Herramientas financieras (Cuáles son y su importancia para las empresas)

Empezar una empresa no requiere de muchos conocimientos en el área de las finanzas, solo se necesita tener ideas claras, una buena organización y buenas herramientas financieras que contribuyan en el proceso económico. Todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, pueden lograr una excelente gestión empresarial, obteniendo grandes resultados.

Para llevar el orden contable de la empresa no es necesario contar con un amplio personal, tener grandes capacidades, lo necesario es contar con herramientas financieras que agilicen el área contable. La contabilidad es un requisito obligatorio para todas las empresas, además proporciona información valiosa para el plano administrativo y financiero para ellas.

Herramientas Financieras

¿Cuáles son las herramientas financieras?

Existen herramientas fundamentales para el desarrollo contable de las empresas, dichas herramientas son imprescindibles para obtener información financiera y conocer la situación actual de la empresa. Las principales herramientas son:

Balance de situación

Este es un documento contable que adjunta la información actual de las empresas. Este cuenta con la situación de los activos y los pasivos. El balance de situación recopila todos los recursos y bienes, las obligaciones y compromisos, los derechos y el capital con el que cuenta la empresa como base.

Este documento no es utilizado para conocer como ha sido la evolución de la empresa, sino para saber todos los datos importantes en un determinado tiempo. Este tiene gran relevancia en el papeleo anual de la empresa, ya que se debe presentar al finalizar el año contable.

Coste de la financiación

Este documento expresa la tasa de interés de algún préstamo o tipo de descuento que los inversionistas necesiten. El coste de la financiación varía según su necesidad, cuando es acerca de una emisión de acciones, se centraría en la relación del aporte hecho por el nuevo inversionista y como se redistribuirían las utilidades. Cuando es una emisión de bonos, el coste de la financiación seria la tasa de colocación de los instrumentos.

En él también se expresan los costos adicionales, tales como los impuestos, los trámites legales y el pago de los servicios profesionales, las aperturas de las sociedades en caso de que se adjunte a una bolsa de valores.

Estado de flujos de efectivo

Generar efectivo es una de las misiones de las empresas, ya que con ello pueden acelerar todos sus procesos, invertir en el crecimiento y el futuro de la empresa y cumplir con todas las obligaciones que esta tenga. Cuando hablamos de flujo de efectivo nos referimos a los movimientos de dinero que genere la empresa.

Las empresas generan movimiento de efectivo mediante las cobranzas a los clientes, es decir las ventas de los productos o los servicios que esta ofrece, mediante la venta de activos los cuales vienen siendo los recursos que le generen un bien a la empresa, y por ultimo podemos encontrar las aportaciones de capital de los diferentes socios.

El estado de flujo de efectivo es el estado básico de las finanzas de la empresa, en él se ve reflejado los diferentes movimientos y variaciones de efectivo que esta tenga en un determinado periodo de tiempo. Refleja las cifras de dinero que han sido generados mediante las operaciones empresariales como las inversiones, cobranzas y financiaciones. La finalidad de dicho documento es dar a conocer la cantidad de dinero que ha ingresado a la empresa y también el que ha sido gastado mediante las diferentes operaciones diarias de la compañía.

Cuenta de pérdidas y ganancias

Este es un documento contable que refleja las cuentas de las ganancias y las pérdidas que tuvo la empresa durante el año contable. Este refleja la cifra real de las ganancias totales de la empresa, en donde con un análisis se estudia de donde han provenido dichos recursos.

Este refleja los riesgos de posibles gastos o perdidas y cuáles son los aumentos que beneficia más a la empresa. Las ganancias se reflejan en la cuenta haber y los gastos en el debe. Este documento es uno de los más solicitados y el más importante para la empresa cuando se finaliza el periodo contable.

Fondo de maniobra

El fondo de maniobra es la herramienta que tiene la empresa para continuar con todos sus procesos de desarrollo y actividades financieras. Este es parte del activo circulante que viene siendo financiado por un activo permanente.

El control del fondo de maniobra es de gran importancia porque de ella depende parte de la liquidez, sustentabilidad y solvencia que tenga la empresa en un periodo corto de tiempo. El fondo tiene variación de acuerdo al periodo del año en función a las actividades de la empresa.

Indicadores financieros

Esta está conformada de diversas herramientas, las cuales utilizan ciertos datos e información interna de la empresa con la finalidad de conocer cuál es la capacidad que esta tiene para generar ingresos y gastos, además de la estabilidad que esta tenga en referencia a su vida económica.

Se pueden contar con los indicadores de liquidez la cual mide la capacidad que tiene la empresa para generar dinero y saldar sus deudas. El indicador de endeudamiento estudia la capacidad de la empresa para endeudarse. El indicador de rentabilidad mide como hace la empresa para mantenerse firme con el paso del tiempo y el indicador de eficiencia estudia como la empresa hace uso de todos sus recursos.

Importancia de las herramientas financieras

Dichas herramientas tienen gran relevancia en la vida de todas las empresas, ya que con ellas se pueden mejorar ciertos servicios, así como aumentar su producción dependiendo de las ganancias relatadas en los documentos, permite también conocer datos imprescindibles para la toma de decisiones, que con ellas se puede asegurar un futuro más sustentable para la empresa.

Debemos darle la importancia que merece a todas las herramientas financieras mencionadas y todas las existentes, ya que estas facilitan la vida empresarial. Dichas herramientas organizan la información existente.

Se deben aplicar las herramientas financieras de forma adecuada independientemente de que sea la empresa, ya sea mediana, grandes o pequeña. Con el buen uso de estas, los socios podrán contar con una empresa estable, prospera y desarrollada. Hoy día se conocer herramientas virtuales que también tienen muchas ventajas para ofrecerle a los empresarios, siendo este un modo más sencillo y práctico para todos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.