¿Cuáles son los Mejores Juegos para Formar Equipos?

La capacidad que tiene el ser humano es única para desenvolver su cuerpo, mente y destreza demostrando organización y determinación contra cualquier adversidad, trabajando solo e inclusive en grupo. Si deseas reactivar y mejorar la capacidad del grupo de trabajo, te traemos excelentes dinámicas y juegos para formar equipos.

Gracias a esta serie de actividades estaremos reafirmando una serie de ítems que a la hora de concentrar a tu grupo son ideal eso también les dará capacidad de resolver conflictos de grupo laterales, permitiendo mejorar la capacidad de trabajo preciso, entrenando la memoria y por supuesto, mejorando notablemente la relación laboral, evitando así la automatización que inhibe ideales de superación e incluso llevan al descaste emocional y físico de tu trabajador.

juegos para formar equipos

Sin más rodeos, he aquí los mejores juegos para formar equipos de trabajo óptimos.

Emociones en acción

Consiste en plantear a todo tu equipo de trabajo un escenario en el cual, un integrante se haga pasar por un cliente exigente, ya sea agresivo, sentimental, caprichoso, grosero o sencillamente un patán.

Los demás integrantes de la dinámica deben plasmar todas las ventajas y posibilidades que le traería al “cliente exigente” comprar el producto o el servicio que acostumbran a vender. La idea fundamental está en que todos deben estar en sintonía con el argumento que le darán al cliente y la forma en que deben tratarlo de acuerdo a su personalidad.

Sí el compañero se siente convencido de adquirir el producto tu como líder tomarás la decisión final de su victoria.

El comunicador en marcha

En esta oportunidad, un voluntario recolecta hojas y lápices de acuerdo a la cantidad de personas que vayan a participar, o en su mejora, algún tipo de juego de bloques de construcción o torre y cajas.

El “Líder” en este caso va a diseñar/dibujar cualquier figura simple, como una torre lineal, figura geométrica, pequeño muro, etc. Luego, los demás compañeros deberán prestar atención a la forma en cómo el participante líder da órdenes para que ellos repliquen lo mejor posible la figura que él ha construido o diseñado sin haberlo visto.

Se puede complicar un poco la situación si decide el líder dar sus órdenes en un idioma diferente, con señas o con palabras que evadan el término exacto de lo que se trate.

Al visualizar al final los resultados obtenidos por el grupo se verá lo disparejo que será todo al original y es donde queda a reflexión del grupo, como es tan valioso la comunicación, el expresar las ideas u opiniones y lo importante también que es saber escuchar y seguir instrucciones.

Una idea digital, una idea digitalizada

En el grupo, cada integrante se va comunicar únicamente por una red social, red digital del trabajo o correo electrónico, para llevar a cabo el diseño y gestión de un blog, página web o sistema electrónico que permita exponer el producto que desean vender, la forma en cómo desean que luzca la página y cómo dan la atención al cliente correspondiente para aclarar sus dudas y comentarios.

Este didáctico juego permite mejorar o exponer fortalezas y debilidades para el uso de herramientas digitales, como el computador o el móvil. Así también otorga una alternativa de comunicación en el equipo cuando presente algún percance para informarse en persona.

Un equipo perfecto

Esta dinámica consta en escribir en tarjetas similares 5 fortalezas y 5 debilidades de algún otro compañero y luego anexarla a una caja en común. Además, deberán estar relacionadas con lo que se espera de un “equipo perfecto” de trabajo. Un integrante será el encargado de leerlas una por una sin saber quién las ha escrito.

La finalidad de este juego es, una vez leído cada tarjeta, dejar voluntariamente a cada uno levantarse, admitir que tiene esa fortaleza o debilidad y hablar sobre la importancia de tenerla o no en el trabajo.

Luego comparar si las fortalezas las tiene el equipo real igual al este “equipo perfecto” que hay en las tarjetas.

El fin principal de este juego es dar a reflexión cada idea que se tiene una persona en su trabajo del resto. Permite conocer los aspectos que destacan a los miembros del grupo, así como sus debilidades y como pueden compensarse juntos como equipo.

Genialidad vs el tiempo

Se armarán dos grupos (o más si se trata de unir a muchos integrantes de trabajo) y se le asignará una tarea en común de moderada/compleja dificultad que deberán terminarla a un tiempo establecido que sea bastante reducido.

El juego a realizar puede ser algo como una construcción de un edificio o sede específica usando sólo materiales del departamento, un armado de rompecabezas e incluso una obra de teatro que dure al menos 5 minutos.

El propósito de la actividad está en ver como cada grupo se desenvuelve y trata de mediar la solución al problema con la fuerte presión que el tiempo causa, permitiendo ver debilidades, defectos, fortalezas y figuras de liderazgo que trataran de pelear, negociar o ceder para establecer un modo de trabajar juntos y revolver lo antes posible.

¿Cuáles son los Mejores Juegos para Formar Equipos?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.