Hedonista (definición, otros tipos y características)

El hedonismo se considera como una de las ramas de la filosofía, la mayoría de sus seguidores lo determinan como un objetivo único en la vida apara que se pueda alcanzar un placer verdadero y absoluto.

Debido a esto, todas aquellas personas que han adquirido el hedonismo como su estilo de vida, manifiestan que solo quieren disfrutar su vida y no desaprovechar cada uno de los momentos gratos que viven, evitando cualquier cosa negativa, con el fin de conseguir la plenitud de esta doctrina.

Dentro de esta terminología se destacan ciertos contenidos que se enfocan en las actividades ejecutadas por el ser humano, con esto se confirma que mayormente estas actividades se realizan para lograr intereses particulares. Las personas que creen en esta doctrina, solo buscan el placer con la finalidad de lograr su propia sensación de satisfacción.

En qué consiste el hedonismo

Este término consiste en una serie de teorías morales que se relacionan fundamentalmente en creer y confirmar que todo lo que haga el ser humano es la manera de poder encontrar otra cosa, como lo es el cambio, el placer y todo aquello que se busca por sí mismo.

Se encuentra relacionado con el egoísmo y también fundamentado en la paradoja del placer, ya que señala el placer y la felicidad como fenómenos extraños que desobedecen los principios normales en el sentido de que solo se pueden conseguir de forma indirecta, debido a que únicamente se adquiere placer cuando se busca de manera deliberada.

Origen del hedonismo

Cuando se busca la forma de referirse a este término, se incluyen cada una de las acciones que le permite a las personas encontrar y poseer el placer emocional de desea. Es una filosofía que ha sido analizada durante muchos años y ha sido confirmada por su primer impulsor y pensador Epicuro, filósofo de la antigua Grecia.

Epicuro, fue un filósofo griego que nació y se crió en Samos durante toda su niñez. Según la historia lo llevaron a la ciudad de Teo a los 14 años y fue allí donde realizó sus estudios por medio de las enseñanzas de Nausífanes, quien fue un discípulo directo de Demócrito.

Durante su vida, este filósofo se encontró sirviendo en el sector militar de aquella época, después fue devuelto a Atenas y fue allí donde formo su propio jardín y donde enseñó hasta el final de sus días.

Para el, la felicidad tenía que ser el sueño inconfundible de todo ser humano y por el cual debía luchar durante toda su vida para lograrlo. Sin embargo, para que se lograra esta felicidad, era necesario el establecimiento ordenado de las riquezas materiales y espirituales.

La búsqueda de placer que plantea este término contiene un carácter subjetivo directo, de tal forma que las personas que tienen diferentes puntos de vista sobre las cosas generalmente se les denominan hedonistas. A pesar de esto, el hedonismo se puede clasificar como psicológico o ético, el cual fue extraído de la escuela de Epicuro, quien sostiene que el ser humano debe aferrarse a los placeres como una prioridad para obtener la felicidad.

Este término, sin embargo es rechazado por diversas religiones, por considerar que este puede atentar de diversas formas a los principios que poseen. Un ejemplo es el catolicismo que afirma que ante poner el placer propio va en contra de los designios de Dios.

Representantes del hedonismo

Entre los representantes principales de esta filosofía se encuentran:

Epicuro

Su filosofía se divide en tres partes:

  • La física: Se encargaba de estudiar la naturaleza.
  • La Gnoseología o Canónica: Se refería a los diversos criterios para poder diferenciar lo que era verdadero de lo que era falso.
  • La ética: Era la combinación de las dos partes anteriores.

Aristipo

Se trata de un filósofo griego, que se consideró como el fundador de la escuela hedonista y cirenaica que asemejaba el bien con el placer.

Lucrecio

Fue un filósofo, poeta y autor romano del reconocido poema Sobre la naturaleza de las cosas, este fue considerado como la mejor obra de la poesía de Roma, donde se expresa la filosofía y la física de Epicuro, al igual que la física atomista de Demócrito.

Características del hedonismo

Esta filosofía comprende importantes características como las siguientes:

  • Su principal característica es su búsqueda constante del placer y evitar a toda costa el dolor.
  • Para todos los hedonistas la principal importancia era el placer espiritual que el placer de la sensibilidad.
  • Evitar los daños que causen dolor de manera directa.
  • Epicuro fue su representante ético, quien afirmó que llevar una vida placentera era lo mejor para alcanzar una felicidad óptima.
  • Indica que siempre se debe buscar la forma de relajarse y disfrutar sin importar lo que los demás deban hacer.
  • En esta filosofía no se limitan los placeres materiales ni tampoco el dinero, por lo tanto, no son un obstáculo.

El hedonismo en la actualidad

Actualmente se asegura que esta filosofía sigue en práctica, gracias a las profundas huellas de personas como Epicuro que marcaron historia, la gente hoy en día continúa su manera de lograr llegar a la felicidad por medio der comportamientos reales como disfrutar escuchar, oler y degustar mejor, evitar los enojos, considerar las pasiones y mantener el cuerpo saludable.

Otros tipos de hedonismo

Los tipos de hedonismo se pueden clasificar de la siguiente manera:

Ético

Sin importar la fuente de placer, considera la utilidad social y el bienestar.

Racional

Busca el placer dirigido por la prudencia, decía Epicuro que la libertad sin casualidad no tenía razón de ser.

Psicológico

Es el de mayor conocimiento, ya que menciona que todas las personas se inclinan hacia la conducta que creen que los conducirá hacia la felicidad, evita el comportamiento que produce el dolor para acercarse a lo que sea agradable y placentero.

Cristiano

Se usa para demostrar que las personas sienten un placer inmenso al demostrar que quieren a Dios con todo el corazón y buscarlo es la relación más cercana a él.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.