Inicio Administracion ¿Cómo maximizar el rendimiento con la Ley de Yerkes Dodson?

¿Cómo maximizar el rendimiento con la Ley de Yerkes Dodson?

La ley de Yerkes-Dodson o teoría de la U invertida, dicta cómo el rendimiento se ve afectado por la excitación (en un sentido emocional, similar a qué tan «excitado» está, en lugar de la excitación sexual). La ley establece que, en general, lo bien que se desempeña en una tarea aumenta con su excitación hasta un cierto nivel, momento en el que comienza a disminuir a medida que disminuye la excitación.

La ley de Yerkes-Dodson sugiere que existe una relación directa entre el rendimiento y la excitación. En 1908, los psicólogos John Dillingham y Robert M. Yerkes, desarrollaron dicha ley.

Los niveles de excitación, cuando están muy por arriba, el rendimiento tiende a disminuir. Según Yerkes-Dodson, la manera más adecuada para mejorar ambos factores, es trabajar en actividades que nos mantengan en alerta.

En el experimento de los psicólogos, llegaron a descubrir que, a las ratas, las descargas eléctricas las hacían tener un nivel de motivación más elevado donde, además, llegaban a completar un laberinto con más entusiasmo.

Sin embargo, cuando las cargas ya fueron muchas, el entusiasmo bajó y el resultado fue que simplemente las ratas trataron de escapar. El experimento de los psicólogos demostró que los niveles de excitación ayudaron a centrar la atención en la tarea en cuestión, pero solo hasta un punto en específico.

En resumen, la ley de Yerkes-Dodson establece que su rendimiento máximo llega aproximadamente a un nivel de excitación en el medio del camino. Este fenómeno se puede describir mediante una curva de campana.

¿Cómo funciona?

Para poder explicar cómo funciona la ley Yerkes-Dodson, podemos poner como ejemplo la ansiedad que experimenta un estudiante antes de presentar un examen. Un óptimo nivel de estrés puede ayudar a que se consiga la concentración en la prueba y poder recordar información. Sin embargo, demasiada ansiedad puede afectar su capacidad de concentración, lo que a su vez dificulta su capacidad para recordar información.

Otro ejemplo que podemos mencionar de cómo funciona este ley es el rendimiento que se tiene al hacer o practicar deportes. Cuando un atleta está listo para realizar un movimiento importante, un nivel ideal de emoción (una liberación de adrenalina) puede impulsar su rendimiento y permitirle tener éxito. Pero cuando el atleta está demasiado estresado, esto puede poner en peligro su rendimiento en gran medida.

Entonces, ¿qué determina un nivel ideal de emoción? Esta pregunta no tiene una única respuesta ya que los diferentes niveles de emoción varían de una tarea a otra.

Un ejemplo sería que, se entiende que los niveles del rendimiento suelen disminuir cuando existe un nivel bajo de activación. Significa que, cuando se está llevando a cabo una tarea o actividad que es simple, se administra un rango que es mucho mayor que los niveles de activación.

Las tareas o actividades que suelen ser simples de lograr, como por ejemplo las del hogar, escribir algo en un papel, etc., tienen menos probabilidades de que se vean afectadas por los niveles de activación o muy altos o bajos. Pero, el desempeño de las personas para las tareas que sean más complejas se va a ver influenciado por estos niveles bajos y altos de activación.

Si los niveles de excitación de una persona son demasiado bajos, puede sentir que carece de la energía necesaria para realizar la tarea. Sin embargo, los niveles de excitación realmente altos pueden ser igualmente problemáticos y pueden resultar en una falta de concentración

Curva de Yerkes-Dodson

La ley de Yerkes-Dodson está representada como una curva en forma de U invertida. De esta manera se compone:

  • El lado izquierdo de la curva representa baja excitación o estrés. El lado derecho representa una alta excitación, cuándo comienzan a ceder a la presión porque se sienten demasiado abrumados.
  • Y en el centro hay un nivel medio de excitación, muestra cuándo una persona trabaja con la máxima eficiencia, cuándo está motivada para trabajar duro pero no se siente presionada.
  • La línea vertical del lado izquierdo va desde un rendimiento deficiente (en la parte inferior) hasta un rendimiento máximo (en la parte superior).

El estado óptimo de excitación y el rendimiento óptimo se unen en el medio de la curva.

ley yerkes dodson

¿Qué influye en la ley Yerkes-Dodson?

Los cuatro influyentes de la teoría de la U invertida

El impacto de la presión puede ser complejo. Pero cuatro factores clave, o «influenciadores», afectan la forma en que se desarrolla la teoría de la U invertida en la práctica:

  • Nivel de habilidad.
  • Rasgo de ansiedad.
  • Complejidad de la tarea.

1. Nivel de habilidad

El nivel de habilidad de alguien con una tarea determinada influirá directamente en su desempeño, tanto en su actitud como en sus resultados.

Durante un tiempo, es probable que una nueva tarea sea lo suficientemente desafiante. Más tarde, si comienza a sentirse demasiado fácil, es posible que se necesite algún tipo de presión adicional para ayudar a la persona a volver a participar en su función.

2. Personalidad

La personalidad de una persona también afecta su desempeño.

Por ejemplo, algunos psicólogos creen que las personas extrovertidas probablemente se desempeñen mejor en situaciones de alta presión. Las personas con una personalidad introvertida, por otro lado, pueden desempeñarse mejor con menos presión

La teoría de la U invertida nos impulsa a hacer coincidir nuestras propias personalidades, y las de nuestra gente, con las tareas apropiadas. La observación, el conocimiento detallado de las personas y la comunicación abierta son importantes cuando asignamos roles y responsabilidades.

3. Rasgo de ansiedad

Piense en el rasgo de ansiedad como el nivel del «diálogo interno» de una persona. Las personas que tienen confianza en sí mismas tienen más probabilidades de desempeñarse mejor bajo presión. Esto se debe a que su diálogo interno está bajo control, lo que significa que pueden permanecer «fluidos» y pueden concentrarse completamente en la situación en cuestión.

Por el contrario, es probable que las personas que se critican o se cuestionan a sí mismas se distraigan con su diálogo interno, lo que puede hacer que pierdan el enfoque en situaciones más desafiantes.

4. Complejidad de la tarea

La complejidad de la tarea describe el nivel de atención y esfuerzo que las personas deben poner en una tarea para completarla con éxito. Las personas pueden realizar actividades simples bajo niveles de presión bastante altos, mientras que las actividades complejas se realizan mejor en un entorno tranquilo y de baja presión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here