¿Qué es la flexibilidad laboral y cuáles son sus beneficios?

Cada vez son más las empresas que introducen el concepto de flexibilidad laboral ya que les supone muchos beneficios, pero todavía queda mucho camino por recorrer con este tema. Esta se encuentra compuesta por una serie de medidas que favorecen principalmente a los derechos de los trabajadores, tanto en la libertad de contratación como en materia de contratos.

Tanto las compañías como los empleados de estas demandan una mayor flexibilidad laboral por diversos motivos, por parte de las empresas se ven obligadas a responder a un mercado que cada día demanda por más, en donde los horarios no pueden tener un límite, por otra parte los trabajadores cada vez valoran y exigen más tiempo de ocio y descanso, para poder compartir con sus seres queridos.

flexibilidad laboral

Uno de los grandes beneficios de la flexibilidad laboral es que aumenta la productividad laboral, algo realmente increíble ya que resulta complicado conseguir un modelo que reúna eficacia y equidad para ambas partes. Esto se debe a que los trabajadores pueden organizarse mejor para realizar sus tareas, y eso les permite ser más eficaces.

Claramente una mayor productividad empresarial significa que la empresa tenga mejores resultados, y por tanto mayores ingresos, pero esto se adapta según el tipo de servicio que ofrece cada una, aquellas que trabajan de cara al público tendrán un horario más rígido. También es algo que requiere de una gran responsabilidad de ambas partes.

¿Cómo funciona la flexibilidad laboral?

Conocer a fondo la flexibilidad laboral es algo que les conviene principalmente a los empresarios, en especial los que son propietarios de una pyme, ya que son los que tienen la potestad de emplearla o no. Estos son tres aspectos clave que ayudan a comprender mejor qué supone este nuevo concepto:

  • Ayuda a mejorar las capacidades de adaptación en el modelo de contratación laboral, haciendo que este vea por las necesidades reales de cada empresa u organización en el momento en que es realizado, fomentando la contratación de empleados nuevos, y disminuyendo los riesgos para la compañía.
  • Permite que exista una conciliación entre la vida laboral y la personal, gracias a que los empleados cuentan con horarios flexibles, los trabajadores pueden conseguir el equilibrio perfecto entre ambas.
  • Si la empresa sabe cómo administrar bien este concepto a sus normativas, puede suponer una iniciativa de ahorro y reducción de gastos para la misma.

Tipos de flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral puede clasificarse de dos modos distintos:

  1. Flexibilidad numérica: hace referencia a los despidos que hace la empresa frente a la falta de aptitudes para desempeñar un puesto determinado, esta tiene una relación estrecha con la seguridad de un empleo.
  2. Flexibilidad funcional: es la que modifica y redistribuye todas las tareas de un sector determinado.

¿Qué caracteriza a la flexibilidad laboral?

Cuenta con ciertas características que deben ser comprendidas por ambas partes para que no ocurran problemas o malos entendidos, esta figura de ha establecido por lo general durante periodos históricos donde la economía se encuentra en situación de crisis, y se toma como medida preventiva para no caer en despidos masivos.

Durante mucho tiempo se le considero como un medio para evitar que los empleados perdieran su puesto de trabajo, y que la empresa no tuviera que disminuir la productividad por reducción de personal.

Las características de la flexibilidad laboral que siguen aplicándose en la actualidad y que se pueden considerar como beneficios son:

Acuerdos entre ambas partes

Estos consisten en contratos de trabajo donde se modifican todas o varias partes  de la contratación con relación a las que se tenían anteriormente. Aunque estas deben ser aclaradas y conocidas por ambas partes previamente, las condiciones del mercado son las que permiten o no a los empleados optar por ella.

Condiciones

Si bien esta se da según las condiciones laborales que se establecen dependiendo del país, la flexibilización propone algunas que son mucho más inestables para los empleados, generando una mayor incertidumbre desde un punto de vista económico, al menos para la clase trabajadora.

Reinversión de los mercados

Aunque se ha demostrado que las empresas se ven beneficiadas por esta figura legal, antes de conseguirla puede generar inestabilidad económica y peligros de inversión para el país que lleva esta política económica, por eso tanto el mercado como su consumo puede decrecer levemente.

Aumento de competitividad

La competitividad dentro de una empresa se vuelve bastante fuerte por conservar un puesto de trabajo donde las condiciones sean flexibles y favorables para los empleados, algo que puede generar cierto desagrado entre ellos.

Libertad de contratación

Este es uno de los factores positivos que posee para las empresas, ya que les permite una mayor libertad para contratar a su conveniencia.

Estos son algunos de los aspectos más importantes que abarcan a la flexibilidad laboral, un concepto que puede resultar muy beneficioso si se sabe aplicar.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.