Inicio Como crear una empresa Filial (Qué es, Importancia y Regularización)

Filial (Qué es, Importancia y Regularización)

El término filial se utiliza comúnmente para hacer mención de aquello vinculado o relativo a un hijo. El uso del concepto de filial, describe a un organismo que depende de otro ente principal.

En el entorno empresarial, se entiende por filial a aquella empresa que está bajo el control de otra denominada empresa matriz o holding, en general alrededor del 50% del capital social de esta empresa suele ser propiedad de la empresa matriz.

Esta forma de compañía es utilizada por las grandes empresas para entrar y establecerse en nuevos mercados. En este marco, un grupo empresarial puede conformarse por la compañía matriz y sus filiales, sin embargo, es importante tener presente que cada filial constituye un ente separado e incluso tributa aparte.

¿Qué es una filial?

Es una compañía o sociedad mercantil, creada legalmente según las leyes y reglamentos del estado del país donde se establece, con la peculiaridad de que la empresa matriz aporta la mayor parte del capital por lo que posee mayor porcentaje de acciones, por lo tanto, ejerce control sobre la misma.

Dicha empresa filial poseerá personalidad jurídica propia e independiente de la empresa matriz.

Por su parte la filial, puede asumir bajo su responsabilidad otras empresas, denominándose como un “grupo empresarial” a todas estas junto a la empresa matriz. En estos casos cada filial puede encontrarse bajo la responsabilidad de varias empresas, en cuestión de que la responsabilidad no sea compartida, se habla de una filial totalmente controlada (wholly owned).

Vale la pena mencionar que una empresa filial, únicamente puede actuar bajo las directrices establecidas por su holding y sus responsables, a pesar de que a efectos de regulación se les considera como entidades independientes de la casa matriz.

¿Por qué establecer una filial?

Muchas grandes empresas han establecido filiales, gracias a que se considera que este tipo de empresa trae consigo interesantes de ventajas, entre las que destacan:

·         Prevención de riesgos

Es más sencillo que adquirir otras empresas, al crear filiales, se evita el riesgo al que se expone la empresa matriz ante posibles resultados negativos de esta nueva empresa.

·         Desarrollo de negocios en otros países

Crear una empresa filial constituye la forma más conveniente por razones económicas y legales, en vista de que facilita las operaciones y la actividad de la empresa matriz en nuevos países.

·         Maximización beneficios

La creación de empresas filiales supone el alcance de mayores beneficios fiscales, debido a que a la hora del pago de impuestos estas son independientes a la matriz.

·         Mejor organización y gestión

Es más sencillo de gestionar, permite agrupar distintos negocios para mejor manejo del conglomerado de empresas.

Permite diversificar la inversión de modo que en caso de problemas en una filial, las otras empresas quedan libres de eventualidades a buena custodia, de igual modo también se distribuye a los empleados a fin de evitar la formación de grandes sindicatos.

·         Facilidad de negociación

Facilita la venta de la empresa, ya que es más sencillo vender parte de una empresa a otra que una empresa nueva.

Una filial brinda una imagen de mayor solidez, útil para contratar proveedores y conseguir clientes y proveedores.

Una empresa filial puede deducir de los pagos a la empresa matriz, en forma de intereses, patentes, cánones, etc., también puede recibir ayudas fiscales a la internacionalización.

La distribución de beneficios se produce en forma de reparto de dividendos, la repatriación de dichos dividendos disfruta de exenciones por imposición internacional, según esta establecido por leyes.

·         Territorialidad

Un grupo multinacional, crea filiales para evitar la confusión de sus clientes.

Diferencia entre una empresa filial y una sucursal

A primera vista una filial pareciera ser igual a una sucursal, en ocasiones se suelen confundir, pero hay que decir que existen diferencias sustanciales entre estas, estas son:

  • La filial posee personalidad jurídica propia, la sucursal carece de personalidad jurídica, es más una segmentación administrativa de una empresa.
  • Una empresa filial que se encuentre en un país diferente al de su empresa matriz, debe ajustarse y cumplir con las leyes de dicho país. Una sucursal debe seguir las normas del país en el que se ha establecido la empresa matriz.
  • Una empresa filial puede desarrollar actividades propias actividades, mientras que una sucursal debe desarrollar actividades destinadas a alcanzar los objetivos y metas de la empresa matriz.

Regulación y fiscalización de empresas filiales

Las empresas filiales son entidades que están bien delimitadas en lo que se refiere a condiciones fiscales, legales y de regulación, diferenciándose de las divisiones y sucursales que se encuentran totalmente integrados a la compañía principal.

Sin embargo, la filial de una empresa extranjera en un país debe seguir en su creación los mismos trámites que seguiría una firma local, sumándole algunos trámites previos debido a que se trata de una inversión extranjera.

La sociedad extranjera adoptara, el acuerdo correspondiente de creación de la filial.

Por ejemplo, si una firma ingresa a España, creando una filial en ese país, para ello debe solicitar al consulado español el certificado de manifiesto que demuestra que la sociedad matriz ha sido constituida en conformidad con las leyes de su país y que su actividad empresarial se desarrolla  de forma legal.

En materia fiscal, una empresa filial se debe regir por las leyes del país de residencia. No obstante, al momento de que la filial hace la repartición de dividendos a los socios, las transferencias deben pagar impuestos establecidos de carácter general, ya que se tratarán como dividendos obtenidos por sociedades extranjeras.

Conclusión

Para finalizar se puede mencionar que la filial, representa un modelo de negocio que permite y facilita a una empresa establecerse en el exterior de forma permanente y alcanzar un desarrollo eficiente y eficaz de sus actividades económicas.

Se puede decir que una forma de formar una filial se ve cuando una empresa matriz compra un porcentaje grande de acciones, lo suficiente para ejercer el control de la misma, gozando así de la mayoría de votos en junta directiva, ejerciendo el poder de tomar decisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here