Inicio Administracion ¿Qué es para Marx la Estructura Económica?

¿Qué es para Marx la Estructura Económica?

El enfoque de la Estructura Económica planteado por Karl Marx (1818 – 1883) se asienta en el análisis de la sociedad, desde un punto de vista económico.

Este enfoque se centra en la estructura como el centro del enfoque en el cual, las relaciones sociales, o la sociedad determinada por su dinámica económica, es un agente de gran relevancia para que ocurran cambios sociales y las transiciones en su organización.

Dicho de otra forma, la estructura según este enfoque económico, es el grupo de relaciones inter-sociales, que por su naturaleza y formas de producción, se integran y articulan mientras también interactúan entre sí.

Marx estructura económica

Características de la Estructura

Esta estructura se caracteriza por:

  • Consistir en un sistema funcional que se distingue de otras unidades
  • Estar compuesta por varios elementos, todos relacionado e interdependientes
  • No es posible realizar un análisis en donde sean separados o aislados los elementos que la componen, es necesario que dicho análisis sea realizado bajo una visión conjunta
  • Los miembros de la estructura se relacionan entre ellos mismos o de forma subordinante o de forma subordinada, la relación que exista entre ellos va a depender del aspecto económico

Desde esta perspectiva, también cobra importancia el significado del Modo de Producción, en virtud de que es a través de este concepto, que pueden explicarse las relaciones subordinante – subordinado, dejando a un lado la idea de que la estructura sólo se trata de un grupo de relaciones simples y sin ningún tipo de jerarquía.

La teoría marxista se diferencia de la situación presentada por el capitalismo, ya que en esta, el Estado así como todas sus leyes, aparatos y órganos, están dirigidos a garantizar el respeto absoluto a la propiedad privada antes de preferir los medios de producción, de hecho, asegura la creación de un mecanismo legal que procure a la burguesía, los beneficios sociales a los que aspira.

La Infraestructura y la Superestructura

Mientras que la teoría marxista sostiene que la estructura de la sociedad se compone por dos elementos: la infraestructura y la superestructura.

  • La Infraestructura: compuesta por la estructura económica, es decir, el ambiente en donde se dan las relaciones y las fuerzas de producción que caracterizan a un determinado modo de producir
  • La Superestructura: en este caso está compuesta por una estructura ideológica del tipo jurídico – político que favorece la existencia del Estado como agente de la sociedad desde el punto de vista judicial, así como de los aparatos ideológicos y también de los represivos. Puede afirmarse que esta superestructura va a legitimar la existencia de una estructura económica, o la llamada infraestructura

Y es que para Marx, la primera de las formas de estructura, es decir la infraestructura, son los medios de producción, de una sociedad, así como sus fuerzas y sus formas para producir, por lo que bien se puede decir que la infraestructura se basa en las relaciones productivas.

En esta infraestructura económica, vista desde el punto materialista de Marx, las fuerzas de producción se corresponden con la mano de obra, con los trabajadores, los obreros, quienes realmente se dedican a producir de forma directa con sus conocimientos y técnicas; mientras que los medios que utilizan para su producción consisten en la parte material, y pueden ser desde una fábrica, hasta un equipo, la tierra o una simple herramienta.

Por otra parte, las relaciones para esta producción son las que se dan entre los propios miembros de la sociedad, en un período concreto y son dadas por la necesidad de sobrevivir dentro de la misma sociedad.

Al ser la infraestructura la base que sustenta la sociedad, y en sí también su basamento histórico, ella también determina la superestructura (política – jurídica) a la que responden algunos modos de conciencia del sociedad.

Una de las tesis más preponderantes del pensamiento fundamentado por Marx, considera que la manera en la que la sociedad produce, va a determinar la forma de su pensamiento, así como de los procesos y relaciones que en ella se den.

Así según esta línea de pensamiento, no se trata de vivir según la forma de pensar, por lo contrario, se termina pensando según cómo se produzca o como se viva.

Otro pensamiento fundamental de este pensamiento es el que indica que no es precisamente la conciencia la que determina el ser del hombre como tal, sino que, contrariamente, es el ser social el que se encarga de determinar la conciencia del hombre.

Es precisamente con esta frase que se manifiesta el sentido práctico y de humanismo materialista de la postura de Marx.

Resumiendo todo el concepto se puede decir que la mente humana es configurada por la sociedad en la que está inmersa, y aún más específicamente en su modo para producir, este la encamina a percibir su realidad y el ámbito en donde se desarrolla. Esta visión del pensamiento, además de la parte social, también se corresponde con su economía, por lo que la historia es en realidad, un proceso productivo en realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here