¿Cuál es la Fórmula para Calcular la Tasa de Desempleo?

La tasa de desempleo es un indicador que, en la Economía, permite conocer la tasa de paro, es decir, la cantidad de personas que teniendo las condiciones necesarias de edad, salud y disposición para emplearse laboralmente, no están ocupando actualmente un puesto de trabajo.

Dicho de otra manera, esta tasa es el índice económico que demuestra cuál es el porcentaje de desempleo de la población económicamente activa de un país o de una sociedad.

Es así que se puede inferir que la tasa de paro permite determinar la cantidad de personas que tienen la condición para estar empleadas en algún trabajo y lo buscan activamente pero que aún continúan bajo una condición de desempleo.

Conocer el nivel de desempleo de un país es algo sumamente importante en cualquier país, puesto que este permitirá diseñar y desarrollar las medidas necesarias para minimizar esta tasa y brindar apoyo a la población que manifiesta esta condición.

Este es un término que suele variar según la definición que se les dé a los conceptos de ocupación y desempleo, de igual forma, también es determinado por la manera en la que cada país recaba los datos para su cálculo, pero por lo general su variación no es muy relevante.

Causas y Consecuencias del desempleo

formula tasa de desempleoAntes de conocer su fórmula y explicar cómo es su aplicación, es importante saber cuáles son las causas que originan el desempleo de las personas con condiciones necesarias para laborar, estas son:

  • Carencia de previa experiencia en el trabajo
  • No tener capacitación tecnológica
  • Falta de una adecuada preparación académica
  • Situaciones económicas del país, generalmente relacionadas con procesos de inflación, estanflación, hiperinflación u otros similares
  • Inestabilidad económica de la región y del mercado productivo
  • Condiciones del clima
  • Razones de índole personal por parte de los potenciales trabajadores
  • No hay inversión en el sector productivo de la región o del país

Cada una de estas causas origina un problema socioeconómico en el país e incluso en la región que de no atenderse adecuadamente y a tiempo puede generar graves consecuencias.

En el ámbito económico puede generar un despilfarro innecesario de recursos escasos y muy valiosos, en el aspecto social el problema puede abarcar núcleos familiares, a los que arropa un sentimiento de sufrimiento, angustia y malestar, por la impotencia de no obtener la renta suficiente para mantener la calidad de vida que quieren o esperan.

Tipos de desempleo

Ahora bien, estas condiciones pueden generar varios tipos de desempleo, entre ellos los siguientes:

  1. El desempleo por iniciación: puede ser de dos tipos, el que se da cuando la persona quiere o necesita comenzar su vida laboral, este ocurre antes de ser empleado en su primer trabajo; y el que ocurre cuando un trabajador está esperando que lo llamen de un nuevo empleo; por lo general los estudiantes en período de pasantía y los que recién se están graduando conforman este grupo de desempleados.
  2. El desempleo estructural: en este caso los potenciales trabajadores no cumplen con los requerimientos mínimos para ser empleados en las vacantes que ofrecen los empleadores, en este caso se suelen encontrar personas que no tienen preparación académica, tecnológica o experiencia laboral.
  3. El desempleo por coyuntura: este es muy común en países con altos niveles de inflación o recesión económica.
  4. El desempleo cíclico: es generado por los períodos cíclicos en la economía de una región o en el país en donde se presenten.
  5. El desempleo friccional: Este obedece a las aspiraciones personales de los posibles trabajadores. Todo con respecto a su desarrollo personal, por esto suele ser algo temporal o transitoria.
  6. El desempleo estacional: Son las estaciones del país las que originan este tipo de paro. Por lo general abarcan grupos de empleos temporales por región, por ejemplo los trabajos para cosechar frutas.
  7. Desempleo de larga data: Se produce cuando supera los 6 meses de paro. En estos casos es importante identificar las causas ya que de ser psicológicas, puede devenir en otras situaciones familiares o sociales.

Cálculo de la Tasa de Desempleo

Este indicador se calcula muy fácilmente, sólo requiere identificar los siguientes valores:

  • Población desempleada o Nº de Desempleados
  • Población ocupada o Nº de Trabajadores Ocupados

La suma de ambos valores conforma el valor de la población en edad activa económicamente, o Población Activa.

Fórmula para calcular la tasa de desempleo

La fórmula para calcular la tasa de paro es:

Tasa de Desempleo = (Nº Desempleados / Nº Población Activa) * 100

Por ejemplo, para:

  • Nº Desempleados: 10.000.000
  • Nº Trabajadores Ocupados: 35.000.000
  • Nº Población Activa: (10.000.000 + 35.000.000) = 45.000.000

Aplicando la Fórmula para Calcular la Tasa de Desempleo

Tasa de Desempleo = (10.000.000 / 45.000.000) * 100

Tasa de Desempleo = (0,2222) * 100

Tasa de Desempleo = 22,22%

Es decir que el 22,22% de la población de este país está desempleada, mientras que el 77,78% tiene trabajo activo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.