InicioEconomíaHoras Extras en México: cómo se calculan y cuándo se pagan

Horas Extras en México: cómo se calculan y cuándo se pagan

Todo trabajador ha tenido que cumplir algunas horas extras en el trabajo por diferentes motivos y causas. Aunque normalmente la ley dice que el turno de trabajo debe durar a diario 8 horas, por ciertas circunstancias estos turnos pueden extenderse un poco más. Estas deben ser remuneradas y pagadas como si fuera un día más normal de trabajo. Por esta razón, hablaremos a continuación sobre las horas extras en México, cómo se calculan y cuándo se pagan.

Los requisitos de ‌trabajo‌ mexicano se rigen principalmente por la Ley‌ ‌Federal‌ ‌de‌ ‌Trabajo‌ ‌o‌ ‌Federal‌ ‌Laboral‌ ‌Ley, la Constitución mexicana y la Ley del Seguro Social. Este menciona que el turno de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está en el momento de la disposición del empleador al préstamo de su trabajo. La semana laboral máxima es de 48 horas. La semana laboral comprende 6 días hábiles.

Anuncios

Horas extras en México

La FLL establece que los empleadores pueden utilizar los siguientes tipos de horarios de trabajo con sus empleados:

Anuncios
  • El turno diurno, que comienza a las 06:00 horas y finaliza a las 20:00 horas, con una duración máxima de 8 horas diarias o 48 horas semanales;
  • El turno de noche, que comienza a las 20:00 horas de un día y finaliza a las 06:00 horas del día siguiente, con una duración máxima de 7 horas diarias o 42 horas semanales; y
  • El turno mixto, que consiste en períodos de tiempo del turno de trabajo diurno y del turno de trabajo nocturno, siempre que el período de noche sea menor a 3 ½ horas, y si se excede dicho tiempo, el turno se considerará turno de noche. y su duración será de 7 ½ horas diarias o 45 horas semanales.
  • La duración máxima de la jornada será de ocho horas durante el día, siete horas durante la noche y siete horas y media durante el turno mixto. Artículo 59-62 de la Ley Federal del Trabajo.

Horas extras en México

Las horas extras en México pueden ser extendidos por circunstancias extraordinarias, sin embargo, estas no pueden exceder las 3 horas diarias, ni 3 veces por semana. Es hasta 9 horas semanales máximo.

Se permiten horas extraordinarias por un período de tres horas diarias sin exceder las 9 horas semanales, y con una compensación del 100% sobre la paga regular por hora. Si las horas extraordinarias exceden las 9 horas, la compensación es del 200% sobre el pago por hora regular.

Anuncios

Hay dos condiciones para determinar si las horas extraordinarias se consideran horas pagadas dobles o triples:

  • La cantidad total de horas extraordinarias trabajadas durante la semana laboral.
  • La cantidad total de horas trabajadas durante un solo día después de un turno regular.

Lo indica el Artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo. Sección XI del artículo 123 de la Constitución Mexicana.

Anuncios

¿Cómo se calculan?

Como dijimos anteriormente, hay dos consideraciones para determinar si las horas extraordinarias se consideran horas dobles o triples pagados:

  • La cantidad total de horas extraordinarias realizadas durante la semana de trabajo.
  • La cantidad de horas trabajadas durante un solo día después de un turno regular.

Las primeras nueve horas extraordinarias durante la semana se consideran el doble, cada hora después de eso se considera el triple. Las primeras tres horas después de un turno regular se consideran horas dobles, cada hora posterior se considera triple independientemente del número de horas extraordinarias trabajadas durante la semana.

Anuncios

La tasa de horas extra se calcula según la tasa de pago a diario por el número de horas trabajadas.

Ejemplo

Por ejemplo, vamos a utilizar una tasa de pago diario de $ 200 pesos por día:

200 / 8 horas (turno de día) = 25 por hora. Tarifa de doble pago $ 25 x 2 = $ 50. Tarifa de triple pago $ 25 x 3 = $ 75

El Artículo número 66 de la Ley Federal del Trabajo dice que las horas extras en México trabajadas no deben pasarse de las 3 horas al día hasta 3 veces por semana. Asimismo, los Artículos 67 y 68 de la Ley establecen que, de acuerdo con la remuneración, las horas extras en México que no pasen de esos días, se cubrirán con un 100%. Es decir, el doble del salario que corresponde a las horas de trabajo regulares.

Las horas que superen las nueve por semana, se deben pagar a un 200% más del salario regular, es decir el triple. Dicho esto, se advierte que el mecanismo para calcular el pago basado no solo sea máximo de nueve horas a la semana sino también por cada día. Se deben contar las horas de trabajo reales por día.

Otras horas extras

Trabajar en días de descanso

Los trabajadores tienen derecho de tener un día para descansar que se remunera por cada seis de trabajo, además de los otros siete días feriados que hay en México que se remuneran también. Se asegura que el día para descansar en la semana sea el domingo. Las horas asignadas a cada turno, se deben distribuir en una semana laboral de seis días que sería de lunes a sábado.

El séptimo día, puede ser cualquier día de la semana, pero normalmente, los trabajadores que tengan turnos de trabajo los domingos, deben recibir la prima dominical o prima de domingo de un 25% del pago por encima de lo que reciben el resto de los días de la semana.

Los trabajadores no tienen la obligación de prestar sus servicios en los días libres. En caso de que esto sea violado, el empleador debe pagar al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el resto, un doble salario por este servicio que se prestó. Lo indica la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 69-72.

Trabajo dominical

Este día siete puede ser cualquiera de los días de la semana. Sin embargo, regularmente, los trabajadores que tienen programado este turno de trabajo son los domingos y deben de recibir una prima dominical del 25% por arriba de lo que se le paga por los otros días trabajados.

Los empleados que tienen que trabajar los domingos, algún día que sea feriado u otro día de descanso, tienen el derecho de recibir el pago doble.

Si el día de descanso es el domingo, el empleado tiene derecho al pago doble más la prima dominical del 25% que dicta la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 69-72.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Sep 20, 2021) Horas Extras en México: cómo se calculan y cuándo se pagan. Retrieved from https://www.webyempresas.com/horas-extras-en-mexico/.
"Horas Extras en México: cómo se calculan y cuándo se pagan." Web y Empresas - Accessed Sep 20, 2021. https://www.webyempresas.com/horas-extras-en-mexico/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here