InicioAdministracion¿Qué es el Giro de una Empresa?

¿Qué es el Giro de una Empresa?

El giro de una empresa es una forma de referirse a las actividades o negociaciones que la misma desarrolla, las cuales se pueden clasificar en diversas categorías dependiendo del propósito e importancia dentro de la compañía.

A pesar de que se divide en 3 diferentes categorías, también se manifiesta por medio de actividades principales y secundarias, esto es una característica que nunca cambia con respecto al giro empresarial.

Qué es el giro de una empresa

¿Quieres conocer más acerca del giro de una empresa? Sigue leyendo este post, donde vamos a explicarte todo lo que debes saber.

Tipos de giro de una empresa

Si bien existen muchas maneras categorizar los giros empresariales, generalmente según la actividad económica a la que se dedica la empresa, podemos decir que existen tres giros principales, los cuales a su vez tienen subcategorías derivadas.

1. Empresas dentro de giros de servicios

Se diferencia de otros tipos de giros ya que no extraen, elaboran o explotan bines de ningún tipo, esto significa que los beneficios los obtienen por medio de la realización de distintas acciones que se encargan de satisfacer ciertas necesidades especificas de cada uno de sus clientes.

Estos servicios que hacen las empresas pueden ser ofrecidos a otras empresas o a personas particular sin problema alguno.

2. Empresas de giro comercial

Este tipo de empresas se encargan de adquirir servicios o bienes que son provistos o creados por otras empresas, o sociedades empresariales, y posteriormente las colocan en el mercado para hacerlas llegar al consumidor final.

Son actividades que pueden resumir el proceso de compra/venta de bienes y servicios que todos conocemos, y se da principalmente porque muy pocas veces las fabricas entran directamente en contacto con los consumidores.

Dentro de la cadena de producción cuenta con un rol clave, el cual se enfoca en mantener un buen nivel de distribución de distintos bienes en los mercados disponibles. Las empresas que se manejan dentro del giro comercial pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Empresas mayoristas: son aquellas que adquieren la mercancía en volúmenes muy grandes directo de fábrica, y luego lo distribuyen entre las empresas minoristas interesadas.
  • Empresa minorista: son las empresas que obtienen los productos directamente de la fabrica o por parte de empresas mayoristas, y tienen el único objetivo de venderlos al consumidor final.
  • Empresas comisionistas: las mismas se encargan de hacer ventas de bienes o servicios al consumidor final, sin embargo, se diferencian de las minoristas al no tener propiedad sobre los productos ofrecidos, sino que los mismos son dados en consignación, y las ganancias se obtienen por recibir comisión de las ventas realizadas.

3. Empresas dentro del giro industrial

Son aquellas empresas que se dedican a producir acabados o semi acabados con procesos de transformación y extracción de materias primas. Los bienes realizados en el giro industrial son vendidos de forma directa a ella para que lleguen a otras empresas o al consumidor final.

Las empresas que están dentro de este giro están en la cadena de producción, el motivo es que son quienes elaboran los productos manufacturados y también se encargan de explotar los materiales necesarios para que otras empresas los puedan transformar.

Dentro de este giro se establen las siguientes subdivisiones:

  • Empresas manufactureras: las que son catalogadas aquí toman materias primas, y luego de un proceso de transformación las convierten en productos ya terminados. Algo que puede desarrollarse de dos maneras diferentes, ya sea produciendo estos bienes para el consumidor final o para que otras empresas puedan realizar productos más elaborados.
  • Empresas agropecuarias: se encuentran orientadas a la al procesamiento y explotación de productos ganaderos, pesqueros y agrícolas, los cuales son empleados en la obtención de alimentos para consumo humano y/o animal.
  • Empresas extractoras: las empresas dentro de esta subcategoría se dedican a obtener y explotar recursos naturales que sean necesarios para sostener las actividades humanas, los mismos pueden ser renovables o no renovables.

Organización de los giros de una empresa

Como ya hemos mencionado en este post, las entidades económicas pueden estar involucrados en más de un giro empresarial. Si este es el caso, es fácil distinguir entre las diferentes actividades que realiza, las cuales te vamos a explicar a continuación:

Actividad principal

Es una parte del giro de una empresa que se puede considerar como el núcleo de la organización en cuestión, la cual supone la vía principal de ingresos de la empresa.

Actividad secundaria

Se trata de una vía para obtener ganancias que son totalmente complementaria a la anterior, diferenciándose por ser de tipo exploratorio. En algunas ocasiones los accionistas invierten en este tipo de acciones a pesar de que se asume con frecuencia que no obtendrán tan buena rentabilidad.

Al contrario, buscan diversificar las actividades económicas de la empresa para darle mayor estabilidad con el tiempo. Esto significa que, si una actividad secundaria fracasa, todo lo demás puede conseguir que la empresa sigua existiendo e incluso que crezca.

Actividad auxiliar

Son actividades sumamente necesarias para mantener al menos uno de los dos procesos productivos que mencionamos anteriormente.

¿Por qué es importante conocer los giros de una empresa?

Como emprendedores es muy importante conocer bien los diferentes giros de una empresa por varios motivos, uno de ellos es el hecho de que se puede tener un mayor conocimiento del sector al que se quiere ingresar. También es una buena forma de mantenerse involucrado en los avances tecnológicos del día a día que se forman en la sociedad.

Por otro lado, permite dividir actividades primordiales que tengan como objetivo convertir algunas acciones en auxiliares, siendo de ayuda también para el proceso de venta y promociones de los productos o servicios dependiendo del rubro de la empresa.

En el mundo hay muchas compañías que se dedican a lo mismo y a diferentes actividades, aquellas que logran ser exitosas son las que utilizan estrategias para determinar el verdadero giro empresarial. Este proceso se debe considerar como una herramienta más en busca de un bien posicionamiento en el mercado natural y digital, sin dejar de lado ninguna opción.

Sin duda, el giro de una empresa no es un concepto vago, sino algo que debe ser de conocimiento desde un principio para que los negocios pequeños y los emprendimientos puedan surgir, teniendo una guía que les permita fijar proyectos y metas.

Web y Empresas (Jun 18, 2021) ¿Qué es el Giro de una Empresa?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/giro-de-una-empresa/.
"¿Qué es el Giro de una Empresa?." Web y Empresas - Jun 18, 2021, https://www.webyempresas.com/giro-de-una-empresa/
"¿Qué es el Giro de una Empresa?." Web y Empresas - Accessed Jun 18, 2021. https://www.webyempresas.com/giro-de-una-empresa/
"¿Qué es el Giro de una Empresa?." Web y Empresas [Online]. Available: https://www.webyempresas.com/giro-de-una-empresa/. [Accessed: Jun 18, 2021]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here