Mano de Obra Indirecta (Definición, clasificación, ejemplos y consejos)

Las empresas inciden en una gran variedad de gastos con la finalidad de financiar sus operaciones, en donde están incluidos los pagos salariales de los trabajadores que prestan sus servicios a la empresa. En los negocios y finanzas, los costos de mano de obra indirecta dependerán si un trabajador particular asiste directamente a la producción de bienes.

Los costos de mano de obra indirecta, se relaciona con los pagos de los empleados que hacen sus actividades que no asisten de forma directa a la producción de bienes o servicios, como lo son los trabajadores de apoyo que se involucran para llevar a cabo a otras producciones de bienes.

Clasificación de los costos de la mano de obra indirecta

Los costos de la mano de obra indirecta, se pueden diferenciar de la siguiente forma:

Costos indirectos variables

Se trata del total de los costos cuando cambian de forma proporcional lineal o de manera directa a la producción. Lo que significa que, al aumentar las unidades producidas, estos costos aumentan, por ejemplo:

  • Materiales indirectos: Son los materiales relacionados con las herramientas, pegamentos, combustible y suministros de fábrica.
  • Manos de obra indirecta: Se refiere a los salarios de los trabajadores que no están relacionados de manera directa con el procedimiento de producción, entre ellos se encuentran los transportistas, equipo de logística, entre otros.

Costos indirectos fijos

Estos costos son constantes independientemente de los niveles de producción. Estos se relacionan con los gastos por disminución de seguros, maquinarias, impuesto y alquileres. En esta calificación, suelen aplicarse los servicios públicos, los repuestos de maquinarias y los seguros, entre otros.

Costos indirectos mixtos

Estos costos no son fijos ni variables, sin embargo, tienen que mantenerse de manera separada con la finalidad de establecer adecuadamente los objetivos de planeación y control. Entre ellos se encuentran los servicios de telefonía de la fábrica y los horarios de los inspectores.

Cómo se determinan los costos indirectos en base a la de mano de obra directa

Las empresas incurren en gastos de mano de obra de forma directa y costos indirectos, los cuales son fundamentales para el mantenimiento de la fábrica y el funcionamiento de la oficina. Estas suman los gastos indirectos a los costos individuales de los productos, llevando a cabo un método de asignación.

Este método establece la cantidad de gastos indirectos que se tienen que incorporar a los costos de cada uno de los productos. Las horas de mano de obra, constituyen los métodos que se asignan a los costos indirectos en los productos individuales y para hacer los cálculos del gasto indirecto en general.

1.       Establecer la totalidad de los gastos indirectos del presupuesto anual

Es necesario que se revise el presupuesto de la empresa y separa los costos indirectos de los directos. También, se debe sumar la totalidad de los costos indirectos de todo el año para hacer el cálculo adecuado de la cantidad que esté presupuestado.

2.       Establecer la totalidad del presupuesto de la mano de obra directa

Se debe revisar el presupuesto de producción e identificar las diversas horas de mano de obra necesarias para cada uno de los productos durante todo el año. Para esto, se suman las horas que determinan la cantidad total de las horas de obra de mano directa de todo el año, con la finalidad de calcular la cantidad de horas presupuestadas.

3.       Hacer el cálculo de los gastos indirectos dividiendo los costos indirectos

Esto se realiza dividiendo los costos totales presupuestados, entre el total de las horas de mano de obra presupuestada, de esa forma se tendrá como resultado la tasa por obra.

4.       Sumar la totalidad de las horas de mano de obra directa

En este caso, se revisan los registros de la nómina salarial con el fin de determinar el valor total mensual de las horas de mano de obra directa. Luego se agrega la suma mensual para que se adquiera el resultado de la cantidad total de horas de todo el año.

5.       Calcular el costo indirecto total

Para este cálculo, se multiplica la cantidad total de horas de mano de obra directa por la tasa indirecta que ya esté presupuestada.

De qué trata la acumulación de los costos de la mano de obra indirecta

Seguramente no exista una sola forma de hacer el cálculo de los costos indirectos de mano de obra de fabricación, lo que significa que cada departamento debe llevar su propio control de costos. En tal sentido, es fundamental la existencia de la creación de una cuenta para todo el procedimiento.

Este procedimiento se lleva a cabo, a través de la suma de los costos de todos los departamentos, lo que determina la acumulación de los costos. De esta forma, se podrá tener el conocimiento de los costos con mayor exactitud. A estas cuentas por departamentos, se les conoce como cuentas auxiliares.

Ejemplos de los costos de la mano de obra de fabricación

Al tener conocimiento de los costos indirectos, se pueden mencionar algunos ejemplos como los siguientes:

  • Los materiales indirectos necesarios para la elaboración de un determinado producto, son los lubricantes o combustibles. En ese caso se descartan los materiales directos.
  • La mano de obra indirecta, se enfoca en los supervisores y personal de mantenimiento, de la misma forma se pueden incluir los gastos de beneficios sociales de los empleados.
  • También se encuentran los gastos que se necesitan para la elaboración de forma indirecta, como es el caso del alquiler de un almacén, los impuestos, servicios de gas o luz y la adquisición de diversos suministros.

Consejos de los costos de mano de obra de fabricación

Es importante tener en cuenta algunos consejos en relación con los costos de mano de obra de fabricación, como los que se mencionan a continuación:

  • El total de los gastos indirectos se encuentra en el inventario final del balance, al igual que en el gasto de bienes vendidos en el estado de los resultados.
  • La totalidad de los costos indirectos del presupuesto pertenece a la totalidad de los costos indirectos totales. Al terminar el año, la empresa debe hacer registro de la varianza a manera de los gastos vendidos.
  • Las horas de mano de obra directa, son las medidas que se utilizan para hacer el cálculo de los gastos indirectos.
  • La metodología de las horas de mano de obra directa, se enfocan en las empresas donde los gastos indirectos se vinculan con la actividad laboral de los trabajadores de mano de obra directa.

Por último, en caso de que las horas de mano de obra directa presupuestadas o los costos indirectos presupuestados sean inciertos, del mismo modo lo será la tasa de gastos indirectos. Para esto, se utiliza el presupuesto que sea más actualizado y de esa forma se realice su cálculo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.