Inicio Economia Ingreso Nacional (Qué es, Características y Calculo)

Ingreso Nacional (Qué es, Características y Calculo)

El ingreso nacional consiste en la suma de todos los ingresos del sector productivo que tuvo un país, específicamente durante un año entero. Es importante señalar que los ingresos nacionales son solo los ingresos internos que dicho país tenga o los que produzcan los ciudadanos, no importa si se encuentra fuera del país, ya que sus ganancias se agregan al ingreso nacional debido a su nacionalidad.

En el ingreso nacional no se suman los bienes que fueron utilizados para los ingresos de activos. Esta vendría siendo una herramienta de gran ayuda para todas las empresas, ya que permite analizar y conocer los resultados de todos los procesos financieros que atraviesa la misma, que al final van a contribuir al bienestar social.

Características del ingreso nacional

Las principales características del ingreso nacional son:

  • Dentro de los ingresos nacionales se encuentran todos los salarios o sueldos de los trabajadores de la empresa, además se añaden todos los beneficios que reciben, tales como los bonos.
  • Los beneficios que reciben los accionistas, el dueño o el capital de las empresas se ven reflejados dentro del ingreso nacional.
  • Cuando el ingreso nacional varia, ya sea con un aumento o una reducción, afecta notoriamente a la población nacional.
  • El ingreso nacional se distribuye entre la población de dicho país, por lo tanto, este viene siendo un factor imprescindible para el bienestar del pueblo.
  • Cuando hay un aumento de ingreso nacional, la vida y la estabilidad de las personas se beneficia, ya que, por consiguiente, el progreso económico es notable, y las fuentes de trabajo aumentan.
  • Es importante señalar que este ingreso nacional no lo obtienen todos los habitantes del país, solo un porcentaje goza de él.
  • El aumento del ingreso nacional no representa el progreso del país, este solo habla de una mejor en los ingresos personales de los individuos.

¿Ingreso nacional o producto interno bruto?

Muchas veces hay una confusión acerca de estos dos términos, ya que suelen ser parecidos debido a sus semejanzas. Se conoce como producto interno bruto al indicador de los valores financieros finales que produce un país, en un tiempo específico, generalmente en un año. Este tiene una clara finalidad, medir la riqueza del país. En fin, este mide la producción final de los bienes.

En cambio, el ingreso nacional habla claramente del valor final del sector productivo de determinado país. Por ejemplo, se está hablando de una empresa con sede en España, pero el dueño de ella es nacionalizado americano, el valor final de producción se dirige al ingreso nacional de Estados unidos, sin importar que esta se encuentre en territorio europeo, pero en cambio, el producto interno bruto si es para España.

Calculo del ingreso nacional

Con el cálculo del ingreso nacional de un país, logramos conocer las siguientes cosas:

  • Permite conocer la manera en que se distribuyen los ingresos entre la población del país, y si estos se reparten equitativamente y a las personas correctas.
  • El ingreso nacional permite saber si el “progreso” del país se queda estancado o aumenta, este varía según la cantidad del ingreso a finales de año.
  • El cálculo del ingreso permite saber cuáles son los aportes del mismo a las actividades económicas que se realizan el país, en favor al progreso del mismo y el bienestar social de la población.

¿Cómo se calcula la renta nacional?

Para sacar el cálculo del ingreso nacional de un país, se debe hacer lo siguiente:

  • Se deben sumar todos los valores que se le pagan a los empleados, ya que estos vendrían siendo activos para las empresas. En él se incluyen todos los beneficios que reciben los trabajadores.
  • También se tienen que sumar todos los bienes y los servicios del país, todo en un periodo de 1 año.

Criticas constantes al ingreso nacional

El ingreso nacional es criticado por cierto porcentaje de la población por diversas razones bien valoradas, tales como:

  • Cuando se calcula el ingreso nacional, no incluyen otros trabajos que no son asalariados, pero de igual manera contribuyen al progreso y otorgan un gran valor dentro de la población. Esos trabajos suelen ser los más menospreciados por la sociedad y los gobiernos, ellos son: voluntarios en obras benéficas, cuidadores de personas adultas y niños en situación deplorable y las amas de casa.
  • Durante el proceso de obtención de bienes que luego se incluirán en el ingreso nacional, se realizan diversas acciones que pueden ser perjudiciales para al ambiente, lo cual es muy criticado, ya que no le dan la importancia y el reconocimiento que necesita, debido a que el único objetivo es buscar bienes económicos. Durante dichos procesos, se pierden especies naturales ya sean animales o plantas, además de generar una alta concentración de contaminación que a su vez es dañina para los seres vivientes. Todos esos hechos no se añaden en el cálculo del ingreso.
  • Muchas veces los ingresos no se distribuyen como debe ser y la mayor parte del tiempo dichos beneficios no llegan a las manos de la población que los necesitan. Eso ocurre cuando no existe una buena administración gubernamental.

¿Qué se incluye en el ingreso nacional?

Los elementos que se incluyen dentro del ingreso nacional son:

  • Rentas de las tierras: son los bienes que resultan de la producción de las tierras. Se obtienen las ganancias luego de restas el dinero invertido en la producción de los bienes resultantes.
  • Salarios de los trabajadores: es el dinero que se le otorga a las personas por cierto tiempo de trabajo, como una remuneración por las actividades realizadas. Este puede ser otorgado de manera mensual, quincenal o de forma diaria.
  • Utilidades o intereses: es el dinero que resulta ser parte de las ganancias de las empresas, estos deben ser distribuidos como obligación a los trabajadores gracias a sus prestaciones de servicios.

Dentro de estos elementos no se incluyen las jubilaciones de los trabajadores, que es cuando un trabajador deja de ser activo para la empresa, es decir deja de laborar para ella debido a la edad o alguna incapacitación. Los subsidios tampoco se incluyen, este es una ayuda que brinda la empresa para beneficios del trabajador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here