Habilidades Gerenciales (Qué Son Y Habilidades Gerenciales Más Importantes)

Las habilidades gerenciales son las capacidades que te permiten liderar con efectividad para ayudar a tu equipo a alcanzar metas, si estas habilidades no se desarrollan no serás reconocido como un buen líder, la buena noticia es que el desarrollo de actividades directivas puede ser desarrollado si te lo propones.

¿Cuáles son las habilidades gerenciales más importantes?

Existen una serie de habilidades gerenciales o competencias mínimas necesarias a cumplir para ser considerado un buen líder y que analizaremos a continuación:

Manejo propio

Esta competencia se refiere a la capacidad global de evaluar tus propias fortalezas y debilidades, establecer y buscar metas profesionales y personales, equilibrar el trabajo y la vida personal. El manejo propio viene a ser la base de todas las habilidades gerenciales ya que si el gerente o líder tiene la capacidad de autoevaluarse puede tomar mejores decisiones para cumplir las metas trazadas.

Para esto es necesario entender su propia personalidad y la de otros, además debe percibirse así mismo de manera objetiva, correcta y al contexto además de asumir las responsabilidades.

Gestión de las emociones

Cuando desarrollas tu autoconciencia y eres consciente de tus cambios emocionales y de los pensamientos que los provocan, puedes tener perspectiva y en vez de reaccionar en piloto automático puedes responder conscientemente y decidir cómo actuar según los objetivos y valores.

Manejo de Conflictos

Estar abierto al conflicto y utilizarlo de forma constructiva es fundamental si quieres crear equipos de alto desempeño, el miedo al conflicto impide que los equipos hablen con autenticidad sobre aquello que no está funcionando bien.

Es importante utilizar el conflicto para que este sea constructivo para que este genere crecimiento, transformación e innovación y no que sea destructivo y fragmente las relaciones y afecte el desempeño.

Cuando gestionas bienes tus emociones puedes abordar cualquier conflicto de forma asertiva y ayudar a los miembros de tu equipo a descubrir puntos en común y a generar acuerdos que sean de mutuo beneficio para todos.

Para manejar correctamente el conflicto es necesario tomar perspectiva, ser capaz de cuestionar tus propias suposiciones y en vez de reaccionar a la defensiva y tomar de manera personal el comportamiento de otros debes escuchar y mantener una mente abierta.

Habilidades de comunicación

Tus conversaciones determinan la calidad de tus relaciones, es por esto que un buen líder debe ser un buen comunicador, para esto lo más recomendable es usar un lenguaje apreciativo ya que no hay nada peor que un jefe que al dar una retroalimentación solo se enfoca en lo que falta y en lo que está mal.

Comunicación efectiva

Es la habilidad del orador de usar un lenguaje verbal o no verbal que genere un impacto positivo, esto implica comunicarte de forma directa, especifica, concreta y honesta para dejar claro que esperas de tu equipo.

Para que el mensaje sea recibido de una manera más efectiva es necesario que te expreses de una manera cálida, empática, amable y compasiva, además de realizar comentarios que generen aprendizaje, reflexión y que ayuden a ver las situaciones con mejor claridad.

Dentro de tu discurso es imperante que reconozcas el potencial de tus colaboradores y darle retroalimentación de una manera constructiva y respetuosa. Ayudarlos a ser conscientes de sus fortalezas y áreas de mejora con el fin de empoderarlos y sacar a la luz lo mejor de tu equipo.

Escucha Activa

Si tu objetivo es ser un buen líder, aprender a escuchar es crucial ya que esta habilidad puede influir hasta en 40% de incremento en el desempeño laboral de un líder. Para escuchar activamente lo más importante es que cuando una persona te esté hablando dejes a un lado cualquier cosa que estés haciendo.

La escucha activa siempre va a requerir que pongas toda tu atención en la conversación además de demostrar que estas escuchando.

Habilidades de relacionamiento

Te permiten conectarte con otros y concretar relaciones fieles de lealtad, construyendo relaciones significativas para esto es necesario mostrar un interés genuino por el bienestar de las personas, ayudarlas a enfrentar sus desafíos y alcanzar sus metas.

Los líderes que han obtenido los mejores resultados en sus gestiones se caracterizan porque se relacionan con integridad, responsabilidad, perdón y compasión; dicen la verdad, cumplen sus promesas y siempre están dispuestos afrontar sus errores y tomar responsabilidad sobre sus decisiones.

Mostrar empatía

Si exiges sin ponerte en los zapatos de tus colaboradores seguramente serás visto por tu equipo como un líder autoritario, para ser un buen líder debes aprender a identificar cuando comprender, dar, ayudar y cuando poner límites, exigir y dejar que los demás se hagan responsable.

Cuando te muestras con paciencia y calma expresas empatía, cuando no juzgas y eres cálido y respetuoso al relacionarte, para mostrar empatía debes percibir las emociones del otro, ponerte en su lugar y elegir una manera de comunicarte en la cual tengas en cuenta los sentimientos las otras personas y demuestras que los comprendes usando palabras de colaboración.

Esperamos que estas habilidades gerenciales te sean de gran ayuda. Para leer más temas similares visita nuestra página web.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.