Teoría de la contingencia (definición y principios)

El enfoque contingente o teoría de la contingencia nació de la necesidad de completar otros enfoques de la administración, que abarcaban de forma universal los ideales que se podían aplicar. Este enfoque, consiste en que no existe una forma genérica para administrar una organización, ya que cada caso es único y las propuestas pueden cambiar según situaciones internas o externas.

De este modo, el compromiso que asume un líder al administrar una empresa está directamente relacionado con estas variables contingentes, en las que se puede desenvolver la organización.

¿En que se basa la teoría de la contingencia?

La teoría de la contingencia

La teoría de la contingencia se basa en considerar las posibles condiciones o contingencias de la organización, para trabajar el enfoque de las acciones administrativas, asegurando a su vez que el diseño estructural sea el adecuado según cada caso o situación en particular.

El administrador es el encargado de identificar estos factores contingentes, y observar atentamente como se relacionan con la situación de la empresa, buscando de esta forma una respuesta certera que se ajuste al conjunto de variables. De forma resumida, identifica que técnica o herramientas son las mejores para alcanzar los objetivos, teniendo en cuenta ciertas circunstancias en momentos concretos.

Principios de la teoría de la contingencia

  • Los principios que rigen una organización son situacionales, no son universales. Las situaciones del entorno los definirán.
  • Otorga una visión de la capacidad que tiene la empresa para adaptarse a factores externos e internos, integrando ambos de la mejor manera.
  • El tipo de administración dependerá de la complejidad de cada situación.
  • Se aplica un enfoque “Si… entonces…” El si es un factor independiente, y el entonces será la variable dependiente, que será la técnica a implementar en dicha situación.

Variables de la teoría de la contingencia

  • El tamaño de la empresa podría considerarse una principal variable, ya que este número ejerce gran influencia en la forma de administración, a mayor número será más compleja la coordinación.
  • El entorno genera incertidumbre, provocado por cambios socioculturales, tecnológicos, políticos, económicos, entre otros. Todo esto genera un impacto en el proceso administrativo, ya que, por ejemplo, las técnicas que funcionan en un entorno estable, serán inapropiadas en un ambiente cambiante.
  • Todas las personas son diferentes, y estas diferencias individuales juegan un papel importante. El líder deberá hacer uso de esto para diseñar los puestos, y generar técnicas de motivación con un estilo de liderazgo adecuado.

¿Quiénes son los autores de la teoría de la contingencia?

El autor más significativo de la teoría de la contingencia fue Fred Fiedler, sin embargo, también se hace referencia a otros autores importantes que, a partir de esta, desarrollaron sus teorías, como Hersey y Blanchard.

Aporte de Fred Fiedler

La teoría de contingencia de Fiedler fue desarrollada en el año 1964. Este psicólogo austriaco afirmaba que cada líder tenia condiciones diferentes, que se relacionaban con las experiencias vividas a lo largo de su vida. Por lo que es necesario entender el tipo de liderazgo de cada individuo, y así poder aplicarlo según la situación, y no tratar de enseñar un tipo de liderazgo universal.

Desarrolló el test CMP (Colega menos preferido), con el fin de identificar qué tipo de líder es cada empleado, otorgando a cada empleado la tarea de puntuar a la peor persona con la que habían trabajado, de esta manera, el test revelaba si la orientación de cada líder era con las tareas o con las personas.

Aquellas personas que se enfocaban más en las tareas, puntuaban de forma más negativa a sus peores compañeros, a diferencia de aquellas enfocadas en las relaciones. Un menor CMP determinaba su enfoque en cumplir las tareas de la organización, mientras que un mayor CMP significaba una orientación a mejorar las relaciones interpersonales dentro del equipo.

Otros enfoques de la teoria de Fiedler

Su segundo enfoque se centraba en la habilidad de controlar al grupo en situaciones particulares. Para determinar qué líder poseía un buen control sobre sus subordinados, desarrollo tres puntos; la calidad de las relaciones con sus compañeros (confianza, lealtad, respeto, etc.), la estructura de las tareas (si estaban bien estructuradas o eran ambiguas), y el poder con el líder ejerce su posición.

De esta manera, comprobó que los lideres con un alto CPM se comportan de manera más eficaz en situaciones intermedias, mientas que aquellos con un CPM bajo eran más efectivos en situaciones extremas, tanto favorables como desfavorables.

Otros enfoques básicos

Hersey y Blanchard realizaron un gran aporte al desarrollar la teoría situacional, que es uno de los enfoques básicos de la teoría de la contingencia. La cual se centra en los subordinados y en sus particularidades, que definirán el comportamiento del líder. Haciendo distinción a diferentes tipos de liderazgos (participativo, delegador, directivo y persuasivo).

 

Teoría de la contingencia (definición y principios)
5 (100%) 2 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.