Inicio Administracion ¿Qué hizo Mary Parker en la administración?

¿Qué hizo Mary Parker en la administración?

Mary Parker fue una trabajadora estadounidense de ámbito social. Asimismo, fue autora de libros, consultora el cual se enfocaba mucho en temas de relaciones humanas, democracia y administración.

Biografía

Nació en el estado de Massachusetts, Estados Unidos. Para el año de 1892 ingresó ingreso en Radcliffe College, una sección para mujeres de la Universidad de Harvard. Luego para 1898 se graduó como suma cum laude.

La intensa investigación de Follett sobre el gobierno mientras estaba en Radcliffe se publicó más tarde en su primer libro, The Speaker of the House of Representatives (1909), que fue alabado (por, entre otros, Theodore Roosevelt) como el mejor estudio de esta oficina de gobierno jamás realizado.

De 1900 a 1908, Follett se dedicó al trabajo social en el barrio de Roxbury de Boston. En 1908 se convirtió en presidenta del Comité de Uso Extendido de Edificios Escolares de la Liga Municipal de Mujeres, y en 1911 ayudó a abrir el Centro Social de la Escuela Secundaria East Boston.

Ella jugó un papel decisivo en la formación de muchos otros centros sociales en Boston. Su experiencia en esta área ayudó a transformar su visión de la democracia. Más tarde, Follett se desempeñó como miembro de la Junta de Salario Mínimo de Massachusetts y en 1917 se convirtió en vicepresidenta de la Asociación Nacional de Centros Comunitarios.

mary parker follet

En ese momento, sin embargo, había centrado la mayor parte de su atención en escribir para un público más amplio sobre lo que los centros sociales le habían enseñado sobre la democracia. En 1918 publicó su segundo libro, El Nuevo Estado, que se preocupa por la naturaleza humana del gobierno, la democracia y el papel de la comunidad local.

¿Cuál fue el aporte de Mary Parker en la administración?

Los problemas de gestión, las teorías, las ideas y los modelos han existido desde siempre. Es un tema que se ha investigado extensamente y que aún tiene muchas preguntas sin respuesta. Los gerentes son esencialmente inversionistas. Tienen un suministro limitado de recursos a su disposición con los que necesitan lograr los mejores resultados posibles. Esta oferta de recursos va desde su propio tiempo, trabajadores, un presupuesto o instrumentos tecnológicos. La organización establece objetivos y los gerentes tienen la responsabilidad de lograrlos de la manera más eficiente posible.

Existe una variedad de teorías de gestión, como la Teoría X e Y, o las funciones de gestión de Mintzberg. Algunas de las personas consideradas fundadores de la administración moderna son Henri Fayol con las cinco funciones de administración, Frederick Taylor con su teoría científica de la administración y Elton Mayo.

Otro fundador de las teorías de gestión modernas es Mary Parker Follett. Esta socióloga estadounidense dedicó gran parte de su período de investigación a la cuestión de cómo los subordinados, como los civiles y los trabajadores, pueden estar de acuerdo con las decisiones que se toman por ellos por su propia voluntad. Algunas de las áreas de enfoque de la contribución a la gestión de Mary Parker Follett son los conflictos, la autoridad y el liderazgo.

Conflictos

Como se indicó, gran parte de la contribución a la gestión de Mary Parker Follett se trata de conflictos. Distingue entre lo que son los conflictos y las medidas de resolución de conflictos.

Tradicionalmente, los conflictos se consideran dañinos e inútiles, pero Mary Parker Follett consideró que los conflictos son procesos normales que surgen de tener diferentes normas sociales. Ella argumentó que los conflictos no eran inherentemente malos o buenos y que siempre debían abordarse de manera neutral y sin pasión. Un conflicto no es una pelea, es simplemente una manifestación de diferencias entre opiniones o intereses.

Follett enfatizó que todos somos diferentes, lo que hace que el conflicto sea inevitable. Debido a que los conflictos no se pueden evitar, debemos intentar beneficiarnos de ellos. Incluso pueden ser un signo de un entorno saludable y un progreso. Sobre esto, ella dijo: «Todo el pulido se realiza por fricción. Obtenemos la música del violín por fricción, y salimos del estado de aguas residuales cuando descubrimos el fuego a través de la fricción».

La resolución de conflictos

En la teoría de Mary Parker Follett, determinó que hay tres formas en las que los conflictos generalmente se resuelven.

Dominio

El dominio es una parte que golpea a otra en un conflicto. Ésta es la forma más sencilla de resolver un conflicto. Sin embargo, no es una solución muy exitosa a largo plazo. También hace que otras personas en el equipo se sientan incómodas, y los oprimidos siempre se rebelarán contra el dominio, lo que provocará una pérdida de concentración.

Debido a que no ha habido compromiso, ambas partes se adhieren a sus puntos de vista, lo que significa que el conflicto puede volver a surgir fácilmente.

Compromiso

Un compromiso es una resolución de conflicto que involucra a ambas partes ceder un poco, para que la actividad que fue interrumpida por el conflicto pueda reanudarse. Aunque un compromiso es una forma ampliamente aceptada de resolver un conflicto, pocas personas están realmente dispuestas a comprometerse. Eso es porque tienen que renunciar a algo.

Integración

El enfoque de la resolución de conflictos en la contribución a la gestión de Mary Parker Follett radica en la integración de dos problemas. En esta solución, ninguna de las partes tiene que renunciar a nada y se satisfacen sus intereses. La integración conduce a que se inicie algo nuevo, algo que puede conducir a la innovación y al que se pueden agregar nuevos valores. La integración y la colaboración conducen a mejores técnicas y un mayor nivel de inteligencia empresarial.

La integración va a la raíz del problema y elimina permanentemente la causa. Es posible que los compromisos se tengan que volver a hacer o ajustar en el futuro, pero en el caso de la integración, los problemas se estabilizan y se resuelven permanentemente.

Liderazgo

Según la contribución a la gestión de Mary Parker Follett, un líder no es necesariamente el director ejecutivo de una organización o un jefe de departamento. En su opinión, es más la persona que vigila el panorama general, la que facilita las transiciones a nuevas situaciones y la que entiende cómo cambiar a esas nuevas situaciones. Según Follett, el líder es también quien dinamiza al grupo y quien estimula la iniciativa. El líder es la persona que se expresa de manera positiva y armoniosa. El líder tiene las siguientes funciones:

  • Coordinando
  • Definiendo el objetivo
  • Anticipando

Además, Parker Follet identificó tres tipos de liderazgo:

  1. Liderazgo posicional
  2. Liderazgo de personalidad
  3. Liderazgo funcional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here