¿Qué son las gráficas de control estadístico?

Las gráficas de control son una ayuda empleada para la verificación de los diversos procesos que puedan suceder en un esquema laboral teórico o experimental, el cual es representado mediante diagramas. En ellos se puede efectuar un seguimiento efectivo de la desviación o variación de la línea de sucesos estudiada.

Este tipo de representaciones son utilizadas comúnmente en muchas disciplinas de estudio, siendo un medio o método estadístico que ayuda a los usuarios a prevenir problemas de producción, fallas de funcionamiento futuras y muchos otros sucesos, generando un intervalo de confianza en el que se puede trabajar sin problema alguno.

¿Para qué sirven las gráficas de control?

Qué son las gráficas de control estadístico

 

Entre los ámbitos más comunes en los que se emplean este tipo de graficas se tiene:

  • Diagnóstico del comportamiento de los sucesos en un periodo de tiempo determinado o establecido por el usuario.
  • Control de los procesos realizados bajo cualquier actividad de interés que permita ser graficada.
  • Determinación de los factores influyentes en la variación de las gráficas realizadas, que conllevan a un cambio en la línea de tendencia dibujada.
  • Apreciación y diagnóstico de los posibles sucesos y líneas de tendencia que puedan suscitarse a lo largo de una línea de tiempo determinada.
  • Mejorar la capacidad de las máquinas y procesos de producción de las empresas.
  • Reforzar las normativas y procesos de producción que conducen a la calidad y eficiencia.
  • Aplicar medios de medición que se adapten perfectamente, enseñando y adiestrando al personal si se tratase del caso, para que se eviten problemas circunstanciales o que puedan tener permanencia.

Límites de control

Son una serie de controles impuestos por parte de los usuarios que estudian un caso determinado, los cuales se encargan de mantener en total vigilancia los posibles cambios que puedan efectuarse, por lo tanto, al sobrepasar dichos limites se podría llegar a la conclusión de que el caso presentado podría haberse salido de control.

Los límites de control son líneas horizontales establecidas en las gráficas y se generan tanto en la parte superior (valor más grande aceptado), como inferior (Valor más pequeño aceptado), basándose en la variación aleatoria que pueda surgir dentro de los parámetros conocidos, teniendo a su vez una línea central que representa el punto medio (valor más aceptable) entre los limites anteriormente mencionados y por donde se supone sea la tendencia de sucesos esperados.

Causas asignables

Son las causas concretas de la inestabilidad de un proceso determinado, el cual conlleva a la variación de las gráficas las cuales pueden representar sucesos reales en sí, pudiendo ser está establecida como una causa asignable que puede ser corregida a tiempo para evitar los famosos picos en las gráficas.

Causas aleatorias

Estos son eventos que en su mayoría no pueden ser controlados, y son sucesos que se producen eventualmente por causas naturales, siendo también pequeñas variaciones generadas por los procesos, los cuales no tienen que ver con el error humano. Sin embargo, pueden llegar a funcionar como un punto para generar una línea lógica de predicción de eventos futuros.

Gráficos de control de variables

Se trata del modelo matemático que adquiere una infinidad de valores de intervalos, medidos en un intervalo de tiempo determinado, los cuales pueden ser denominados como datos continuos de variables. Estos valores son aquellos que poseen una unidad de medición como tiempo, presión, humedad, diámetros, longitudes y muchos otros más.

Este tipo de gráficos presentan cierta sensibilidad que otros no pueden ofrecer y son de difícil percepción, es decir, que suelen tener una tendencia constante por lo que cualquier error o alteración puede ser percibido rápidamente, pudiendo ser captada la raíz del problema para una rápida asistencia y recuperación de la efectividad del objeto de estudio.

Se pueden conseguir también graficas de:

  • Promedios y rangos.
  • Promedios y desviaciones estándar.
  • Medianas y rangos.
  • Lecturas individuales y rangos.

Gráficos de control por atributos

Se trata del grupo de datos que pueden ser enumerados o de conteo, y son simplemente determinables para ser involucrados en un ámbito de estudio en específico como por ejemplo los defectos en la producción de algún artículo en masa, número de artículos defectuosos, cantidad de errores cometidos por la mano humana.

Este tipo de gráficos tienen la ventaja de sintetizar rápidamente toda la información recopilada por parte del usuario que estudia el caso, teniendo diversas aplicaciones, ya que permite clasificar si dicho proceso es aceptable o no, por lo que es comúnmente implementada en sistemas de producción masivos, para lograr un proceso eficiente con la minimización de errores.

Se pueden conseguir también graficas de:

  • Porcentaje de unidades o procesos defectuosos.
  • Porcentaje de defectos por área de trabajo.
  • Número de unidades de posibles áreas defectuosas.

¿Cómo hacer un gráfico de control?

Existen diversos softwares que se encargan de la realización de este tipo de gráficos, sin embargo, todo programa es inútil sin la mano humana que sepa operarlo con todo conocimiento, por lo que se hace importante conocer una serie de parámetros que generaran una línea lógica de ideas para la realización efectiva y correcta de este tipo de instrumentos de gran ayuda, teniendo así:

  • Determinación o conocimiento del tema que será estudiado, a fin de obtener los mejores resultados esperados, teniendo en cuenta si se trata de alguna unidad de medición como masa, volumen, longitud u otros. Recolectando los datos necesarios (al menos 20) para la realización de la gráfica.
  • Elegir el tipo de grafico de control, teniendo en cuenta la recolección de datos realizada y del tema que se esté tratando.
  • Estimar los tiempos de cada proceso, teniendo en cuenta la obtención de datos y el tamaño de paso que será estimado para la gráfica, con el fin de establecer la menor cantidad de errores posibles.
  • Determinar la línea central de tendencia y los limites superiores e inferiores como sistema de seguridad basándose en el comportamiento común del proceso sabiendo las posibles causas asignables y aleatorias que puedan suceder y sean modificadoras del gráfico.
  • Representar los datos obtenidos.
  • Proceso de análisis de resultados e interpretación de las líneas obtenidas.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.