¿Qué es la Gestión de Talento Humano y cuál es el área encargada en una empresa?

En toda empresa, es necesario mantener activos a los empleados más productivos, de esto se encarga un área específica de cada compañía, pero, ¿Qué es realmente la gestión de talento y quién se encarga de ellos? En el siguiente artículo puedes conocer la respuesta a esta interrogante.

¿Qué es la gestión de talento?

Se conoce como gestión de talento humano, a todos esos procedimientos que se encargan de motivar y animar a todos esos empleados que hacen vida productiva de cualquier empresa, de quienes son el capital humano principal y quienes hacen la diferencia con respecto a otros trabajadores en la compañía.

Además de esto, la gestión de talento también se encarga de añadir o incluir trabajadores nuevos a su labor, impulsándolos a mejorar y creando nuevos talentos necesarios para la empresa. La gestión de talentos, es entonces esa capacidad que tienen las empresas u organizaciones de atraer, desarrollar y mantener trabajadores comprometidos y capacitados para actividades competentes que la empresa requiera.

Gestión de Talento Humano

¿Cuáles son los talentos humanos?

El talento humano, o también en otros sitios denominados como capital humano, son todas aquellas personas que se encuentran y tienen las condiciones aptas para una ocupación y labor específica, por lo general son personas muy inteligentes, que desde el inicio desempeñan bien su labor.

Estas personas tienen mejor entendimiento y comprensión de las cosas relacionadas a su entorno, además, posee la capacidad necesaria para dar respuesta a problemas y situaciones difíciles, ya que sus habilidades, experiencia y destrezas han sido desarrolladas para ese fin.

¿Por qué se debe gestionar talento?

Según información confidencial de diferentes empresas, económicamente es más productivo desarrollar o capacitar talento existente que incluso contratar nuevos empleados, y esto se sabe por lo siguiente:

  • El tiempo que dura un trabajador en convertirse en competente para una labor es de aproximadamente 6 meses.
  • Tener seguridad que se encuentra comprometido con la compañía puede ser factible al menos a los 18 meses.
  • Finalmente, para que esa persona recién contratada conozca la actividad fundamental de la empresa deben transcurrir por lo menos 24 meses.

Esas son las tres principales razones por las cuales la gestión de talento o capital humano debe ser indispensable en toda empresa, y es una estrategia que termina dando sus frutos, ya que los diferentes beneficios que aporta es para la misma compañía, ya que de esta manera agarra más valor humano y económico.

¿Quién se encarga de gestionar el talento?

Para gestionar el talento humano de una empresa, es necesario contar con las personas capacitadas para esa labor, debe ser un equipo estudiado, con visión de futuro, competente y que esté dispuesto a llevar la calidad de la empresa a otro nivel por medio de sus trabajadores. Los gestores de talento tienen las siguientes funciones:

  • En el plano económico se encargan de responder por los sueldos y salarios de los trabajadores que están siendo capacitados o que son el capital humano principal de la empresa.
  • Un grupo, debe enfocarse principalmente en la capacitación y desarrollo de nuevos talentos, ya sea por medio de contratos o incentivos que motiven al personal.
  • También se debe evaluar continuamente a los trabajadores incluyendo el desempeño, adaptación y captación.
  • Los gestores deben velar por la buena salud de su talento, realizar exámenes físicos anuales donde se haga constar su estabilidad física y mental.
  • Además, deben proporcionar el tiempo que merecen para realizar actividades dinámicas, de recreación, entre otros.

Estas funciones están diseñadas para mantener talento humano capaz y dentro de los límites de normalidad, aptos y competentes para sus funciones.

¿Cómo gestionar el talento humano?

Para algunas compañías puede ser tema nuevo la gestión de talento, te damos unas claves que debes seguir para que el área de gestión de tu empresa trabaje efectivamente lo referente a este tema.

Planificar

Es necesario desde el inicio, la planificación de las labores del talento humano a captar, de esta manera cada uno tendrá un fin específico.

Reclutar

La empresa debe tener la habilidad de cautivar a las personas que consideran capital humano para su empresa, ya que finalmente los beneficios son para su proyecto.

Incorporar

También se deben diseñar estrategias que les permita a los trabajadores incluirse en las actividades de la organización, de manera que se vean productivos y necesarios en la misma.

Evaluar

Una vez capacitado el personal, deben ser evaluados constantemente cada uno de ellos, esto con la finalidad de no bajar el nivel de capacitación que ya poseen, por el contrario, esto les obliga a prepararse mejor en su día a día.

Crear líderes

Lo importante de la gestión de talentos es formar trabajadores líderes, de manera que solo se vean orientados a aumentar la calidad de las capacidades que ya poseen.

Reconocer el trabajo

Un método efectivo de poseer excelente capital humano, es el proceso de reconocimiento del trabajo de los empleados, ya sea por medio de actividades o acciones que los motiven a lograr el éxito en todo momento.

Desarrollar

Desarrollar o capacitar personas que desempeñen las labores más importantes, por medio de cursos, trabajos de investigación, entre oros que los haga crecer intelectualmente.

Resguardo

Por último, es sumamente necesario retener el talento humano ya capacitado, para crear un ambiente de trabajo en el que cada uno de los trabajadores se sienta orgulloso de su empleo.

¿Qué es la Gestión de Talento Humano y cuál es el área encargada en una empresa?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.