¿Qué es la insatisfacción laboral y cómo suele expresarse?

La insatisfacción laboral es una respuesta negativa por parte del empleado hacia su trabajo, ya que se encuentra condicionada por la propia actitud del empleado y por la organización de ciertos factores de la empresa.

Para muchos el trabajo es un aporte que le da sentido a sus vidas que les ayuda a sentirse útiles en su labor al ser reconocidos y para otros, es una continua insatisfacción donde ven imposible la posibilidad de crecer como profesionales.

La respuesta a la insatisfacción laboral, va a depender de las condiciones laborales y de la personalidad que tenga cada empleado, además hace referencia al estado de ansiedad, intranquilidad o depresión debido a diferentes decepciones laborales.

Qué es la insatisfacción laboral y cómo suele expresarse

¿Cómo expresan los empleados su insatisfacción laboral?

Dentro de los problemas que enfrentan las empresas actualmente, se encuentra este fenómeno capaz de afectar a muchos empleados, quienes por falta de espacios adecuados para lograr desarrollarse profesionalmente, caen en ciertos comportamientos negativos como los que se mencionarán a continuación, que demuestran su descontento:

Falta de motivación para ir a laborar

Cuando un empleado se reporta enfermo constantemente, demuestra que ya no se siente interesado por su trabajo.

No se muestra interés para cooperar ni hacer favores

La muestra de desinterés en los proyectos que se desarrollan en la empresa, es una forma de demostrar que no desea continuar trabajando, siempre llega tarde, se va temprano y no hace nada por cambiar su actitud.

Desvalorización a nivel profesional

El empleado desinteresado por el trabajo, le falta el respeto continuamente a sus superiores y compañeros y no le importa cómo tratar a los clientes de la empresa.

Disminución de la producción

Cuando el trabajador se encuentra descontento con sus condiciones, baja la calidad de su trabajo, demostrando que no le importa que lo despidan.

Constantemente se solicitan días de descanso

Cuando el empleado llega a este punto, es una muestra que posiblemente esté buscando trabajo en otro lugar o se encuentra haciendo algo diferente.

Causas de la insatisfacción laboral

Existen una variedad de factores negativos, que pueden causar una profunda insatisfacción en los empleados y el deseo de dejar el trabajo, entre esas causas se pueden mencionar las siguientes:

Poco salario

Para que un empleado se sienta bien dentro de su trabajo es necesario que sea gratificado con un sueldo justo.

Relación desfavorable con compañeros y superiores

Muchas veces se generan malas relaciones en el ámbito laboral por causa de envidia, exceso de competencia o celos profesionales entre los mismos compañeros. En el caso de los jefes, mayormente se debe a su actitud prepotente y exigencias desconsideradas hacia sus empleados.

Falta de promoción

Una persona con aspiraciones profesionales que se quede estancada en su puesto laboral durante mucho tiempo y ve que no tiene posibilidades de ascenso, caerá en la apatía y el descontrol en el desarrollo de sus responsabilidades.

Dificultad de adaptación en el ámbito laboral

Existen muchas personas que son muy impacientes y tienen la necesidad de cambiar constantemente de trabajo, ya que se cansan fácilmente de la labor que realizan por no alcanzar lo que realmente desean profesionalmente.

Empleados inseguros

A veces los empleados no tienen confianza en si mismos y dudan de sus buenas habilidades y aptitudes para desempeñar eficientemente un determinado cargo. Incluso pueden llegar a pensar que son incapaces de realizar sus actividades correctamente y de poder adaptarse a su entorno laboral, ya que siempre tienen un profundo temor e inseguridad.

Consecuencias de la insatisfacción laboral

Este tipo de insatisfacción afecta significativamente el rendimiento laboral de los empleados y a su vez la productividad de la empresa, por lo tanto, la misma debe esforzarse para que todos sus trabajadores se sientan satisfechos profesionalmente. Esto trae como consecuencia los comportamientos siguientes:

  • Los empleados faltan frecuentemente al lugar de trabajo.
  • La mayoría de las veces dejan la empresa donde trabajan.
  • Conduce a comportamientos inadecuados.
  • Retrasan el desarrollo de la producción.
  • Producen accidentes laborales.
  • Causan costos de manera indirecta, relacionados con entrenamientos, reclutamientos y aprendizajes para el buen funcionamiento de la empresa.

Medidas preventivas de la insatisfacción laboral

Algunas de las medidas preventivas para evitar la insatisfacción laboral son:

  • Clara determinación de las actividades que debe ejecutar cada trabajador, sin crear confusión y ambigüedad.
  • Evitar las jornadas laborales excesivas.
  • Disminuir la monotonía y el trabajo repetitivo a través de la automatización.
  • Promocionar la fluidez y el respeto entre los empleados y superiores.
  • Adoptar cambios tecnológicos y a su vez inducirlas con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo.
  • Diseñar un sistema de trabajo que cubra las expectativas y las necesidades de los empleados como zonas de descanso funcionales y equipos sociales.
  • Potenciar el trabajo en equipos que comprendan las mismas cualidades.
  • Un buen trato que sea comprensivo y afectuoso por parte de los superiores, es un indicio favorable que disminuye significativamente el estrés.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.