Inicio Como crear una empresa Gestión del conocimiento en una empresa

Gestión del conocimiento en una empresa

La gestión del conocimiento de una empresa se refiere a las habilidades que se les transmiten a los empleados, a pesar de que todos ellos cuentan con altos niveles de conocimientos que son de gran aporte para la organización. Es un conocimiento relacionado con la experiencia en conjunto con objetivos e informaciones específicas.

Una eficiente gestión del conocimiento empresarial, es fundamental para que el rendimiento y la productividad aumenten, optimizar la toma de decisiones, aprovechar el potencial de los trabajadores y para mejorar su nivel ante otras empresas de competencia.

A pesar de esto, para que una empresa disfrute de todos los beneficios de la gestión del conocimiento, debe reconocer que no se trata de la exclusividad de cada trabajador, sino que es un patrimonio que pertenece a la empresa y que lo debe compartir.

Este intercambio del conocimiento trae como resultado, que todos los trabajadores lo utilicen como un todo y siempre lo tengan presente para que la empresa obtenga resultados eficientes y mayor productividad.

Objetivos de la gestión del conocimiento en una empresa

Gestión Conocimiento

Debido al gran valor que tiene la gestión del conocimiento para una empresa, es fundamental que se utilice lo más eficaz posible para que se logren los siguientes objetivos:

  • Permitir que la información sea organizada de manera lógica y de esa forma sea de gran utilidad para el buen desarrollo personal y colectivo.
  • Promover la proporción de los conocimientos innovadores, a partir de la propagación de la información necesaria para la obtención de beneficios competitivos.
  • Gestionar las condiciones necesarias de la empresa, con el fin de identificar el conocimiento acumulado y a su vez desarrollarlo por el bien de la organización.
  • Permitir la fluidez de la información de manera correcta y con accesibilidad, a través del uso de la tecnología y de ese modo alcanzar resultados favorables.
  • Aplicar estrategias que aumenten la competitividad de la empresa, por medio del uso de este conocimiento que se dan a través de las acciones operativas.

Estrategias de gestión del conocimiento aplicable en una empresa

Según la magnitud de las actividades y del sistema operario, es necesario identificar las habilidades que sea de utilidad para la empresa, para esto se deben aplicar ciertas técnicas como las siguientes:

Formación interna

Se refiere a la formación que ofrece la empresa a través de cursos que desarrollen el conocimiento en materias específicas que sean de amplia utilidad para la empresa.

Diseñar una competencia inteligente

Las empresas siempre se encuentran en competencia con otras organizaciones y es por eso que el conocimiento de los procesos internos, son muy útiles y permiten llevar a cabo el análisis operativo de los productos que se encuentran en competencia dentro del mercado.

De esta forma, existe la oportunidad de mejorar las áreas laborales y aplicar eficaces estrategias. En tal sentido, es importante que el conocimiento no se quede en el tren directivo, sino se amplíe en todas las áreas laborales con el fin de obtener buenos resultados.

Trabajo en equipo

La capacitación puede facilitar conocimientos específicos, los cuales se formalizan en documentos e informaciones objetivas. A pesar de esto, todo dependerá de la experiencia laboral de los trabajadores que se generaliza dentro del conocimiento tácito.

Este tipo de información, no es tan fácil transmitirla por medio de programas de capacitación, por lo tanto, la empresa está en el deber de buscar la forma de proporcionarlo a través del trabajo en equipo, para que surja el intercambio de experiencia entre los mismos trabajadores.

Asignación de un mentor

Esta técnica consiste en asignar un mentor o tutor para que guíe a una persona en cuanto a su aprendizaje empresarial y debe cerciorarse, de que esta persona adquiera todo el aprendizaje que necesita para desempeñar su labor eficientemente, especialmente si se trata de un cargo de alta responsabilidad.

Rotación de personal

Una adecuada manera de formar y ampliar los conocimientos de los trabajadores, es por medio de la rotación en los diferentes departamentos de la empresa, de esta manera, podrán adquirir mayor conocimiento y experiencia, además de aumentar sus habilidades de aprendizaje.

Ventajas de la gestión del conocimiento en una empresa

Este tipo de gestión del conocimiento empresarial, les brinda a las empresas una gran cantidad de beneficios que ayudan a mejorar su funcionamiento, entre las ventajas más importantes se encuentran:

  • Permite la eficacia dentro de la gestión estratégica, gracias a las diversas técnicas puestas en práctica que ayudan a solucionar posibles dificultades.
  • Aumenta el trabajo en equipo, la innovación y mejora la forma de buscar soluciones.
  • Aumenta el nivel de producción por parte de los nuevos empleados, por medio de de la formación adecuada y al acceso de información y conocimiento apropiados.
  • Disminuye los desacuerdos del aprendizaje, ofreciendo conocimientos de manera sistemática.
  • Sube el nivel de eficiencia y permite una producción más colaborativa y con los procesos adecuados.
  • Amplia con mayor proporción los procesos y el acceso rápido de la información, lo que ayuda a mejorar la toma de decisiones.

Desventajas de la gestión del conocimiento de una empresa

Las dificultades que se presentan al implantar la gestión del conocimiento dentro de la empresa, se relacionan con la producción de cambios y la falta de una técnica que se aplique de manera eficiente. Algunas de estas dificultades, se pueden determinar por lo siguiente:

  • Según el tamaño de la empresa.
  • Los empleados que se resisten a los cambios que se derivan de las políticas de la empresa.
  • La falta de suficiente información y capacitación práctica que puedan servir de ejemplo para otras empresas.

Importancia de la gestión del conocimiento de una empresa

Utilizar el modelo de gestión del conocimiento en una empresa, es de gran importancia para que se mantenga el conocimiento de la información que tiene la organización, esto permite que los trabajadores intercambien sus conocimientos entre sí.

El intercambio de información y experiencia eficaz, es de gran valor para la empresa, ya que la mayoría de las veces, los empleados poseen amplios conocimientos en todo lo que se refiere al sistema de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here