Historicismo (influencia en la historia del pensamiento)

El historicismo es una tendencia filosófica, que se encuentra inspirada en los ideales de Leopold Von Ranke, quien ha considerado la realidad como un producto de un acontecer histórico. Cree que el ser es un acontecer especial, o un proceso temporal que no puede ser capturado por la razón.

Piensa que el acontecer como historia puede llegar a utilizar más la ciencia espiritual, y que, según el historicismo, la filosofía completa mayor parte de la historia. Su tarea es permitir que se realice una teoría de la historia y propone que se lleve a cabo una investigación sistemática de todos los hechos históricos.

Esta teoría confirma que cada persona junto a sus acciones se determine como parte de la fluidez histórica y sostiene que, para poder estudiar la historia, es necesario aprender todos los factores que pueden influir en la vida del ser humano.

Objetivo del historicismo

Esta teoría tiene el objetivo de realizar una profunda investigación sistemática de los hechos históricos, los cuales pueden ser artísticos, políticos, científicos, técnicos o religiosos, todos ellos considerados como hechos históricos debido a su gran importancia dentro de la vida del hombre.

Sostiene que no debería existir una teoría histórica con previas representaciones que se impongan por encima del pasado. Leopold Von Ranke solicita que el pasado es el que debe hablar, ya que pone en manifiesto un método filosófico que se fundamenta en el recurso de los documentos oficiales escritos.

Ranke durante el año de 1824, publicó el libro Historias de los pueblos romanos y germánicos, don se resaltó por primera vez el tipo de historia historicista y donde se encuentra incluido el sistema ideológico de ese nuevo tipo de historia.

Dentro del contenido se analiza el conflicto entre la monarquía española y francesa por causa de los territorios de Italia, Ranke determina que Europa tuvo un surgimiento similar al de los pueblos romanos y germánicos.

Lo más interesante e importante de este libro es el enfoque y el método que determina el asunto. Es por eso que publicó un apéndice donde proporciona sus métodos y e crítica a otros autores que anteriormente ya habían escrito sobre esa misma historia, ya que Ranke estaba convencido de que hay que acudir a los documentos para tener seguridad de lo que haya ocurrido ruralmente.

Clases de historicismo

Debido a la realidad histórica, esta teoría contiene las siguientes clases:

El cosmológico

Imagina a la totalidad del cosmos como histórico, influenciado por el modo evolucionista.

Admite que el ser humano es un ser histórico, similar al materialismo de Marx, se encuentra influenciado por el modelo de las ciencias históricas.

Tipos de historicismo

Esta filosofía se clasifica en dos tipos, a manera de tratamiento de la noción del historicismo:

  • El ontológico: Se encarga de analizar la historicidad como componente de lo real.
  • El epistemológico: Promueve que la comprensión de la realidad se realiza por medio de lo histórico.

Criticas del historicismo

Se puede decir que esta teoría ha recibido innumerables críticas por diversos autores. Entre ellos, se encuentran:

Karl Marx

Quien mantiene que las circunstancias no son las que determinan al ser humano y su comportamiento, sino todo lo contrario.

Karl Popper

También realizó críticas en sus libros La sociedad abierta y sus enemigos y La pobreza del historicismo, en ellos expone que en esta filosofía, el ser humano puede ser modelado debido a sus circunstancias, no tiene ningún tipo de responsabilidad en relación a sus acciones, lo que es de gran beneficio para los sistemas totalitarios.

Leo Strauss

Para el, según su punto de vista esta teoría significaba la imposibilidad intelectual de realizar el estudio de la injusticia y del mismo modo, revitalizar los eventos históricos como la tiranía, argumentándolos por medio de su contexto social.

Principales exponentes del historicismo

Entre los exponentes principales se pueden resaltar escritores como Benedetto Croce, quien se destacó como escritos, historiador y político, además de ser una gran influencia en autores como Giovanni Gentile y Antonio Gramsci.

Según la teoría de Croce, la historia también tiene un horizonte gnoseológico justo, ya que es conocimiento contemporáneo, lo que significa que la historia no es el pasado. La historiografía también es de gran utilidad en la comprensión de la racionalidad profunda del proceso espiritual, no se trata de conocimientos abstractos, sino más bien de experiencias y hechos precisos.

Giambattista Vico, filósofo de la historia y abogado napolitano es otro sobresaliente autor, que se hizo notar por su concepto que la verdad es el resultado del hacer. Toda su doctrina y punto de vista en relación a la historia y al conocimiento, son elaborados en forma oponente al cartesianismo y a la concepción del tiempo que dedicaba a la física de la ciencia paradigmática.

Su enfoque resalta que el ser humano puede tener conocimiento del producto del hacer con propiedad, debido a que lo lleva sostenido por naturaleza, sin embargo, puede ser pensada pero no entendida. Únicamente Dios que lo ha hecho todo, puede comprenderlo todo completamente.

Influencia del historicismo en la historia del pensamiento

Las diferencias y las relaciones que existe entre las ciencias histórico – sociales y las ciencias naturales, la participación de los valores que influyen en las acciones del ser humano o el análisis crítico de la producción cultural, son algunos de los muchos aportes imprescindibles de esta filosofía dentro de la historia del pensamiento.

Del mismo modo, esta teoría ha logrado a contribuir en la revisión crítica en lo que respecta a la realidad histórica con derivaciones altamente resaltantes en la política, la antropología o la sociología.

La interrogante de si esta teoría necesariamente conlleva un relativismo o es la única manera de evitarlo, se coloca dentro de un estado epistemológico de gran relevancia. En tal sentido, pensadores como Karl Popper filósofo de la ciencia, han comprendido que el historicismo es la corriente que defiende la existencia de las leyes históricas que definen el final de todo acontecimiento social y político.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.