Inicio Carrera Profesional ¿Cuáles son las funciones de un supervisor de producción?

¿Cuáles son las funciones de un supervisor de producción?

Un supervisor de operaciones es un profesional que labora dentro de las empresas relacionadas con el sector industrial, por lo tanto, las funciones de un supervisor de producción requieren de gran responsabilidad y estas van a depender del tipo de empresa vinculada con este sector.

Es un profesional que debe encargarse de supervisar y liderar el trabajo de las distintas áreas que comprende la empresa y por lo general se encuentra por encima de diversas gerencias, debido a que pone en práctica y garantiza el buen funcionamiento de la empresa.

¿Cuál es la labor de un supervisor de producción?

Funciones de un supervisor de producción

Las empresas contratan a un supervisor de producción que tenga experiencia, para que pueda controlar todo tipo de producción y de esa forma garantizar que la fabricación se realice con eficiencia, a través del seguimiento supervisado a los trabajadores y a la fluidez laboral de la empresa.

Dentro de un entorno que lleve un ritmo rápido de producción, las funciones de un supervisor de producción industrial son fundamentales para todo el proceso de fabricación, esto significa que tiene que estar capacitado para llevar a cabo las operaciones de gran complejidad.

Del mismo modo, debe tener la capacidad de mejorar las actividades en poco tiempo para que los costos se disminuyan. En general, su trabajo es garantizar que todos los procesos de producción, proporcionen productos de calidad para que las empresas les puedan sacar el máximo provecho.

Funciones que desempeña un supervisor de producción

Dentro de las funciones de un supervisor de producción en una empresa, se pueden mencionar:

  • Ordenar y clasificar los equipos de trabajo: Su nivel de jerarquía se encuentra dentro de la gerencia general o en la dirección empresarial, lo que significa que debe estar capacitado para supervisar al personal que esté a su cargo y encargarse de supervisar las áreas operacionales del equipo técnico, de planta y de las unidades administrativas.
  • Planear las actividades: Debe planificar cada una de las etapas de los procedimientos y de esa manera garantizar una fabricación de productos con la mejor calidad posible y lograr su terminación en el tiempo programado.
  • Valorar los procedimientos: Tiene que hacer análisis de los procesos que realiza la empresa para poder clasificar las áreas que requieran mejorar.
  • Certificar la calidad: Es importante que supervise eficientemente los patrones de calidad y garantizar que el proceso se cumpla a totalidad, ya que de eso va a depender el éxito de la empresa.
  • Efectuar informes de desempeño: Para esto, debe evaluar el desempeño de los trabajadores que se encuentra a su cargo y realizar un informe para tomar decisiones apropiadas en relación al personal que lleva a cabo las actividades de producción.

Responsabilidades e impacto de un supervisor de producción

Actualmente las funciones de un supervisor de producción tienen un importante papel dentro de los procedimientos y objetivos de las empresas, ya que gracias a su buen desempeño la organización puede lograr metas relacionadas con la calidad, costos, seguridad y productividad, entre otros.

Entre sus responsabilidades se encuentran:

  • Supervisor que lidera su grupo para favorecer la calidad y eficiencia: La competencia actual obliga a las empresas a ser más rentables y atractivas para sus clientas, accionistas y colaboradores. Para que esto se logre, es necesario aplicar estrategias que aumenten la calidad a través de la supervisión de producción.
  • Supervisor que controla los costos: Al incorporarse diversas estrategias y se transmiten a los trabajadores, se puede llevar un mejor control de los costos de la empresa.
  • Supervisor que aumenta el potencial de los trabajadores: Un buen líder tiene la capacidad de aprovechar lo mejor de las personas y ser una influencia para su buen desarrollo a nivel empresarial y personal.
  • Supervisor que logra la productividad: Un líder tiene como meta principal lograr la producción que desean los clientes y esto se puede alcanzar a través de la implementación de distintas estrategias.

Ventaja y desventaja de un supervisor de producción

La principal ventaja que tiene un supervisor de producción, es que gracias a su nivel jerárquico tiene un competitivo salario, mejor estabilidad, buenas propuestas y la oportunidad de lograr un ascenso dentro de la empresa.

Por el contrario, su principal desventaja, es que no tienen horarios fijos, por lo tanto, debe estar disponible para prestar su servicio el tiempo que sea necesario sin importar la cantidad de horas que la empresa lo necesite.

Las funciones de un supervisor de producción se relacionan con la planificación y el pronóstico de las futuras demandas de productos que debe producir la empresa. Es por eso, que tiene la responsabilidad dirigir adecuadamente la producción y administrar los recursos de forma equilibrada para que la empresa logre una producción exitosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here