¿En qué consiste la Suavización Exponencial?

La suavización exponencial es un método que posee un mecanismo de autocorrección que tiene la capacidad de adaptar los pronósticos en forma contraria a los errores del pasado. Se trata de promedios móviles ponderados de valores actuales y del pasado en donde las ponderaciones se disminuyen exponencialmente, por lo tanto, se puede utilizar para suavizar y al mismo tiempo para realizar diversos pronósticos.

Este método es considerado como una evolución del método de promedio móvil ponderado, donde se calcula el promedio de tiempo que tenga un mecanismo de autocorrección que se enfoca en el ajuste de pronósticos de forma contraria a las desviaciones anteriores a través de correcciones que pueden llegar a afectar el coeficiente de suavización.

De esta forma, este modelo puede llegar a precisar los datos del pronóstico y la demanda del último período, además del coeficiente de suavización. Su impacto, busca la manera de eliminar los diversos elementos irregulares históricos por medio de los períodos de demanda actuales, logrando resultados óptimos.

En qué consiste la Suavización Exponencial

Características de Suavización Exponencial

Este método de suavización comprende las siguientes características:

  • Es una técnica que brinda confianza, ya que se puede aplicar en los datos de series de tiempos estacionales y de esta forma proporcionar una serie de datos suavizados para la presentación y también para realizar pronósticos.
  • Los datos de series de tiempo, son series de observaciones.
  • La observación, es un proceso que se realizar al azar de una manera ordenada.
  • La suavización exponencial, permite la asignación de pesos exponenciales decrecientes a través del tiempo.
  • Es un método que no debe usarse para pronosticar las ventas de productos estacionales, esto se debe a las ventas que muestran un patrón que el método de media móvil no tiene la capacidad de modelar.
  • Según la cuantificación, este método puede generar mayor peso a los datos recientes que a los menos recientes o inversos.
  • Es un método que asigna un solo valor que garantice prevenciones en el futuro.

¿Cómo se calcula un pronóstico con Suavización Exponencial?

Por ser un cálculo sencillo solo se requiere del pronóstico anterior, la demanda del período real del pronóstico y la constante de suavización. Al utilizarse por primera vez este método, se tendrá en cuenta un estimado del pronóstico anterior o el resultado de un promedio simple.

La fórmula de la suavización exponencial es:

Nuevo Pronóstico = Pronóstico del Período Anterior + alfa (Demanda real del Período anterior – Pronóstico del Período Anterior)

En donde:

F1 = Nuevo Pronóstico

F1–1 = Pronóstico del Período Anterior

Alfa = Constante de suavización

A1-1 = Demanda Real del Período Anterior

¿En qué consiste la constante de suavización en el alisado exponencial?

Este método trabaja por medio de una constante de suavización alfa que posee un valor que está comprendido entre 0 y 1, sin embargo, en su aplicación real, el valor puede variar entre 0,05 y 0,50.

La constante actúa como un factor ponderado y su variación se realiza dependiendo de la necesidad que se tenga de proporcionarle mayor peso a los datos recientes o a los datos anteriores. En tal sentido, si alfa es igual a 1, el pronóstico de demanda del siguiente período debe ser igual al período actual.

Como consecuencia a esto, el alfa elegido deberá tener relación con el índice de respuesta deseado y el producto. En caso contrario, sucede si la empresa comienza a tener un crecimiento en su demanda, esto va a necesitar un alfa más elevado y de esa forma proporcionar una importancia mayor a la demanda reciente.

Ventajas y desventajas del método de Suavización Exponencial

Entre las ventajas de mayor relevancia, se encuentran:

  • Es el método de pronóstico que más se utiliza por ser muy simple, lo que ha permitido que sea puesto en práctica en grandes y pequeñas empresas. Generalmente se realiza en archivos sencillos de Excel o en Software.
  • La fórmula que se utiliza es muy fácil, solamente necesita el pronóstico anterior, la demanda real del período de pronóstico y la constante de suavización.
  • No hace falta que tenga una gran cantidad de volumen de datos históricos.
  • Garantiza mayor precisión, por ser un modelo exponencial.
  • Suele ser bastante flexible al buscar darle mayor importancia tanto a la demanda más reciente como a la demanda más antigua.

Para resaltar alguna desventaja de este método, se puede decir que:

  • Al igual que los métodos de promedio móvil, es una respuesta a la tendencia, es decir, a pesar de que un valor de alfa logra responder ante algunos cambios que se presenten en el promedio, estos cambios sistemáticos aumentarán el error de los pronósticos. Lo que significa que al aplicarse un alfa que sea mayor a 0,5 que tenga buenos resultados, es mejor optar por el alisado exponencial doble.

Plantilla en Excel de Suavización Exponencial

La plantilla de Excel de suavización exponencial contiene las siguientes características:

  • Ejecuta un forecast de una serie en conjunto con un gráfico para obtener los errores de estimación.
  • Puede calcular el promedio de una serie de tiempo, por medio de un procedimiento de autocorrección.
  • El promedio de las observaciones, las puede adquirir de forma exponencial, lo que significa que los datos se ponderan proporcionando más peso a las observaciones recientes y menor peso a las que tengan mayor antigüedad.
  • Es muy recomendado para patrones de demandas niveladas o aleatorias, en donde se busca evitar la producción de impacto en los elementos históricos irregulares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.