de crecimiento.

Desventajas

Como desventajas por parte del factoraje, se encuentran algunas, las cuales son:

  • Cuesta más que una línea de crédito o soluciones financieras ofrecidas por el banco.
  • Resuelves solo un problema. Es decir, aunque los préstamos y las líneas de crédito a menudo se pueden usar para una serie de cosas, el factoring resuelve solo un problema: el déficit de flujo de efectivo debido a los clientes que pagan lentamente. Por lo tanto, puede ser unidimensional y debe usarse solo para resolver ese problema.
  • Finalmente, si bien las empresas de factoraje son buenas para limitar las deudas incobrables, todavía existe la posibilidad de que algunas facturas no se paguen. Las empresas de factoring no son agencias de cobranza y no se comportan como agencias de cobranza. Este punto es muy importante. La deuda incobrable volverá a su empresa para que pueda asignarla a un abogado o una empresa de cobranzas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here