Inicio Recursos Humanos La entrevista informal: cambiar la selección de personal

La entrevista informal: cambiar la selección de personal

Hay que reconocer que Internet ha cambiado de forma radical la forma de comunicarse y de relacionarse con otras personas, no solo en el entorno de amigos y familiares, sino también dentro del mundo de los negocios y de lo profesional.  Para comprobarlo, no es necesario más que analizar cómo se escribe un email, o cómo se vende a través de la web, para notar que cierta formalidad, y un estilo correcto, frío y estrictamente profesional han dado paso a un estilo mucho más cercano y amigable.

entrevista

Por supuesto, este tipo de cambio de tendencia ya no se aprecia solo en las relaciones con clientes y distribuidores a través de la web, sino que va más alla, el Casual Friday es solo uno de los muchos ejemplos de que la profesionalidad ya no se mide por como se viste o como se hablar, sino, por cómo se trabaja.

La entrevista informal

Hasta hace poco, se puede decir que uno de los departamentos que se habían salvado de este salto hacia lo informal era el de Recursos Humanos. Y es que una buena selección de personal es imprescindible para que la empresa siga creciendo, y la profesionalidad es un factor necesario para un nuevo empleado ¿o quizás no tanto?

No es aun una tendencia demasiado extendida, pero ya son algunas de las más grandes empresas internacionales las que optan por un nuevo tipo de selección de personal, informal y mucho más cercana.

¿En qué consiste?

En realidad, la entrevista de trabajo sigue siendo la forma preferida para encontrar al candidato idóneo para un empleo, pero ya no es necesario llevar un traje de chaqueta de corte impecable o una corbata, ir bien vestido, sí, pero dentro de lo que el posible empleado considere cómodo y adecuado para desarrollar su trabajo.

El «cómo se dice» tampoco es lo más importante, el entrevistador no centrará su atención en analizar que el lenguaje utilizado sea porfesional y cuidado en todo momento, sino que se  apuesta por el «qué se dice». Utilizar un lenguaje profesional y rebuscado no es indicativo que verdadero interés por el trabajo, pero sí lo es el hecho de que el trabajador, hable con soltura de su profesión en distintos ámbitos, ya que ello refleja interés por su profesión.

¿Por qué la entrevista informal?

En una entrevista informal, el candidato se siente más libre para expresar sus verdaderas inquietudes y sus intereses por el trabajo. Muchos expertos defienden este tipo de entrevista como la mejor opción para descubrir al candidato idóneo, pero no hace falta recurrir a expertos, porque… ¿quién no reconoce que en un entorno amigable es más fácil expresarse?

¿Consideras que la entrevista informal terminará por sustituir a la entrevista formal?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here