¿Qué son los fondos mutuos?

Los fondos mutuos, también denominados fondos comunes de inversión o FCI por sus siglas en español, son fondos de varios inversionistas que se unen bajo una misma institución con el objeto de invertir en varios productos financieros. Los inversionistas, llamados partícipes del fondo, pueden ser personas físicas o jurídicas, y la responsabilidad de las inversiones se deja en manos de una sociedad administradora, que puede ser una institución financiera o un banco.

fondos mutuos

El valor de los fondos mutuos

Cada uno de los fondos mutuos tiene un determinado valor, calculado en función de la inversión total y del correspondiente porcentaje que ha invertido cada partícipe, el valor de los fondos puede variar diariamente dependiendo del número de participaciones totales o de cambios en el patrimonio total de los fondos.

Sin embargo, el valor real de los fondos solo es efectivo en el momento de la venta de estos, dependiendo del tipo de contrato firmado y de las condiciones de este, el partícipe puede vender los fondos en el momento que desee o en el tiempo marcado por el contrato.

Tipos de Fondos Mutuos

Los  fondos mutuos se dividen en diversos tipos, esta división atiende a la rentabilidad de los mismos:

Fondos de rendimiento relativo, son los fondos tradicionales y entrañan un menor riesgo, las comisiones son menores, pero también son menos rentables. Este tipo de fondos suelen estar especializados en un sector concreto.

Los fondos de rendimiento absoluto tienen un valor mucho más alto que los relativos, pero también su precio de compra es mucho más elevado. Este tipo de fondos son más arriesgados, y utilizan todo tipo de técnicas financieras en busca siempre de la rentabilidad más alta en el menor tiempo.

 

Gracias a los fondos mutuos se puede invertir en varios productos financieros, de forma que se reduce el riesgo de pérdidas, por lo tanto, se podría decir que es una inversión diversificada pero con un menor riesgo de pérdidas. A la hora de invertir en fondos mutuos, sobre todo si no se tienen muchos conocimientos sobre inversiones, es importante buscar el asesoramiento y consejo d una entidad financiera  de confianza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.