Matemáticas financieras (definición, ventajas e importancia)

Las matemáticas financieras, hace referencia a la aplicación que se indica en las matemáticas de las finanzas que se concentran el estudio de la valoración del dinero durante un tiempo, en conjunto con el capital y la tasa, con el fin de lograr obtener un interés o rendimiento, por medio de diferentes estrategias de evaluación que faciliten la toma de decisiones en relación a una inversión, presupuesto o ajuste económico.

Estas se encuentran relacionadas directamente con la contabilidad, debido al apoyo de la información razonada que se produce por medio de los registros contables. Al ser herramientas auxiliares de la ciencia política, ayudan al estudio y a la resolución de los problemas económicos que se relacionan directamente con la sociedad y a la vida cotidiana dentro del área de los negocios.

Objetivo de las matemáticas financieras

Su objetivo es analizar, valorar y realizar los cálculos de diferentes materias vinculadas con el mercado financiero, sobre todo si se trata del valor del dinero en el tiempo.

Esta aplicación, se ocupa de calcular el valor de las acciones o los cálculos sobre los seguros, bonos, descuentos de papel, la rentabilidad o el tipo de interés de los diversos productos que se encuentran en el mercado financiero como depósito, entre otros.

Tienen la capacidad de centrarse en el estudio de la valoración de la tasa, capital y tiempo que requiere la obtención de los intereses, para realizar este estudio, necesita de diversas herramientas que consiguen la probabilidad, la estadística y el cálculo diferencial.

Para qué sirven las matemáticas financieras

Se puede decir que se trata de una de las ramas de las matemáticas aplicadas que tiene la finalidad de analizar, proyectar y valorar los conceptos relativos dentro del mercado financiero, teniendo como objetivo la base del valor económico del dinero en diversos tiempos, por lo tanto, sirve para:

  • Calcular los diferentes tipos de interés, la rentabilidad de préstamo o para los proyectos.
  • Tener en cuenta el conocimiento de un determinado proyecto.
  • Proyectar una cantidad de dinero hacia el futuro o hacia el pasado con la intensión de conocer la equivalencia que tiene en dos tiempos diferentes.
  • Estudiar y realizar diversos cuadros de amortización de créditos.

El conocimiento del valor real del dinero en dos momentos diferentes, es el objetivo principal de este sistema, ya que se basa en la equivalencia del capital, en un tipo de interés y en el costo o la tasa oportuna.

Base de estudio de las matemáticas financieras

La base de estudio se puede clasificar de la siguiente manera:

El capital

Para que la inversión sea efectiva, se debe tener conocimiento del capital líquido y financiero como parte del dinero disponible. Sin embargo, el capital podría ser parte de un recurso que se puede utilizar para la formalización de bienes o para el funcionamiento de un sistema apropiado.

En una empresa el capital viene siendo, todo tipo de activos que se involucran en la línea de valor que pueden llegar a transformar un producto o la presentación de un determinado servicio.

Interés y tasas de interés

Al buscarse una inversión, la tasa de interés debe ser la tasa esperada sobre la inversión y es aconsejable que se tengan en cuenta diversas propuestas de retorno para poder realizar la inversión adecuada.

Como regla general, el retorno de una inversión debe estar siempre expresada por una tasa variable que sea mensual o anual. En caso de que la inversión tenga una tasa fija de retorno, sólo pueden ser ofrecidas por el gobierno por medio de las entidades financieras en certificados de depósitos a términos o también en bonos del tesoro.

En caso de que se llegue a conseguir una inversión que contenga una tasa fija de retorno, se le debe hacer un detallado análisis, ya que existe la posibilidad de que se pueda tratar de una estafa o de un esquema de inversión con probabilidades poco fiables.

El tiempo

Esta suele ser la parte más evidente y de mayor facilidad de entendimiento, ya que se sobre entiende cuando es necesario que se deba llevar a cabo un determinado análisis bancario de diversas propuestas de inversión.

Por tal razón, es sumamente importante que se tenga el mínimo dominio de los diversos tipos de interés y de las distintas tasas de interés, de esa forma se puede tener la seguridad de poder expresar los rendimientos que pueden ofrecer las diferentes alternativas de inversión dentro del mismo período de tiempo.

Es necesario saber cuál ha sido el rendimiento de inversión en el último año, la expectativa de retorno del mes y qué alternativas son las más convenientes para dicho rendimiento.

Ventajas de las matemáticas financieras

Entre las ventajas más relevantes de esta aplicación van a permitir:

  • Crear presupuestos mensuales que se basan en el nivel de ingreso y gastos.
  • Tener conocimiento cuándo se tienen que tomar las decisiones o no que sean convenientes.
  • Saber cuáles son las inversiones apropiadas para tomar una decisión.
  • Analizar qué entidad bancaria ofrece la mejor tasa y las condiciones convenientes.

Importancia de las matemáticas financieras

Teniendo en cuenta el mercado empresarial, donde la toma de decisiones financieras es bastante frecuente, es muy importante que se tenga dominio sobre el valor del dinero en el tiempo, anualidades, valor presente neto, tasa de interés y en la tasa interna de retorno, entre otras.

Estos elementos conforman el factor que determina el desarrollo de las organizaciones, ya que es bastante común el uso de créditos, el análisis de proyectos de inversión y el conocimiento del mercado financiero.

Su importancia se debe al hecho, de que cualquier persona puede realizar operaciones financieras en los bancos, lo que sería perfecto contar con los argumentos básicos para que haya un buen manejo de las finanzas personales.

Su finalidad es obtener las bases y las herramientas necesarias, para analizar detalladamente los créditos y las inversiones oportunas que se consiguen dentro del sistema de los negocios. En general se trata de un estudio muy sencillo que trabaja el cálculo de los valores presentes y futuros, la tasa de interés, las equivalencias de las mismas, entre otros conceptos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.