¿En qué consiste la Jerarquía de las Normas?

En el derecho laboral, las normas generalmente se aplican con un orden jerárquico, a esto se le conoce como jerarquía de las normas, lo que significa que aquellas con mayor relevancia siempre van a prevalecer por encima de las que tienen menor rango, estas no pueden estar en contra de lo que diga una norma que sea superior y deben desarrollarlas por el simple hecho de ser inferior.

En la empresa el dueño o presidente, es quien se encuentra en la cúspide de toda la organización. En las grandes organizaciones modernas, ya no existe un accionista único hoy en día, ya que el poder colectivo de los empresarios generalmente se delega a un consejo de administración donde se establecen las normas que se ponen en función por medio de un director general y sus delegados.

En qué consiste la jerarquía de las normas

Principios de la jerarquía de las normas

Dentro de los principios de la jerarquía normativa, se pueden presentar algunos que limitan su aplicación en el derecho laboral. Entre ellos se pueden mencionar:

Principio de norma mínima

Se trata de las normas superiores que establecen mínimos, los cuales tienen que ser respetados por las normas que son inferiores, como por ejemplo las vacaciones.

Principio irrenunciable de derechos

Los trabajadores bajo ninguna circunstancia se pueden obligar a que renuncie a sus derechos laborales reconocidos por la ley, por algún tipo de convenio o por alguna norma que se les quiera imponer.

Principio pro – operario

En caso de que alguna norma se interprete de manera distinta por parte de los interesados, siempre debe ser en beneficio de los trabajadores.

Principio de la norma de mayor beneficio en caso de la existencia de varias normas

Si existen más de dos normas referidas al mismo tema de forma distinta, es necesario que se aplique la que pueda favorecer más al trabajador.

Principio de mayor beneficio

Si el empleado disfruta de algunas condiciones que le beneficien y luego son desmejoradas, deberá continuar con las nuevas condiciones.

Orden de las normas según su jerarquía

Las normas del derecho laboral relacionadas con la jerarquía se encuentran ordenadas de la siguiente forma:

  • La carta magna o Constitución, se determina como la norma jerárquica que tiene mayor importancia donde se determina el marco legal que deben seguir las demás normas.
  • En el segundo nivel de importancia, se encuentran todos los convenios y tratados internacionales, donde algunos se ven obligados a cambiar sus propias leyes para no distorsionarse con ellos.
  • En el tercer lugar se ordenan, las leyes orgánicas, los decretos legislativos y los decretos de las leyes. En este tipo de normas existe un orden que debe ser notificado por parte del gobierno de turno.

Convenios colectivos según las normas del derecho laboral

Los convenios colectivos, se encuentran establecidos como derechos del sistema laboral. Estos mayormente son sectoriales y se aplican únicamente en algunos sectores del sistema económico. Estos convenios son:

  • Dentro de los convenios se encuentran los contratos laborales, los cuales determinan la relación de trabajo que tiene cada empleado con la empresa donde labora. También se encuentran los derechos y deberes que posee cada convenio al establecer sus cláusulas acordadas entre el trabajador y la empresa.
  • La siguiente norma se enfoca en manifestar los usos y las costumbres profesionales.
  • Se pueden aplicar en el derecho laboral todos los principios relacionados con el derecho del trabajador.
  • Si se llegase a presentar un determinado inconveniente entre las normas laborales, es necesario que se apliquen sólo las que beneficien a los trabajadores.

Importancia de la jerarquía

La sociedad donde nos desenvolvemos suele tener maneras de pensar diferente, ya que cada persona tiene sus propias prioridades, preocupaciones y deseos entre otras cosas, del mismo modo la manera de entender su empleo, conseguir sus objetivos y lograr hacer lo que se haya propuesto a nivel profesional o personal.

Muchas veces la clave está, en obtener el apoyo de otra persona o de grupos de trabajo que puedan ayudar para lograr lo propuesto. En ese caso se debe clasificar quienes son esas personas que pueden ser de gran apoyo y por medio de que funciones lo pueden hacer.

Una vez concretado esto, se puede mencionar la jerarquía, ya que son fundamentales para que se establezca el orden de poder adecuado dentro de la empresa y que las actividades que se van a desarrollar se ejecuten de la mejor forma.

Se puede decir que las jerarquías son muy importantes, ya que son necesarias para infundir el orden de cualquier acción que se tenga que realizar, que haya sido ordenada y transmitida por los niveles superiores que al final son los que tienen la potestad de tomar las decisiones definitivas para beneficiar tanto a la empresa como a los empleados.

Otro punto muy importante de la jerarquía es, que todos los que laboren dentro de la empresa, tienen la posibilidad de aspirar crecer profesionalmente para ascender a los niveles superiores de la organización.

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.