Inicio Economia ¿Qué es y cuáles son los principales instrumentos financieros?

¿Qué es y cuáles son los principales instrumentos financieros?

Los instrumentos financieros son un contrato monetario entre dos partes. Podemos crearlos, comerciarlos o modificarlos. También podemos resolverlos. Un instrumento financiero puede ser evidencia de la propiedad de parte de algo, como en acciones y participaciones. Los bonos, que son derechos contractuales para recibir efectivo, son instrumentos financieros.

Los cheques, futuros, contratos de opciones y letras de cambio también son instrumentos financieros. Los valores, es decir, los contratos que valoramos y luego negociamos, son instrumentos financieros.

En pocas palabras, un instrumento financiero es un activo o paquete de capital que podemos negociar. La definición es amplia e incluye efectivo, depósitos en otras entidades, cuentas por cobrar comerciales, préstamos a otras entidades. Inversiones en instrumentos de deuda, inversiones en acciones y otros instrumentos de patrimonio.

instrumentos financieros

Tipos de instrumentos financieros

En su mayor parte, los productos financieros se clasifican en dos tipos principales:

Instrumentos en efectivo

Un instrumento de efectivo es la clasificación de un producto financiero cuyo valor está determinado por los mercados. Estos podrían ser valores y lo más importante, los que pueden ser fácilmente transferibles. También son más líquidos.

Instrumentos derivados

Un instrumento derivado es aquel cuyo valor se deriva del activo subyacente, como el índice o la tasa de interés, incluso de las tasas de cambio. El término activo se usa comúnmente, pero solo puede haber dos tipos de activos:

  • Activo basado en patrimonio
  • Activo basado en deuda

La excepción al caso es, por supuesto, las divisas, que no se incluyen en ninguna de las categorías anteriores.

Los dos tipos de instrumentos financieros anteriores se subclasifican en productos negociados en bolsa o productos que se negocian sin receta (OTC).

Por lo tanto, combinando lo anterior, los instrumentos financieros son los siguientes:

  1. Instrumentos basados ​​en deuda (a largo plazo)
  2. Bonos (efectivo o instrumento de valores)
  3. Futuros de bonos, opciones (derivados negociados en bolsa)
  4. Swaps de tasas de interés, opciones de IR, límites y pisos de IR (derivados OTC)
  5. Instrumentos basados ​​en deuda (a corto plazo)
  6. Facturas T (efectivo o instrumento de valores)
  7. Futuros de tasas de interés (instrumento negociado en bolsa)
  8. Acuerdos de tasa a plazo (derivados OTC)

Instrumentos basados ​​en acciones

  1. Acciones (efectivo o instrumentos de valores)
  2. Opciones de stop o futuros o fondos (instrumento negociado en bolsa)

Instrumentos Mercado de divisas

  1. Cambio de divisas al contado (otro)
  2. Futuros sobre divisas (instrumentos negociados en bolsa)
  3. Opciones de divisas, swaps de divisas (derivados OTC)

Beneficios de los instrumentos financieros

  • Los activos líquidos como el efectivo y los equivalentes de efectivo son de gran utilidad para las empresas, ya que pueden utilizarse fácilmente para pagos rápidos o para hacer frente a contingencias financieras.
  • Las partes interesadas a menudo se sienten más seguras en una organización que ha empleado más capital en sus activos líquidos.
  • Los instrumentos financieros brindan un apoyo importante para financiar activos tangibles. Esto es posible a través de la transferencia de fondos de activos tangibles que se ejecutan en valores excedentes a aquellos que se encuentran en déficit.
  • Los instrumentos financieros asignan el riesgo con respecto a las capacidades de riesgo de las contrapartes que han participado en la realización de una inversión de activos intangibles.
  • Las empresas que optan por invertir en activos reales producen mayores ingresos ya que obtienen una cartera diversificada, una inflación cubierta y también pueden protegerse contra las incertidumbres causadas por razones políticas.
  • Los instrumentos financieros como el capital actúan como una fuente permanente de fondos para una organización. Con las acciones de capital, el pago de dividendos a los tenedores de acciones, es puramente opcional. Las acciones de capital también permiten que una organización tenga una oportunidad abierta de endeudarse y disfrutar de ganancias retenidas.

Algunas desventajas

Las diferentes limitaciones y desventajas del instrumento financiero incluyen lo siguiente:

  • Los activos líquidos, como los saldos de las cuentas de ahorro y otros depósitos bancarios, son limitados cuando se trata de ROI o retorno de la inversión. Esto es alto debido al hecho de que no existen restricciones para el retiro de depósitos en cuentas de ahorro y otros saldos bancarios.
  • Los activos líquidos como depósitos en efectivo, cuentas del mercado monetario, etc., podrían impedir que las organizaciones hagan retiros durante meses o, a veces, años o lo que se especifique en el acuerdo.
  • Los altos costos transaccionales también son motivo de preocupación para las organizaciones que se ocupan o desean tratar con instrumentos financieros.
  • Una organización no debe depender demasiado de las deudas como el capital y los intereses, ya que se supone que deben pagarse en consecuencia.
  • Los instrumentos financieros como el pago de bonos tienen un rendimiento mucho menor que las acciones. Las empresas incluso pueden incumplir los bonos.
  • Algunos de los instrumentos financieros como el capital social son una carga de por vida para la empresa. El capital social actúa como una carga permanente en una organización. El capital social no puede reembolsarse incluso si la organización tiene una cantidad suficiente de fondos.

¿Por qué hay varios tipos de instrumentos financieros?

El hecho de que haya tantos tipos diferentes de instrumentos financieros vuelve al punto principal de lo que quiere un inversionista o un especulador. Por ejemplo, algunos inversores prefieren depositar su dinero en activos seguros como los bonos.

Los mercados de bonos tienden a dar un rendimiento típicamente más bajo que los retornos que uno puede esperar de los mercados de valores. Pero, la ventaja aquí es que los bonos son menos riesgosos y más seguros. En la mayoría de los casos, los bonos a menudo están respaldados por promesas gubernamentales.

Una inversión en el mercado de valores puede parecer más ideal para un inversor que prefiere asumir más riesgos. Por asumir este riesgo, el inversor es, por supuesto, compensado con mayores rendimientos. Sin embargo, no hay garantía.

La elección de invertir en los mercados de deuda o de renta variable también entra en muchos detalles y los inversores mezclan sus carteras por varias razones.

Cuando se trata de los mercados de divisas, una vez más, al final del día, es el inversionista o la elección y los objetivos finales del especulador. Para un negocio de exportación, invertir en divisas es más ideal, ya que les permite cubrir sus riesgos cambiarios. Para tal negocio, las acciones podrían no ser tan importantes.

Del mismo modo, para una persona que busca estacionar algunos fondos hacia su jubilación, los bonos (y acciones) pueden parecer más ideales que las monedas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here