Inicio Administracion ¿Cómo Se Financian Los Proyectos De Inversión?

¿Cómo Se Financian Los Proyectos De Inversión?

Un proyecto de inversión o plan de negocios, es una propuesta que se realiza con el fin de solucionar una necesidad presente o futura, haciendo uso de recursos de un grupo empresarial para hacer crecer o ampliar el rendimiento sobre la inversión

Un plan de negocios puede definirse como un conjunto de tareas o actividades emprendidas por una compañía para alcanzar sus objetivos económicos y financieros.

Este proyecto debe incluir la información y el propósito de la inversión que tiene planificada o pensado realizar, el desembolso o gastos requeridos para su implementación, el financiamiento, los criterios y métodos que se utilizarán para evaluar la efectividad, los riesgos de los participantes en el proceso de inversión y los resultados esperados.

Un proyecto de inversión se realiza por una vez y es limitado en el tiempo, es decir, tiene una fecha de comienzo y una fecha final, tiene objetivos y condiciones específicas, con recursos definidos, responsabilidades y planificación. Es una actividad compleja y no rutinaria que involucra múltiples partes en su ejecución.

¿Qué es el financiamiento de proyectos de inversión?

Proyectos De Inversión

 

El financiamiento de proyectos de inversión es la gestión y efecto de financiar o proporcionar dinero para que una compañía o empresa cubra los gastos de una obra o actividad. Es usual que se canalice mediante créditos o préstamos.

Es una técnica que está siendo utilizada para proyectos de gran envergadura, como obras de infraestructura y proyectos a gran escala a nivel mundial y para lograrlo utiliza la ingeniería financiera.

Es el financiamiento a largo plazo para proyectos de infraestructura, de proyectos industriales y de servicios públicos a empresas que no dispongan del dinero o sus recursos sean limitados. La deuda y el capital usado para financiar un proyecto se debe pagar o reembolsar con el flujo de caja generado por el mismo proyecto.

El financiamiento de un plan de negocios es especialmente atractivo para el sector privado pues las compañías pueden financiar grandes proyectos sin que se utilice el balance contable de la empresa, es decir, sus activos no aparecen en ese balance, sin embargo, siguen siendo activos de la empresa.

Elementos claves en el financiamiento de un proyecto de inversión.

Al preparar un plan de financiamiento para un proyecto de inversión es vital tomar en cuenta algunos elementos claves que se encuentran presentes en una estructura financiera típica. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Servir de vehículo para fines especiales del proyecto de la compañía sin tomar en cuenta los negocios previos.
  • La única actividad de una empresa es desarrollar un proyecto nuevo, no hay nuevo flujo de ingreso durante la fase de construcción y el servicio de deuda sólo será posible una vez que el proyecto está en línea durante las fases de operaciones.
  • Hay límites o no hay recursos para los patrocinantes del proyecto. (Los accionistas del proyecto de la compañía tienen responsabilidad solamente por la cantidad de dinero hayan aportado).
  • El proyecto permanece fuera del balance contable para los participantes y para el gobierno anfitrión.

Ventajas y características del financiamiento de proyectos de inversión.

Como es sabido, el financiamiento de un proyecto de inversión busca lograr los recursos de capital necesarios para su desarrollo y esto debe hacerse en las mejores condiciones y ventajas posibles. Para ello, es importante considerar o buscar lo siguiente:

  • Logra el mayor plazo posible, la tasa de interés tiene menor impacto que el flujo de caja.
  • Reduce el riesgo del financiamiento debido al incumplimiento de pago de amortizaciones y el consecuente recargo para los costos.
  • Prefiere un financiamiento con tasa de interés fija lo cual reduce el riesgo por inflación, devaluación y recesión.
  • Permitir un tratamiento de la deuda financiada con activos fuera del balance contable.
  • Evita el impacto negativo de un proyecto y la capacidad crediticia de los patrocinadores.
  • Obtiene mejores condiciones financieras cuando el riesgo de crédito del proyecto es mejor que la capacidad de crédito de los patrocinadores.
  • Permite a los acreedores evaluar o valorar el proyecto de manera independiente.
  • Obtiene un mejor tratamiento de la tasa de impuesto en beneficio del proyecto, de los acreedores o de ambos.

Fuentes de financiamiento para un proyecto de inversión.

El financiamiento para proyectos de inversión es, en pocas palabras, el acto de dotar a una empresa, individuo u organización, del dinero o crédito que requiere para comenzar y desarrollar un proyecto. A continuación, se mencionan algunas de las fuentes de financiamiento más utilizadas hoy en día.

  • Amigos, familiares y personas cercanas. No requiere grandes justificaciones y es muy flexible determinar la devolución. Generalmente es utilizado por emprendedores jóvenes sin experiencia.
  • Business Angels. Son acreedores privados que ceden su capital, su experiencia y sus contactos del mercado. Su perfil es de empresarios y actúan de manera informal.
  • Es un mecanismo de financiamiento en el cual se aportan pequeñas cantidades de dinero donde participan muchas personas. En otras palabras, el emprendedor solicita financiamiento a la colectividad, generalmente a través de internet.
  • Crédito bancario. Es una de las opciones más usadas tradicionalmente, es rápida y es una fuente sólida. No es fácil de conseguir pues solo lo lograrán proyectos realistas y solventes donde se exponga con mucha precisión el uso que se hará del dinero y cómo éste será reembolsado.
  • Capital riesgo. El emprendedor toma las acciones de capital de aquellas empresas que no cotizan en la Bolsa. Ésta junto con los bancos son la otra fuente de financiamiento profesional, están reguladas legalmente. Utilizado principalmente por empresas ya en funcionamiento y con gran posibilidad de crecer.
  • Préstamo participativo. El patrocinador cree en el proyecto y se pliega a la suerte del emprendedor. Se utiliza en proyectos de riesgo elevado, pero con fuerte potencial de crecer.

Financiar un proyecto de inversión no siempre es una tarea sencilla. Cada vez surgen más formas de obtener fondos para poner en marcha una empresa, conocer diferentes opciones permitirá adoptar la forma que más convenga según las necesidades del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here